Mendoza

16°C
Clear sky
lunes
22°C
10°C

Secciones

Precios irregulares

Mendoza suspendió a la APP de remisería Maxim

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) detectó en varias oportunidades falta de permiso habilitante y desfasaje en el valor del viaje 

El Gobierno de Mendoza ha decidido tomar medidas enérgicas contra la plataforma de transporte Maxim debido a una serie de irregularidades que han sido identificadas en su funcionamiento.

La plataforma, que se ha convertido en una opción para los pasajeros en la provincia, ha sido suspendida por un período de 30 días, durante el cual no podrá despachar viajes de pasajeros. Esta medida también se extiende a los particulares que colaboran con la plataforma. La Resolución también prohíbe a los asociados a la plataforma, la realización de viajes durante el mismo tiempo de suspensión.

El Ente de la Movilidad de la Provincia de Mendoza (EMOP) ha sido el encargado de comunicar la suspensión, y ha dejado claro que la medida es una respuesta directa a reiteradas irregularidades. 

En controles efectuados en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, el EMOP detectó infracciones en vehículos que prestaban servicio de transporte a través de la plataforma Maxim.

En uno de los casos se detectó que, en un viaje que tenía destino final la Terminal de Mendoza, el vehículo no presentaba permiso habilitante de la Dirección de Transporte. En otro, con recorrido por la zona del centro de la Ciudad de Mendoza, además de no estar habilitado, existía un desfasaje en el valor del viaje indicado por la plataforma y lo que le cobraron luego al pasajero.

A partir de 2018, el Gobierno de Mendoza reglamentó la Ley de Movilidad, que habilita el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales. Desde ese momento, las empresas digitales son “solidariamente responsables” con los prestadores del servicio, deben estar correctamente habilitadas, tributar impuestos locales y tener oficina comercial en Mendoza, según la Ley provincial 9086, entre los aspectos más destacados de la reglamentación.

Ley de Movilidad

Sancionada en 2018, la Ley 9086 actualizó y completó el marco regulatorio del transporte en Mendoza, clasificando y calificando los servicios, contemplando encuestas de opinión al usuario, incorporando las plataformas electrónicas, y la regularización de los poderes ya otorgados.

Para el transporte privado a través de plataformas electrónicas, establece en el artículo 52 que “es el servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato en los términos del artículo 1280 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación, según se trate de un servicio de transporte público o privado, respectivamente”.

Y destaca: “Este transporte constituye una actividad privada de interés público cuyo cumplimiento se regirá por las disposiciones de la presente sección y por la reglamentación que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación. Deberán los prestatarios cumplir con el pago de las tasas de contraprestación y las obligaciones impositivas que determine dicha normativa. En ningún caso podrá este tipo de servicio afectar la prestación de los servicios públicos de pasajeros que esta ley determina”.

Además, en el artículo 59, sobre las obligaciones de los permisionarios, señala textual: “Garantizar que los vehículos cuenten con los requisitos de seguridad establecidos por ley, constituir domicilio en la provincia de Mendoza y designar un representante, apoderado o encargado de negocios que tenga residencia permanente en la Ciudad de Mendoza”.

Las faltas a cualquiera de las obligaciones establecidas en la Ley 9086 determinan 30 días de secuestro obligatorio del vehículo y un pago actual de 286.300 pesos de multa inicial.

Qué es Maxim

La plataforma digital que se instaló en Mendoza es una  herramienta de una empresa rusa que tuvo sus comienzos en la remota ciudad de Shádrinsk, ubicada a más de 2.000 kilómetros al este de Moscú. Fundada en 2003, la app tuvo sus primeros pasos como un servicio de taxis en esta apartada localidad, que se encuentra a los pies de los montes Urales.

También puedes leer

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Te puede interesar

Producción agrícola

Se redujo la superficie cultivada de tomate en Mendoza

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal