Seleccionar página

El objetivo es que tanto los responsables del área en el Poder Ejecutivo como en el Poder Judicial puedan cruzar y compartir datos en lo que respecta a niños con medidas excepcionales.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Jorge Nanclares, y al ministro coordinador del fuero de Familia, Julio Ramón Gómez, suscribieron un convenio para la puesta en marcha del Sistema de Coordinación de datos de los procesos de adopción.

El objetivo principal de este sistema informático es permitir el ingreso, registro de datos y control de todas las medidas de protección excepcional adoptadas respecto de algún niño, niña o adolescente, desde el momento en que se adopte la medida por parte del órgano administrativo, previo a que sea requerido el control de legalidad judicial.

Además, posibilitará el ingreso, registro de datos y control de todos los procesos en los cuales se solicite judicialmente el control de legalidad de alguna medida excepcional adoptada respecto de algún niño, niña o adolescente, sea que la medida concluya o no en un proceso de adopción.

Otro punto importante es la posibilidad de control de todos los procesos de adopción, con especial atención del cumplimiento de los plazos legales. Para ello, el sistema permitirá alertar a todos los funcionarios y organismos intervinientes en el proceso respecto del vencimiento de los plazos esenciales a cumplir.

“El sistema se aplicará como prueba piloto a partir del 2 de setiembre en la coordinación de datos de los procesos de adopción, en los Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial y las dependencias de la Dirección General de Protección (DGP), una vez que entre en vigor el nuevo Sistema Iurix en el ámbito del Poder Judicial”, manifestó Crescitelli.

La funcionaria aclaró que “con esta acción se podrá autorizar y facilitar el acceso recíproco de sus respectivos sistemas informáticos o los que en el futuro los remplacen. Al poder compartir información de forma recíproca, bajaremos notablemente la burocracia dando cumplimiento al nuevo Código Civil”.

Comentá la Nota

comentarios