Mendoza

13°C
Scattered clouds
jueves
21°C
10°C

Secciones

Piden que retiren “el pliego de Mauricio Juan”

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, está siendo requerido por estas horas para que retire el pliego en el que se propone a Mauricio Juan como juez del Tribunal Penal Colegiado de la 1 Circunscripción Judicial.

Dicho pliego será evaluado el miércoles en el Salón Rojas por los integrantes de la Cámara de Senadores provincial, localizado en el anexo legislativo de Gutiérrez 51, quienes deberán votar sobre el pliego en cuestión.

El pedido fue realizado a través del colectivo de Ni Una Menos Mendoza, que durante los últimos días viene realizando reuniones con el fin de que Juan no llegue a formar del cuerpo de magistrados local por considerar su reciente actuación en el fallo, contra Andrés Di Césare, condenado a 18 años, considerando que no se aplicó ni perspectiva de género ni lo que regla la Ley de Violencia de Género 26.485. De haberse aplicado esto último Di Césare habría sido condenado a perpetua en vistas de haber sido el autor del femicidio de Julieta González.

La querella que representó los intereses de la familia de Julieta González, asesinada el 21 de setiembre de 2016, en contra de Andrés Di Césare. estuvo en manos los abogados Juan Manuel Rifo Vecchiato y Carolina Jacky.

A continuación el texto completo del comunicado publicado en las redes sociales y que cobró estado público en distintos medios periodísticos:

Niunamenos Mendoza

15 h ·

Comunicado NI UNA MENOS MENDOZA

Exigimos que el Gobernador Alfredo Cornejo retire el pliego de Mauricio Juan para ser JUEZ Penal de la provincia.

Tras el fallo del Tribunal al cual Mauricio Juan, adhirió completamente, en el caso de Julieta González, asesinada por Andrés Di Césare, el 21 de septiembre del año 2016, exigimos que se retire el pliego. Es insostenible seguir teniendo Jueces que avalen una Justicia que no tiene en cuenta la Ley 26.485, de erradicación de la violencia hacia las mujeres, ni todos los tratados internacionales a los que adhiere la República Argentina.
El fallo firmado por los jueces Jorge Coussirat, Alejandra Ratto y el conjuez Mauricio Juan no tuvo perspectiva de género. La importancia de aplicar los agravantes de violencia de género y femicidio en la condena tienen que ver con que NO vamos a permitir un retroceso en la provincia de Mendoza.
Muere una mujer por día en manos de la violencia machista. Ante esto el Gobernador CORNEJO, pretende designar a un JUEZ que falló en un caso tan doloroso como el de Julieta, de una manera lamentable y con ninguna perspectiva hacia la mujer.
El Tribunal que condenó en el caso, estuvo plagado de prejuicios, y falta de información con respecto a las leyes y tratados INTERNACIONALES vigentes.
Consta en el expediente que Andrés Di Césare se encontró con Julieta porque creía que estaba embarazada, el último whatsapp que le envió decía: “no vas a hacer nada sin antes hablar conmigo” en relación al supuesto embarazo.
El Tribunal ratificó que la mató a golpes, estrangulamiento, que la llevó y la tiró a un descampado, que le tiró piedras en la cara, le sacó la campera y el DNI y los tiró en otro lugar. Que luego se fue a su casa, limpió todo y le mandó un mensaje a la novia diciendo que le habían robado y que no diga nada. Luego se comió una lasagna con su familia, con total normalidad.
También consta en el expediente que mientras tanto, buscaba en su celular y en su computadora, páginas en las que averiguaba: “Cuanto tiempo vive un feto en el cuerpo de la madre muerta” ; “Que sucede con un cuerpo muerto a la intemperie”; “Se puede saber a 5 días quien mató a una persona ahorcada”; Estas pruebas, que son parte del caso, no fueron consideradas por el Tribunal de ninguna manera, o lo que es peor, para ellos, fue sólo un homicidio simple.
En este caso, los magistrados hicieron oídos sordos a los tratados y convenciones internacionales a los que adhiere Argentina y que además incorporó en la Constitución Nacional, en la reforma de 1994, CEDAW y Belén Do Pará.
En primer lugar, la convención CEDAW y Belem do Pará constituyen un PRINCIPIO DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA a favor de la MUJER. Es decir, estos acuerdos sostienen que las medidas adoptadas por los estados partes cesarán cuando se alcance la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Respetar estos tratados no es una opción para los magistrados que dictaron sentencia, es una obligación de todo el sistema judicial tenerlos en cuenta. Estas normativas así como los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los fallos de la Corte de esa comisión están por encima de las leyes nacionales.
Además, estas leyes y tratados están por encima de las normas que fijan los códigos de fondo y forma, Civil y Penal. A los cuales, el Tribunal que dio sentencia, priorizó. En definitiva estos magistrados consideraron solo los códigos, se apoyaron en las leyes que determinan qué es una relación: “La genitalidad no configura una relación” dijeron en su fallo.
Por otro lado es importante decir que la estrategia de la defensa de Andrés Di Césare fue dilatar TODO.

Y así fue que, a tres años del femicidio, recién hubo sentencia la semana pasada. EN ESTE CASO el imputado de una causa no puede pasar más de (3) años con prisión preventiva. Teniendo en cuenta que Andrés Di Césare asesinó a Julieta González el 21 de septiembre de 2016 (así lo ratificó el Tribunal) y el juicio TUVO sentencia el 18 de septiembre de este año, la dilatación de los procesos judiciales fue claramente una de las estrategias de la defensa para dejar sin efecto las acusaciones en contra del femicida.
Finalmente decimos que Andrés Di Césare es un hijo del poder, es parte de una familia adinerada de Maipú Mendoza. Que la desigualdad que no vieron los magistrados es una falta total de conciencia de clase y género. Que Julieta era una piba de 21 años a la que Di Césare asesinó brutalmente. Que su familia brega por justicia y que el movimiento de mujeres y disidencias también.
FINALMENTE LE DECIMOS AL GOBERNADOR ALFREDO CORNEJO, QUE NO VAMOS A PARAR HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA.
A JULIETA LA MATO ANDRES DI CÉSARE, FUE UN FEMICIDIO, Y NO VAMOS A PERMITIR MAS QUE EXISTAN ESTE TIPO DE DESIGNACIONES.
¡NO VAMOS A PARAR HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA!
JUSTICIA POR JULIETA
FUE UN FEMICIDIO
NI UNA MENOS121

También puedes leer

tasa de pobreza

Casi 4 de cada 6 argentinos son pobres

misión en Brasil

Rodolfo Suarez y los negocios para Mendoza

vuelco en San Martín

Una muerta y varios hinchas de Boca heridos

Wine South America

Interés de Brasil por los vinos de Mendoza

Copa Abarth Argentina

El objetivo de subir al podio

Sin neumáticos

Acusan al Gobierno de extorsión

Te puede interesar

Las Heras

Imputado por el crimen de sus abuelos

tasa de pobreza

Casi 4 de cada 6 argentinos son pobres

misión en Brasil

Rodolfo Suarez y los negocios para Mendoza

vuelco en San Martín

Una muerta y varios hinchas de Boca heridos

Wine South America

Interés de Brasil por los vinos de Mendoza

Copa Abarth Argentina

El objetivo de subir al podio

Sin neumáticos

Acusan al Gobierno de extorsión

Zebra lanza móvil TC15 y tabletas ET4x

VOLADORA FEST 5!!!

Flema y Patada Voladora

alianza en Brasil

El valor del Banco Itaú para Mendoza

Premios Oscar

“Argentina, 1985”, puede abrir puertas

misión en San Pablo

Mendoza cerca de proveer a la industria de Brasil

argentino A

Handball: Mendoza campeón femenino

misión en Brasil

Suarez apuesta a la alianzas regionales

sexta fecha del Cuyano

Sastre y Gollano, dueños del MX

malestar estudiantil

Masiva protesta de alumnos de la U. Maza

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil