Mendoza

23°C
Clear sky
lunes
28°C
18°C

Secciones

Precios irregulares

Mendoza suspendió a la APP de remisería Maxim

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) detectó en varias oportunidades falta de permiso habilitante y desfasaje en el valor del viaje 

El Gobierno de Mendoza ha decidido tomar medidas enérgicas contra la plataforma de transporte Maxim debido a una serie de irregularidades que han sido identificadas en su funcionamiento.

La plataforma, que se ha convertido en una opción para los pasajeros en la provincia, ha sido suspendida por un período de 30 días, durante el cual no podrá despachar viajes de pasajeros. Esta medida también se extiende a los particulares que colaboran con la plataforma. La Resolución también prohíbe a los asociados a la plataforma, la realización de viajes durante el mismo tiempo de suspensión.

El Ente de la Movilidad de la Provincia de Mendoza (EMOP) ha sido el encargado de comunicar la suspensión, y ha dejado claro que la medida es una respuesta directa a reiteradas irregularidades. 

En controles efectuados en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, el EMOP detectó infracciones en vehículos que prestaban servicio de transporte a través de la plataforma Maxim.

En uno de los casos se detectó que, en un viaje que tenía destino final la Terminal de Mendoza, el vehículo no presentaba permiso habilitante de la Dirección de Transporte. En otro, con recorrido por la zona del centro de la Ciudad de Mendoza, además de no estar habilitado, existía un desfasaje en el valor del viaje indicado por la plataforma y lo que le cobraron luego al pasajero.

A partir de 2018, el Gobierno de Mendoza reglamentó la Ley de Movilidad, que habilita el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales. Desde ese momento, las empresas digitales son “solidariamente responsables” con los prestadores del servicio, deben estar correctamente habilitadas, tributar impuestos locales y tener oficina comercial en Mendoza, según la Ley provincial 9086, entre los aspectos más destacados de la reglamentación.

Ley de Movilidad

Sancionada en 2018, la Ley 9086 actualizó y completó el marco regulatorio del transporte en Mendoza, clasificando y calificando los servicios, contemplando encuestas de opinión al usuario, incorporando las plataformas electrónicas, y la regularización de los poderes ya otorgados.

Para el transporte privado a través de plataformas electrónicas, establece en el artículo 52 que “es el servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato en los términos del artículo 1280 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación, según se trate de un servicio de transporte público o privado, respectivamente”.

Y destaca: “Este transporte constituye una actividad privada de interés público cuyo cumplimiento se regirá por las disposiciones de la presente sección y por la reglamentación que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación. Deberán los prestatarios cumplir con el pago de las tasas de contraprestación y las obligaciones impositivas que determine dicha normativa. En ningún caso podrá este tipo de servicio afectar la prestación de los servicios públicos de pasajeros que esta ley determina”.

Además, en el artículo 59, sobre las obligaciones de los permisionarios, señala textual: “Garantizar que los vehículos cuenten con los requisitos de seguridad establecidos por ley, constituir domicilio en la provincia de Mendoza y designar un representante, apoderado o encargado de negocios que tenga residencia permanente en la Ciudad de Mendoza”.

Las faltas a cualquiera de las obligaciones establecidas en la Ley 9086 determinan 30 días de secuestro obligatorio del vehículo y un pago actual de 286.300 pesos de multa inicial.

Qué es Maxim

La plataforma digital que se instaló en Mendoza es una  herramienta de una empresa rusa que tuvo sus comienzos en la remota ciudad de Shádrinsk, ubicada a más de 2.000 kilómetros al este de Moscú. Fundada en 2003, la app tuvo sus primeros pasos como un servicio de taxis en esta apartada localidad, que se encuentra a los pies de los montes Urales.

También puedes leer

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Te puede interesar

Celebración y crisis

Música de Vendima en clave política en el agasajo bodeguero

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Contingencias climáticas

La tormenta causó caída de árboles, cortes de luz y anegamientos

Contingencias climáticas

Culpan al SMN por la falta de previsión ante la tormenta

Contingencias climáticas

La lluvia, la piedra y el granizo provocó serios daños en Mendoza

Adiós Chaucha

Bianco dejó de ser director técnico de Gimnasia y Esgrima

Ciclo lectivo 2024

Presentan en Mendoza un listado de precios para útiles escolares

Medida de fuerza

El aeropuerto de Mendoza está paralizado por un paro

Inversiones 2024

Coca Cola volverá a abrir sus puertas en Godoy Cruz

No hay plata

Cornejo ahorrará y no montará palcos durante la Vendimia 2024

Inflación y crisis

Anuncian que aumentará el precio de la carne en los próximos días

Nuevo Gobierno

Incrementan la ayuda escolar para más de 7 millones de chicos

Vendimia 2024

Confirman que la cosecha de uvas será superior a la de 2023

Nuevo Gobierno

Esperan que el mega plan de salud se debata en sociedad

Nuevo Gobierno

Presentan los 26 proyectos de ley de Salud de Cornejo en Mendoza