Mendoza

19°C
Scattered clouds
domingo
19°C
15°C

Secciones

Es Ley

Mendoza tiene Instituto de Educación Física y Deportes

Luego del impulso otorgado al proyecto de ley por parte del gobernador Rodolfo Suarez, la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó definitivamente que el Instituto de Educación Física, IEF 9-016 Doctor Jorge E. Coll sea el primero en su tipo en todo el país.

Un anhelo que data desde hace años, como bien expresó el rector del IEF 9-016 Doctor Jorge E. Coll, Luis Castillo, y que fue promovido por el Gobernador Rodolfo Suarez y el director general de Escuelas, José Thomas, tuvo este miércoles su consumación final y exitosa. La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la creación del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes, el primero en su tipo de carácter estatal en todo el país.

Este formato de instituto universitario provincial, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), asegura el pleno goce de sus derechos y obligaciones dentro del marco legal en el que se circunscribe su autonomía institucional, y colocaría Mendoza a la vanguardia de las instituciones de este calibre, de acuerdo con lo que indicaron los legisladores al estudiar el expediente en comisiones.

Diputados de distintos bloques coincidieron en adherir al proyecto, y con su voto sentaron un precedente histórico en la educación mendocina. Si bien existen 180 instituciones que dictan la carrera de Educación Física en nuestro país, este será el primer instituto con un formato universitario provincial de Argentina.

El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2020, fue gestado por la comunidad educativa del IEF con el fin de dar continuidad a las carreras y brindar a los estudiantes un circuito que les permita seguir creciendo al acceder a posgrados, maestrías y otras especializaciones.

Thomas, con anterioridad, había remarcado que la creación de un Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “no solo jerarquiza la Educación Física y el Profesorado sino también la Educación Superior de Mendoza”.

“Celebramos este gran paso para la calidad de la formación docente y profesional de la Educación Física en Mendoza. Es una apuesta por jerarquizar la profesión y seguir generando instituciones especializadas en un campo del saber, algo fundamental para el desarrollo provincial que queremos impulsar”, indicó Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE.

Respecto del trabajo suscitado en estrecha relación con la salud, la educación y el turismo, Castillo manifestó: “Convertirnos en un instituto universitario nos permitirá desarrollar el campo de la educación física y hacer crecer la oferta educativa en relación a la demanda laboral, con alternativas que se adecuen a las necesidades actuales del sector”.

Qué determina la iniciativa ahora sancionada ley

En primer lugar, se establece la continuidad del actual rector del IEF 9-016 y su Consejo Directivo, a fin de que actúen en carácter de “normalizadores” del nuevo Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes.

La iniciativa dispone que los “normalizadores”, en ejercicio de facultades suficientes, en un plazo máximo de 180 días a partir de aprobada la ley, “presenten ante la Dirección General de Escuelas un programa de trabajo indicando el modo en el que se realizará la transición administrativa, académica, funcional y financiera del nuevo Instituto Universitario, a través de un Estatuto Orgánico que dé cumplimiento a la presente ley, bajo los controles y requerimientos exigidos por los organismos educativos de orden nacional y provincial que por imperio de ley correspondan”.

Se establece además que la DGE será la responsable de revisar tanto el programa de trabajo como el proyecto de Estatuto Orgánico, los que solo tendrán validez una vez que sean aprobados por el director general de Escuelas.

La DGE y el Consejo de la Educación Pública de la provincia de Mendoza estarán facultados para disponer el traspaso de los recursos humanos y materiales al Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes Doctor Jorge E. Coll, conforme los alcances de la presente ley, que garanticen la estabilidad laboral y económica del personal docente, administrativo y no docente que se encuentren en la planta funcional del IEF 9-016, dependiente de la Coordinación General de Educación Superior (CGES).

Queda formulado también en el articulado que “los títulos de grado y posgrado del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes Doctor Jorge E. Coll quedarán supeditados a la aprobación y reconocimiento de sus respectivos planes de estudios por parte de los organismos de la política educativa nacional y provincial encargados de su validación dentro del marco normativo de la presente ley, sin efecto retroactivo respecto de los estudiantes que transiten el proceso normalizador, quienes obtendrán Título Provincial de Nivel Superior”.

El Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes, en cuanto a su creación y posterior funcionamiento, estará financiado por la Dirección General de Escuelas, sin que ello implique una ampliación en su base presupuestaria ni aumento en la inversión de su política económica, destinando en consecuencia los mismos recursos económicos que conciernen al Instituto de Educación Física 9-016 Doctor Jorge E. Coll como institución formadora, incluida en la partida presupuestaria de la Coordinación General de Educación Superior.

También puedes leer

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Te puede interesar

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

Independiente Rivadavia

Daniel Vila: “Asumo el error de haber elegido al anterior director técnico”

Transporte público

Cornejo sobre el boleto: “Lamentablemente tenemos que aumentar”

Por su pasado peronista

Lourdes Arrieta posteó que fue una “Fake News” pero las pruebas dicen otra cosa

En San Martín

Un piedrazo hirió a un conductor de un micro Nueva Generación

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme