Mendoza

10°C
Clear sky
lunes
22°C
10°C

Secciones

DGE y Salud

Mendoza se mueve para promover infancias saludables

La iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud. Busca generar conciencia sobre la importancia de mantener hábitos saludables desde la infancia.

Se lanzó este miércoles la campaña de prevención de obesidad infantil con actividades en la plaza Sarmiento de ciudad. Se realizó junto a la comunidad educativa de la Escuela 1-272 Domingo Bombal, a cargo de su directora, Laura Fernández. Alumnos de salita de 4 años hasta 6º grado participaron en distintas actividades deportivas y recreativas.

El acto contó con la presencia la directora de Nivel Inicial de la DGE, Adriana Rubio; el subdirector, Marcelo García; representantes del programa Provincial de Obesidad dependiente del Ministerio de Salud, Patricia Fernández y Florencia Marzetti; la inspectora técnica Regional Centro, Juana Canillas y la supervisora de Capital de Nivel Inicial, Mónica Militello. Acompañaron esta actividad la senadora provincial Fernanda Sabadín. Desde la Subsecretaria de Planificación y Cobertura Pública Sanitaria del Ministerio de Salud, Yanina Mazzaresi; la directora de Prevención y Promoción de Salud, Georgina Cichitti y la jefa del Consejo Asesor del Programa Provincial de Obesidad, Alejandra Mellado.

El encuentro tuvo lugar en el marco del Día de la Obesidad Infantil, celebrado anualmente cada tercer miércoles de octubre para concientizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

Como todos los años, proponen un eslogan para conmemorar esta efeméride. Este año, el elegido es Mendoza se mueve para promover infancias saludables, buscando concientizar sobre la importancia de mantener una vida activa y frenar los efectos perjudiciales del sedentarismo en la salud integral.

A fin de llegar con el mensaje a toda la provincia, este año la campaña comienza el 18 de octubre y se extiende hasta el mes de noviembre inclusive. En esta oportunidad, gracias a una fuerte articulación existente entre Salud y la DGE, la dirección de Nivel Inicial se suma a la propuesta y ofrece un cronograma con diferentes tipos de actividades recreativas alusivas al desarrollo motor al comienzo de cada jornada educativa durante octubre.

Adriana Rubio declaró: “Hoy es un día de fiesta para nosotros, porque desde el 2016 hasta ahora venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud fuertemente al tema de obesidad, y con ellos queremos que las escuelas vayan adquiriendo hábitos saludables, siendo ésta la manera de poder formar a nuestros niños en una cultura que va a ser beneficiosa para ellos el día de mañana. Nos sentimos orgullosos al ver aquí en la plaza Sarmiento a las familias, papás, mamás, acompañando a sus hijos, jugando con ellos, disfrutando de meriendas saludables. Esperamos que esto ya quede instalado en la provincia y que pueda transformarse de una política pública, en una política de estado”.

Por su lado, Yanina Mazzaresi expresó: “Estamos haciendo una actividad en conjunto con la  Dirección General de Escuelas, como solemos hacerlo para promover infancias saludables. Estamos realizando actividades que tienen que ver con la alimentación saludable, con el movimiento, con fortalecer todas aquellas acciones que hacen que las infancias crezcan mejor y prevenir así la obesidad, tanto infantil como futura en la adolescencia y en la adultez”.

Por su parte, Alejandra Mellado agregó: “Esta fiesta significa justamente la búsqueda del bienestar y no hay manera de hacerlo solos, por eso nos unimos las instituciones que estamos motivadas por esta problemática, que es la de la malnutrición por exceso y afecta a más del 40% de los niños y adolescentes de nuestra provincia. Lo hacemos con instituciones que forman parte del consejo asesor de obesidad, como son universidades, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales que también trabajan por las mismas metas. Hoy estamos coronando el trabajo conjunto que venimos desarrollando durante todo el año con la DGE y en particular con la Dirección de Nivel Inicial, con quienes llevamos a cabo muchísimas actividades para promover un estilo de vida saludable desde las primeras infancias”, concluyó Mellado.

Asimismo Patricia Fernández agregó: “Creemos que es una forma, un granito de arena para poder ayudar a que los chicos tengan actividad física, nuevos hábitos, que sepan sobre la alimentación, que puedan concientizarse tanto ellos como sus familias y a través de la escuela que es el nexo que los lleva a que puedan mejorar su calidad de vida”.

También participaron la Fundación Amado, la Dirección Provincial Maternidad e Infancia, el Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación, AMGraN, la Carrera de Nutrición de la Universidad de Mendoza, la Facultad Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, OSEP, el Departamento de Enfermería, el Área de Salud de Capital, el Departamento de Educación Para la Salud, la Asociación CTO por amor, el Programa Cardiovascular, el Proyecto Proteger, la Escuela José Vicente Zapata y el Instituto IMB de capacitación para el trabajo.

Fundamentación

En Mendoza, los porcentajes de sobrepeso y obesidad están en la media nacional, de acuerdo con los datos proporcionados por la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), con 10,3% en menores de 5 años y 41,1% en niños/as de edad escolar. La disminución de la actividad física, así como el incremento de la conducta sedentaria, muestran una tendencia sostenida e incremental en los últimos años y constituyen un factor importante en el desarrollo de la prevalencia de exceso de peso así como de otras enfermedades crónicas asociadas.

La escuela como entorno saludable

Desde el marco normativo nacional e internacional, se entiende a las escuelas como un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades. Por ello, la institución escolar es el actor institucional más importante en la promoción de actividad física en la niñez y adolescencia. En este contexto, la escuela debe facilitar el acceso a practicar actividad física, con estrategias orientadas a alcanzar las recomendaciones mundiales e instalar hábitos saludables y activos, incorporando estas temáticas en la formación docente, garantizando accesibilidad y seguridad en los espacios y con una mirada de inclusión.

En este aspecto, la DGE y el Ministerio de Salud de la Provincia trabajan de forma articulada hace varios años, con el objetivo central que es la prevención para el cuidado de la salud, y lleva adelante actividades con propuestas de mejora alimentaria para los alumnos de Nivel Inicial y Primaria haciendo hincapié en una pandemia existente en la provincia, que es la obesidad en los niños y niñas.

También puedes leer

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Te puede interesar

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza