Seleccionar página

Mendoza, cuna de rock indie, tonadas cuyanas, sus orquestas de música clásica y jazz, y virtuosos músicos surgidos de la licenciatura de Música Popular de la Universidad Nacional de Cuyo, será por primera vez el escenario de los Premios Gardel. Y la previa se vive con mucho entusiasmo.

La premiación de la industria de la música argentina, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) sale de Buenos Aires y viaja a nuevos paisajes. “Somos Gardel” dice el cartel del certamen que empapela las calles y medios de la provincia del oeste argentino.

Hoy será la 21° edición de los premios. El sitio elegido es el auditorio Ángel Bustelo, casi siempre utilizado para exposiciones y congresos, arrancó durante el fin de semana, el armado de la escenografía de los premios con un toque de glamour: una alfombra roja y varios backs de fotos para recibir a los artistas.

A las 18 están citados los nominados para pasear por la alfombra roja. La transmisión via streamig arrancará a las 20 y, desde las 21.30, podrá verse la ceremonia de entrega de premios, conducida por Iván de Pineda y transmitida, en vivo, por TNT, el mismo canal que televisa los Grammy, los Grammy Latinos y los Billboard Music Awards.

Hay 250 periodistas y camarógrafos acreditados. Solo podrá ingresar el público que haya ganado una entrada a través de promociones y concursos en medios locales. Los nominados han sido invitados con un acompañante. “Hay mucho entusiasmo y notamos interés de los artistas en viajar con familia y amigos a Mendoza para participar de los premios”, cuentan los organizadores. La Secretaría de Cultura de Mendoza se encarga del traslado y el hospedaje de los artistas.

Nueva etapa. La 21° entrega de los Premios Gardel es la primera que se llevará a cabo fuera de Buenos Aires.

 

La gala de premiación contará con presentaciones en vivo de artistas que compiten en la premiación y otros invitados. Está confirmada la presentación de Lali Espósito, quien compite como: Mejor canción del año por Sin querer queriendo, Mejor Álbum Artista Femenina Pop por Brava y Mejor diseño de portada del álbum. Sin embargo, no todos los nominados estarán en Mendoza, ya que varios se encuentran de gira, muchos de ellos en el exterior. Entre los ausentes figuran Andrés Calamaro y Soledad.

Aún no está confirmada la presencia de Babasónicos, nominados a mejor canción y mejor álbum del año. La otra gran incógnita es Paulo Londra, el artista más escuchado y el más nominado en esta edición 2019. El trapero cordobés tiene 7 nominaciones, pero cuatro de ellas pertenecen a la terna del nuevo rubro Mejor canción urbana/trap (Chica Paranormal, Adán y Eva, Dímelo y el ft. con Becky G Cuando Te Besé), por lo que solo podría ganar en cuatro rubros: Mejor Canción de Dueto/Colaboración, Mejor Colaboración de música urbana y Mejor Nuevo Artista.

Entre los cantantes invitados estará la brasileña Anitta, revelación del pop latino que aparece en la lista de los 50 artistas más influyentes en las redes sociales de la Billboard, y la única de Brasil en ese ranking. Ha compartido duetos con Maluma y J Balvin y con su acento carioca integra la gran movida del reggaetón.

La música de Mendoza estará representada por mujeres, que, se sabe, llevarán hinchada propia. Están nominadas Las Hermanas Abraham, de la región viñatera del Valle de Uco, en la categoría Mejor Álbum Grupo de Folclore, con su disco Atemporales, y la intérprete Beatriz Plana, en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, con Sola flauta sola.

Otra mujer, la rockera Marilina Bertoldi, es una de las revelaciones de esta edición. Compite como Mejor Álbum del Año, con Prender un Fuego, y es uno de los cinco nominados para el Gardel de Oro, junto a Babasónicos, Escalandrum, Calamaro y Los Auténticos Decadentes En la historia de este premio, solo una mujer, Mercedes Sosa (año 2000), consiguió llevarse la estatuilla dorada.

Comentá la Nota

comentarios