El tiempo - Tutiempo.net

Mendoza suma dos tornillos gigantes

Ene 13, 2021

Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) utilizan la fuerza del agua de nuestros cauces sin contaminarla, con emisiones cero y con energía para miles de hogares. Con la etapa final del montaje del salto 11 la provincia se acerca a la meta de un total de 9 PAH.

Mendoza sigue posicionándose a la vanguardia de energías renovables con los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), que utilizan la fuerza de nuestros cursos de agua para generar energía eléctrica sin contaminar el agua ni el aire, ni alterar los cauces.

Seis saltos ya están en funcionamiento e inyectando energía a la red, y el séptimo se encuentra en etapa final de ejecución con el montaje y puesta en posición de dos tornillos de 3 metros de diámetro y 5 de largo, que requieren de una minuciosa obra de ingeniería.

Se llaman “tornillos de Arquímedes” y son parte de la presa, concebida con un diseño compacto en una única estructura, que además tiene un “pico de pato” que sirve para elevar el nivel del agua.

Ubicado en Luján de Cuyo, en la zona del Museo Fader, sobre el canal Cacique Guaymallén, este PAH llamado “Salto 11” dará energía eléctrica a 597 hogares al inyectarla al sistema eléctrico interconectado.

La provincia cumple con los Acuerdos de París

Con estos pequeños aprovechamientos Mendoza cumple con el Plan de Energías Renovables Argentina y y con los Acuerdos de París sobe el Cambio climático, al reducir 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se emitirían con otro tipo de generadoras.

Los PAH ya concretados son los Saltos 6, 7 y 8, en distintas zonas del canal Cacique Guaymallén; el Salto 11, que comenzará a inyectar energía en un mes; el Triple Salto Unificado, sobre el Canal San Martín (en la cuenca del río Tunuyán inferior, departamento de Junín); el Salto Tiburcio Benegas, sobre el Canal San Martín en Rivadavia; y el de Lulunta, ubicado sobre el canal San Martín de Maipú.

En tanto, el salto más grande, Las Tunas, se encuentra en etapa de estudio para su concreción, ya que requiere de una compleja obra de canales paralelos para respetar el medio ambiente y el curso natural del agua. Estará ubicado sobre el arroyo Las Tunas, en Tupungato, y generará 10 MW de energía para el Valle de Uco.

El noveno aprovechamiento se concretará en el Sur, en el departamento de San Rafael, y también se encuentra en etapa de estudio. Aprovechará la fuerza de los Comparto Derivadores del canal matriz del Río Diamante, generando energía para 597 hogares.

Mendoza, tierra de energía

Estas minicentrales marcan un hito, ya que desde hacía 50 años no se utilizaba el enorme potencial de la fuerza del agua en una zona montañosa y surcada de canales de riego.

También es novedoso el modo de ejecución de las obras: privados se hacen cargo de la ejecución, con costo cero para la Provincia, a cambio de la concesión por 10 años. Pasado ese plazo, pasan a ser propiedad del Estado.

Estas centrales se concretan gracias al trabajo conjunto de Emesa y el Departamento General de Irrigación, que coordinaron políticas para que los cursos de agua conserven su caudal y no tengan elementos contaminantes.

Cabe recordar que desde la inauguración del dique Potrerillos, en 2001, no se volvieron a generar fuentes de energía eléctrica en la provincia. En cuatro años, Mendoza ha sumado 150 megas, con estos PAH, parques solares y paneles solares en edificios públicos.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS