Mendoza

13°C
Clear sky
lunes
14°C
4°C

Secciones

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Así lo explicó el gobernador Alfredo Cornejo, quien asistió a la disertación del analista en Exploration Insights Joe Mazumdar. El mandatario mendocino señaló que “hay una oportunidad, hay una demanda enorme de cobre, y nosotros tenemos en toda nuestra geografía mucho cobre”

El gobernador, Alfredo Cornejo, asistió a la disertación del analista en Exploration Insights Joe Mazumdar, en el suceso Mendoza Mines & Wines que se realizó en el Valle de Uco.

Luego de la presentación, el Gobernador señaló que desde el Ejecutivo provincial se trabaja en “conocer bien la temática” en la que Mendoza tiene “una gran potencialidad, aprovechando la ventana de oportunidades que tiene la provincia y que tiene la Argentina. Hay mucho apetito en el mundo por el cobre y todos estos minerales críticos”. 

Cornejo sostuvo que “si queremos detener los problemas climáticos que tenemos en el mundo, necesitamos cambiar la matriz energética, no depender del petróleo y más de energías limpias. Y esas energías limpias requieren minerales para almacenar la energía y para transportar la energía. El cobre es un gran mineral para transportar la energía y Mendoza tiene muchísimo cobre”. 

El Gobernador remarcó que “en el mundo se está extrayendo el cobre con métodos que son muchísimo menos invasivos y se está sacando con flotación, con métodos que permiten cuidar el medio ambiente”. Y destacó que “son compatibles con nuestra legislación vigente”.

El mandatario detalló que en este proceso de trabajo y estudio “estamos tratando de sensibilizar a todos los empresarios que están en la agricultura, en la agroindustria, en otras actividades, para que cada uno de ellos empiece a comprender la actividad”. 

Mendoza refuerza su proyecto de minería "cuidando el medio ambiente"

En este sentido, el Gobernador puntualizó en el desarrollo de la actividad minera y sus beneficios al afirmar que “las ganancias que tengamos se queden en Mendoza, en trabajo, en inversores mendocinos, en empresas mendocinas. Hay una oportunidad, hay una demanda enorme de cobre, y nosotros tenemos en toda nuestra geografía mucho cobre”. 

Cornejo afirmó que en Mendoza “hay un lugar donde se puede hacer minería, como es Malargüe, y allí hay cobre. Entonces nos vamos a enfocar en esta primera etapa, en todo ese lugar, y para eso se está trabajando”. 

“Mendoza quiere hacer minería sustentable”, puntualizó Cornejo. Y añadió que “esta minería sustentable encaja perfectamente con el cobre, porque para cuidar el ambiente necesitamos energías limpias, y para transmitir esas energías limpias necesitamos al cobre. Para almacenar esas energías limpias necesitamos minerales, minerales críticos, como el litio y tantos otros para almacenarlo”. 

Además, el Gobernador resaltó los avances que existen para trabajar la minería en el mundo. “Hoy prácticamente la minería en muchos lugares no se está haciendo con la tradicional idea de un minero picando la roca, sino con robots que son manejados por mujeres y hombres, porque las mujeres no participaban de la minería y hoy empiezan a participar por las nuevas tecnologías”.

Joe Mazumdar resaltó la importancia de la licencia social

Luego de su presentación, el especialista Joe Mazumdar detalló los avances de Mendoza en materia de minería. Mencionó que durante la década del 90 trabajó en Argentina y “siempre había un problema de hacer algo en Mendoza”.

“En Jujuy y Salta, se trabajaba con el litio; en San Juan, con cobre y oro, y en Santa Cruz, con oro, todo andaba bien. Entonces, el problema no era Argentina, era el problema con Mendoza. Entonces, cuando escuchaba de activar esa idea en Mendoza, pensaba que era una buena idea para hacer la licencia social”.

Mazumdar mencionó que en ese entonces siempre hubo resistencia. Por esta razón, el experto destaca las iniciativas del Gobierno de Mendoza, como el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental.

Además, señaló que “Mendoza quiere las mismas ventajas que tiene Salta, que tiene Jujuy, que está llegando a San Juan, sin tener una mina importante de cobre produciendo”, por lo que es necesario avanzar en el desarrollo de la actividad.

Joe Mazumdar es editor y analista en Exploration Insights desde enero de 2016. Anteriormente, pasó seis años como analista minero senior en Haywood Securities Canaccord Genuity, en Vancouver y, antes de eso, otros seis años como director de Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo en Newmont Mining (Denver) y analista de mercado senior/comerciante de materias primas en Phelps Dodge (ahora Freeport McMoRan, Phoenix). 

Antes de convertirse en analista de acciones y mercado para el sector minero, Joe también trabajó durante más de una década como geólogo de exploración en diferentes capacidades para Iamgold, North Minerals y RTZ en Sudamérica (Argentina, Chile, Perú y Ecuador), MIM Exploration en Queensland, Australia, y Noranda y otros en el oeste de Canadá (Columbia Británica, Yukon) y en los territorios del noroeste.

También puedes leer

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Te puede interesar

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia

Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este

Crisis profunda

Desde el 2012 casi no se crea empleo asalariado privado

En Las Heras

Detienen a 8 personas en un megaoperativo con más de 300 policías

Páez quedó en San Luis

La madre de Lucio Dupuy cumplirá su condena en Mendoza

Inseguridad

Crearon el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario

Un trámite menos

En Mendoza ya no será obligatorio portar la cédula azul

En el Borbollón

La madre que castigaba a su hija de 4 con un cinturón quedó presa

Ley Bases y paquete fiscal

Milei acepta la posible postergación del Pacto de Mayo

Fútbol mendocino

Cuando David Fernández fue el verdugo tombino en el Gargantini

Recompensa

Ofrecen $3 millones por una mujer desaparecida en Mendoza

Ley Bases y paquete fiscal

Desde el oficialismo valoran el gesto de la oposición

Semana muy fría

Con la llegada de la ola polar llegaron las nevadas a Mendoza