Seleccionar página

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió de su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, un busto de Martín Miguel de Güemes. Los acompañó en el acto que se realizó en el Campo Histórico El Plumerillo el intendente Daniel Orozco.

En la entrega estuvieron presentes el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, José Luis Reginato, y el presidente del Centro Tradicionalista Tropero Sosa, Rolando Javier Rodríguez Guiñazú. También asistieron Cristina Fiore, senadora y presidenta del Partido Renovador de Salta; Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, y legisladores provinciales.

Esta no es la primera vez que la provincia norteña dona un busto de Güemes con el fin de hacer visible la importancia del accionar del general para la emancipación de la patria.

La escultura fue emplazada en el Campo Histórico del Plumerillo.

Alfredo Cornejo destacó el gesto de Juan Manuel Urtubey tras la donación del busto del general para la provincia. En este sentido, indicó que “los momentos actuales y los del pasado nos llevan a reflexionar acerca de la evolución del hombre y de la mujer, que sin dudas es positiva. Hoy, las mujeres están en un proceso de mayor revalorización que en aquellas épocas pero aún muy lejos de lo que merecen”.

“Los aniversarios deben permitirnos comprometernos en políticas públicas y en materia de cultura cívica de una manera muy superior a la que tenemos. Es un gran desafío poner en agenda la necesidad de la igual de género y en particular del protagonismo económico de la mujer”, agregó Cornejo en alusión al Día Internacional de la Mujer.

“Hoy está más vigente que nunca la necesidad de libertad, de autonomía económica e institucional. De la misma forma que Güemes, San Martín y Belgrano desafiaron los dictados del centralismo, nosotros los mendocinos y salteños tenemos muy claro que son mucho más importantes nuestras miradas regionales, complementarias y armónicas, que las diferencias. Para ello, la autonomía de nuestras regiones y gobiernos y la institucionalidad deben poner en valor a nuestros gauchos, a nuestra tradición a nuestros líderes que como San Martín y Güemes dieron ejemplos”, cerró el Gobernador de Mendoza.

“Es inevitable un 8 de marzo no recordar a las bomberas de Güemes. Un batallón de mujeres que pelearon en la batalla de Salta”, resaltó Urtubey. El mandatario de Salta destacó también la relación y el trabajo en conjunto entre San Martín y Güemes. “Ellos, como bien se decía, se peleaban, discutían. Pero no por fueros y corrupción sino por liberar nuestra patria. Traer al general Güemes a estas tierras es sólo un pequeño aporte para que los hombres y mujeres de nuestra patria aprendamos de ellos y ellas”, dijo el gobernador.


Urtubey agregó que “la historia no es el pasado sino el faro del futuro. Tenemos que ser un pueblo grande y soberano, entendiendo que la Argentina debe ser de los argentinos. Tenemos un mandato histórico. Hagamos que más argentinos amen a nuestra patria”.

Por su parte, Orozco sostuvo: “Para ver virtudes hay que mirar hombres como San Martín, Güemes y Las Heras. Las mujeres entregaron a sus hijos que nunca volvieron. Este Campo Histórico es de todos. Y queremos tener la unión, no más grieta. Tenemos que hacer esa unión, también con los pueblos chileno y peruano, hoy y siempre”.

Acerca de Martín Güemes

Martín Miguel de Güemes fue el primer gobernador de Salta electo por voto popular, en 1815, y el único general muerto en combate durante la guerra por la Independencia y junto a su hermana, Macacha, fueron dos grandes motores de la gesta revolucionaria

Como gobernador, bregó por la movilidad social.

La integración social de su ejército fue lo que también llevó en su gestión como gobernante de Salta.

Comentá la Nota

comentarios