Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Vacaciones y prevención

Mendoza es la tercera provincia en un ranking nacional de inseguridad

Mendoza comparte el podio con las provincias de Buenos Aires y Córdoba y en cuarto lugar se posiciona Santa Fe en un estudio donde se visibilizó la inseguridad en Argentina en momentos donde muchos ya piensan en el turismo interno

Mientras muchos argentinos piensan en las vacaciones de invierno 2025, los datos que representan la inseguridad en Argentina mostraron cuáles son las provincias con más hechos delictivos: un 77% de los hechos registrados en el primer semestre del año ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. Mientras millones de argentinos se preparan para viajar, la seguridad vuelve al centro de la escena.

Según datos del Observatorio de Seguridad de Verisure, Buenos Aires lidera ampliamente el ranking de inseguridad, seguida por Córdoba (10%), Mendoza (8%), Santa Fe (4%) y Tucumán (1%). A pesar de este contexto, Mendoza se posiciona como uno de los destinos más elegidos para el receso invernal, junto con Córdoba.

“Más del 66% de las personas le avisa a un familiar o amigo cuando se va de vacaciones como método de prevención”, explicó Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure. “Como tal, aplicaciones de seguridad como My Verisure permiten activar el botón SOS o el modo Guardián, que envía la ubicación en tiempo real y activa protocolos de emergencia en caso de necesitarlo”, detalló.

Mendoza, la tercera provincia en el ranking de inseguridad

Con un 8% del total de hechos delictivos a nivel nacional, Mendoza aparece en el podio de provincias con mayores incidentes, aunque muy por detrás de Buenos Aires. Aun así, lidera las reservas junto a Córdoba y se espera que reciba una afluencia récord de turistas en julio.

“Las expectativas para el turismo invernal son mejores que las del año pasado”, señalaron desde la Secretaría de Turismo de la Nación, que destacó el fuerte movimiento de reservas en destinos como Mendoza, Córdoba y San Martín de los Andes.

Casas vacías, un blanco fácil

Otro dato alarmante: el 67% de los argentinos tiene miedo de que les roben mientras están de vacaciones, de acuerdo a un relevamiento de CIO Investigación. La mayoría identifica los robos a domicilios deshabitados como el principal temor durante sus viajes.

En 2024, los robos a hogares aumentaron un 60% a nivel nacional, especialmente en el AMBA, y se proyectan cifras similares para este invierno. Ante esta situación, el 39% de los encuestados planea contratar un sistema de alarma, mientras se dispara el uso de apps con funciones de geolocalización y alertas en tiempo real.

Seguridad 4.0 y las aplicaciones preventivas

La tecnología se volvió aliada de quienes buscan tranquilidad. varias plataformas ofrecen botones SOS, seguimiento en vivo y alertas a contactos de confianza. La tendencia indica que la prevención ya no pasa sólo por lo físico, sino también por lo digital.

“Durante un viaje, cada segundo cuenta. El acompañamiento virtual es hoy parte del equipaje”, reflexionó Beltrán Rubinos, haciendo hincapié en que la seguridad también se construye con herramientas tecnológicas.

Durante el invierno de 2024, casi 4,9 millones de turistas se movilizaron dentro del país, según cifras oficiales. Aunque la reactivación fue moderada, las proyecciones para este año son más optimistas. Mendoza y Córdoba lideran las búsquedas en plataformas de reservas, a pesar de estar entre las provincias más afectadas por la inseguridad.

En este contexto, el rol del Estado y de las empresas de seguridad será clave para garantizar un receso invernal sin sobresaltos. La preocupación por la integridad personal y la protección de los hogares vacíos ya forma parte del check list de cualquier viajero.

También puedes leer

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

Te puede interesar

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”