Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Impuesto País

Milei recibió el reclamo de Calvente por la coparticipación

Desde Guaymallén volvieron a insistir en que se revea la caída en los montos que ahora reciben los municipios de Mendoza luego de la reingeniería realizada en la recaudación del Impuesto a las Ganancias que es de un 20 por ciento

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, volvió a reclamar, ahora ante la Nación, que se compense la caída en la recaudación del Impuesto a las Ganancias que afecta a los municipios de Mendoza y que es materia de preocupación, principalmente de la comuna que gobierna y de Godoy Cruz. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta de la red social X, desde donde le pidió ayuda al presidente, Javier Milei.

Calvente, desde la semana pasada, viene liderando un reclamo local por el que ya también levantaron la voz, Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz y Omar Félix, jefe comunal de San Rafael, quien el viernes tuvo en su departamento la presentación de los lineamientos del Ciclo Lectivo 2024 que hizo Tadeo García Zalazar. De hecho, hace unos días se reunió con el gobernador, Alfredo Cornejo, y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, con el fin de revean el método de cálculo dela coparticipación municipal a base de los resultados del Censo de 2022.

En el programa De 6 a 7 que conduce Jorge Fernández Rojas en Radio Jornada, Calvente dijo que, “lo que buscan los gobernadores con la reformulación de la coparticipación del impuesto país es resarcir lo que ha generado la eliminación, o la reingeniería, en el Impuesto a las Ganancias. Lo que buscan con eso es las garantías para que las arcas provinciales no se vean golpeadas en esta búsqueda de déficit cero, antes de convalidar las reformas que plantea la Ley Ómnibus”.

“Entiendo que lo que se propone es que el Impuesto País, del cual un 70 por ciento va a la ANSES y el resto al RENABAP, que es el Registro Nacional de Barrios Populares, lo que entiendo, es que la idea que se está barajando es que de ese 30 por ciento, el 21 por ciento, se lo lleven las provincias para la ejecución de la obra pública y que el 9 por ciento quede en el RENABAP. Eso alcanza a cubrir la reducción interanual que se generó en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que es del orden del 20 por ciento”, explicó el jefe comunal del departamento más poblado de Mendoza.

Y añadió: “Porque lo que se ha estudiado es que, por lo que se estima, es que esa reducción del 20 por ciento que se ha generado en la recaudación de Ganancias, equivale aproximadamente a un 30 por ciento del Impuesto País pero al menos cubre cierta parte de esa merma”.

“Esta situación toma particular relevancia para los municipios porque los recursos con los que cuentan van a depender de la distribución que hagan las provincias de los fondos que reciben desde la Nación. Entonces si hay una merma tan importante de la coparticipación federal de los impuestos eso se traslada directamente a la coparticipación provincial, es decir a lo que reciben los municipios”, consideró.

“Entonces”, según Calvente, “para Guaymallén en particular es muy importante que se zanje esta discusión y que se establezca un mecanismo para compensar esa merma que se dio en la coparticipación del 20 por ciento que se generó por la decisión que se tomó en setiembre de eliminar la retención a la cuarta categoría de Ganancias”.

También puedes leer

Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

Te puede interesar

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Milei lidera la imagen positiva con 35%, pero perdió nueve puntos en un año. Cristina tiene 34,5% y mejor diferencial en una encuesta nacional.
Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Dos mujeres perdidas en Los Reyunos fueron localizadas de noche con drones de la Policía de Mendoza y rescatadas en una zona de difícil acceso.
Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael