Mendoza

19°C
Clear sky
domingo
19°C
8°C

Secciones

Fiestas patrias en Chile

Miles de chilenos visitan Mendoza por el feriado en su país

Miles de turistas chilenos llegaron este fin de semana a Mendoza, en ocasión del feriado extra largo por la conmemoración de las fiestas patrias en el país vecino.

Las Fiestas Patrias chilenas comprenden este año el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, y, según los datos suministrados por la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, entre viernes y sábado ya ingresaron poco más de 14.000 chilenos por el paso Internacional Cristo Redentor, sin contar los que lo estaban haciendo hoy.

En la ciudad de Mendoza, desde ayer y hasta el lunes se celebran las fiestas patrias de Chile en la plaza que lleva el nombre del país vecino, un encuentro al que se suman miles de chilenos, tanto residentes como turistas, y mendocinos que disfrutan de espectáculos artísticos y comidas regionales.

Esta celebración, organizada por la colectividad chilena “Gabriela Mistral” y denominada “La fiesta de la hermandad argentino-chilena” en la capital mendocina, es una tradición entre muchos chilenos.

Los asistentes pueden disfrutar de más de 60 stands de artesanos y microemprendedores, gastronomía regional chilena y espectáculos artísticos, informaron los organizadores.

La fiesta de la hermandad se realiza en la plaza Chile desde las 11 y hasta la madrugada, y ofrece a los asistentes un recorrido por el país trasandino a través de sus sabores y destinos, formando un patio gastronómico integrado por comidas criollas y chilenas, entre las cuales empanadas típicas de pino, camarón con queso, pastel de choclo, las humitas y los infaltables completos y mariscales. También los asados a la llama y las parrilladas son protagonistas.

Carlos, acompañado de su pareja Ana y la hija de ambos, Rayen, oriundos de la comuna chilena de La Serena, relataron hoy a Télam que viajaron en bus a Mendoza y no tuvieron tanta espera en el Paso Cristo Redentor, aunque sí había más “para los vehículos”.

“Nos gusta la ciudad, es todo muy limpio y ordenado, lleno de plazas” contó Pablo sobre la elección de Mendoza para pasear, y destacó que “quieren hace compras y el city tour en el bus”.

En tanto Louis, oriunda de Santiago, contó que vinieron cuatro familias juntas en autos, y que llegaron anoche después de seis horas en aduana.

El turista añadió que “elegimos Mendoza porque nos queda cerca y es una bonita ciudad” y destacó que entre las ideas que tienen está la de visitar las termas de Cacheuta y quizá alguna bodega.

El espectáculo artístico “Mireya Solovera” se desarrolla sobre el escenario y comenzará, cada día, a las 20. En éste, se sortearán pasajes a Chile y obsequios del patio de artesano. A su vez, el Grupo Alturas brindará su tributo a Violeta Parra y Víctor Jara.

Además, asiste el Ballet Mayor de la Colectividad Chilena de Mendoza, Gabriela Mistral, que se presentará con sus cuecas chilenas, y las cumbias estarán a cargo de la banda mendocina “Sombra de Luna”.

Desde Quillota, Chile, llegará “Ayecantún” y “Varua Matato’a” con su música en vivo, cuecas y danzas Rapa Nui. También acompañarán artistas mendocinos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura y Turismo provincial indicaron que, otra opción para los visitantes chilenos, está el tradicional evento Tango por los caminos del vino, que coincide con las fiestas patrias chilenas.

El festival se realiza desde hoy al 19 de septiembre, con 20 conciertos en espacios culturales y bodegas de Mendoza, con una apertura en el Teatro Independencia, y ofrece una experiencia que conjuga paisajes, música, danza, enoturismo y gastronomía.

El Paso internacional Cristo Redentor, que comunica Argentina y Chile a la altura de Mendoza, reabrió el jueves pasado para vehículos particulares, luego de permanecer cerrado por dos semanas debido al mal tiempo en alta montaña.

También puedes leer

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Te puede interesar

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas