El tiempo - Tutiempo.net

Muestra presencial de Flamencos de Ansenuza, de Candelaria Silvestro

Jul 28, 2021

De a poco la libertad de movimiento de la población en la Argentina se va recuperando con distintas actividades que van volviendo a cobrar vida en forma presencial. Es el caso del arte nacional que tendrá una de sus primeras expresiones en tiempos de pandemia en forma no virtual.

Se trata de la Muestra presencial «Flamencos de Ansenuza», de la artista cordobesa Candelaria Silvestro en el pasado reciente fuera presentada en forma remota a través de distintos medios digitales y ahora, tal como lo venía anunciando la autora de la magnífica obra, el trabajo será expuesto desde el 31 de julio, desde las 16, en colaboración al Centro Yolanda Ortiz, en el Salón del Bicentenario en el predio del Ferrocarril, en la localidad de La Para, una zona de vasto interés y actividad en torno al medio ambiente.

La Para se encuentra situada a 150 km de la Ciudad de Córdoba (unas dos horas en ómnibus), sobre la ruta provincial N.º 17, en la región de Ansenuza, nombre que le dio origen al título de la obra que está inspirada en las formas de vida que conviven en la Laguna de Mar Chiquita.

Ese día, a la hora anunciada, la misma Candelaria Silvestro ofrecerá «una charla al pie de la obra» acerca de su reciente creación artística y que además será acompañada por la proyección de su trabajo audiovisual que narra la experiencia acontecida durante el último incendio forestal que azotó a la región de Falda del Carmen.

Falda del Carmen es una localidad situada en el departamento Santa María, también en la provincia de CórdobaArgentina. Se encuentra situada a 30 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la RP C-45, al pie de la Sierra el Tala.

A continuación la obra que podrá ser apreciada en el anunciado salón de arte en el Centro Yolanda Ortiz:

Candelaria Silvestro inspirada en la Laguna Mar Chiquita
Flamencos, Obra completa 300 x 900 cm.

Obras inspiradas en el color y la morfología de las aves que arriban a este lugar, una laguna de aguas saladas.

Candelaria Silvestro inspirada en la Laguna Mar Chiquita
Primer panel
Candelaria Silvestro inspirada en la Laguna Mar Chiquita
Segundo panel
Candelaria Silvestro inspirada en la Laguna Mar Chiquita
Tercer panel

Atraída por el paisaje con características muy particulares, Candelaria Silvestro plasmó en su pintura una contraposición, una tensión entre la belleza del paisaje y la contaminación.

“Después de una excursión por la Laguna Mar Chiquita, quise  retratar un paisaje contemporáneo en contraste con una imagen  decorativa del paisaje”, explicó Silvestro.

Candelaria Silvestro inspirada en la Laguna Mar Chiquita
2x6m
Candelaria Silvestro inspirada en la Laguna Mar Chiquita
2x3m
Candelaria Silvestro inspirada en la Laguna Mar Chiquita
2x3m

El ave que  la inspiró a retratar en su obra, es el flamenco.

“El flamenco tiene una variedad de tonos, el color es característico por un alimento, “crustáceos”, que consumen que le dan su color. Es propio de ellos. Algunos son del lugar y otros van migrando a medida que cambian las estaciones.  En cada zona se encuentran con distintas realidades, sea las aguas contaminadas, el robo de sus huevos, la minería, la caza, los agroquímicos” Expresa la artista.

300x200cm

Tríptico Flamencos

Tríptico formado por 3 paneles sobre tela. Pintura acrílica, oxido, pigmento, ceniza, aserrín, óleo y aerosol.

Bandada de flamencos en movimiento llegando a la laguna en el atardecer.  Con una lectura en el cambio de tonalidad  que se funde en los paneles, cada uno con diferentes pigmentos.

Obra que forma una composición donde hay mucho movimiento y unión de tonos que expresan ese contraste entre la naturaleza con su belleza y la contaminación de la misma generada de las diferentes sustancias vertidas en la laguna, y los objetos desechados por el hombre.

Los paneles realizados por separado, se unen en una sola historia. Una composición de izquierda a derecha.

Entre mancha y dibujo se ve representado en el primer panel los flamencos llegando a la laguna. Se observa una diversidad ya que es un ave ornamental y particular.

El movimiento, lo caótico, donde vienen y van los flamencos, se observa  en el panel central, el nudo de lo que se relata en la obra.

Finalizando, el último panel de la derecha contrasta con el estilo barroco que se puede ver en el panel central de la pintura.

Comentá la Noticia

comentarios