Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Pandemia 2024

Mendoza se prepara ante el aumento de casos de COVID

Desde el área de Inmunizaciones indicaron que si bien hay una persistencia del virus, no hay que preocuparse. Recomiendan mantener hábitos de higiene y vacunarse, sobre todo las personas inmunodeprimidas

El Ministerio de Salud y Deportes continúa con el trabajo de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, entre ellas COVID-19 luego de que se confirmara que hay 65 casos confirmados en lo que va del mes de enero de 2024. Además, cuenta con unidades centinelas en hospitales donde se realiza hisopado a quienes presentan síntomas respiratorios.

Iris Aguilar, directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, brindó tranquilidad y pidió no alarmarse, ya que no hay un aumento significativo de casos de COVID en Mendoza. “Ante la alerta por lo que sucede en EEUU o Europa, hay que indicar que no se puede comparar con lo que pasa en Mendoza. Casos va a haber siempre, pero la cantidad no es comparable a la que se da en lugares donde están en época invernal”, señaló.

Asimismo, Aguilar indicó que “la clave para disminuir los casos graves es la vacuna, especialmente en los grupos más vulnerables. Los mayores de 65 y los inmunodeprimidos tienen que darse una dosis cada 6 meses, el resto tiene que tener una dosis por año. La mayoría de las personas funcionan en respuesta. Un ejemplo de ello se dio cuando desde los medios empezaron a decir que habían aumentado los casos de COVID, pasamos de poner 50 dosis diarias en la provincia a 200. Esto quiere decir que, a medida que escuchamos que aumenta, vamos y vacunamos. La idea es no esperar y tener el esquema de vacunación al día, hacerlo como algo de rutina”.

Por otra parte, la responsable de Inmunizaciones recalcó que los cuidados son fundamentales. En este sentido, recomienda continuar con buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos, ventilar los espacios, no automedicarse y consultar al médico.

Por último, Iris Aguilar, subrayó: “Vamos a seguir insistiendo en la vacunación. El propio ministro habló de la vigilancia epidemiológica y, en base a los cambios, se harán los alertas y se reevaluarán las medidas. Por el momento, la vacuna está disponible, pero lo que tenemos que hacer es tomar conciencia y procurar que se vacunen las personas de grupos vulnerable que conocemos”.

En Mendoza se registraron 65 casos positivos en lo que va de enero, pero los casos nuevos no se traducen en cuadros de gravedad.

Érica Negri, de la Dirección de Epidemiología, explicó que el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con “unidades de monitoreo ambulatorio en los hospitales Carrillo, Lencinas, Lagomaggiore y Notti. Allí se realiza un test a los pacientes con enfermedades respiratorias, y se les toma una muestra para la búsqueda de virus y determinar cuáles son los virus que circulan en la provincia. Bajo ese contexto, durante la última semana, se registró un leve aumento de casos en estas unidades ambulatorias, pero en el registro total de la provincia el número se mantiene estable”.

También puedes leer

Fin de semana largo

Puma en Alta Montaña: qué hacer si te encontrás con uno durante las vacaciones de invierno

Copa del Mundo

Argentina vs Suiza: las claves de la Selección para llegar a las semifinales del Mundial 2026

Seguridad aérea

SKY Airline: dos vuelos aterrizaron de emergencia preventiva en Mendoza por formación de hielo

Obra histórica

ENReGE autorizó a ECOGAS a avanzar con conexiones de gas natural en San Rafael: qué cambia para los vecinos

Crisis ambiental

Justicia ordenó a Aysam presentar un plan para eliminar las emanaciones cloacales en Los Corralitos

Fondos militares

Luis Petri y la causa IOSFA: la Justicia avanzó con la investigación por presuntas irregularidades

Te puede interesar

La Selección de Lionel Scaloni igualó 1 a 1 en los 90 minutos, pero encontró la diferencia en el tiempo suplementario con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Ahora enfrentará a Inglaterra por un lugar en la gran final.
Copa del Mundo

Argentina venció a Suiza 3 a 1 en el alargue y avanzó a las semifinales del Mundial 2026

El Ministerio de Energía y Ambiente difundió recomendaciones para quienes recorran la Alta Montaña de Mendoza durante el fin de semana largo. Las nevadas favorecen el descenso de la fauna silvestre y aumentan las posibilidades de avistar pumas.
Fin de semana largo

Puma en Alta Montaña: qué hacer si te encontrás con uno durante las vacaciones de invierno

Copa del Mundo

Argentina vs Suiza: las claves de la Selección para llegar a las semifinales del Mundial 2026

Seguridad aérea

SKY Airline: dos vuelos aterrizaron de emergencia preventiva en Mendoza por formación de hielo

Obra histórica

ENReGE autorizó a ECOGAS a avanzar con conexiones de gas natural en San Rafael: qué cambia para los vecinos

Crisis ambiental

Justicia ordenó a Aysam presentar un plan para eliminar las emanaciones cloacales en Los Corralitos

Fondos militares

Luis Petri y la causa IOSFA: la Justicia avanzó con la investigación por presuntas irregularidades

La Selección argentina perdía 2-0, pero reaccionó con goles de Cristian Romero, Lionel Messi y Enzo Fernández para imponerse 3-2 ante Egipto. El equipo de Lionel Scaloni clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026 tras una remontada histórica.
Copa del Mundo

Argentina remontó un partido épico ante Egipto y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026

Obra histórica

Gas en San Rafael: más de 100 vecinos iniciaron el trámite para conectarse a la red tras la habilitación del gasoducto

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: evitó cortes de gas durante la ola polar y habilitó nuevas conexiones

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

El departamento desplegó una agenda de presentaciones junto a cámaras empresarias y organismos de turismo para posicionarse como destino clave en las vacaciones de invierno.
Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en parte de Mendoza: qué departamentos no tendrán actividad

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en Mendoza por el temporal de aire polar y frío extremo