Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Crimen de Báez Sosa

No se olviden de Fernando: así funcionan las mentes asesinas

A cinco años del brutal crimen del joven de 18, una especialista analizó la conducta de los violentos en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo.

Villa Gesell, 18 de enero de 2020. Aquella noche parecía una más en ese verano signado por la ola de calor, cuando las luces de la discoteca Le Brique iluminaban el alma perdida de los jóvenes que se agolpaban buscando algo que no sabían qué era.

En el centro de todo, Fernando Báez Sosa, el chico de 18, disfrutaba con una sonrisa franca, con un inmenso futuro y sueños simples. Nadie podía prever que esa noche algo terrible estaba a punto de ocurrir. Pero ocurrió. Y la historia que dejó atrás nunca será igual.

Fernando Báez Sosa.
Cinco largos años pasaron en los que el cadáver de Fernando se quedó parado en la memoria colectiva.

Según la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg, el emblemático caso se produjo considerando varias situaciones: “Sucede que todo el conjunto, el mix, del alcohol, drogas, agresiones y esa necesidad de destacarse y de sentirse bien con la adrenalina a costa de alguien, no con fines buenos, considerándolo como si fuera un trofeo, terminó en este caso como un crimen emblemático porque se trató de un grupo de chicos que fueron agresivos siempre“.

“Pero no es el único caso. Hay otros grupos también del que nos hemos enterado en el pasado al que nos referimos, lograron su objetivo y no mostraron una cuota de arrepentimiento. En realidad, esto último es lo que también nos dolió a todos“, dijo.

Y añadió que, “nadie merece pasar por esto, ningún chico, no solo Fernando, quien era una suerte de ícono del buen hijo, de la buena persona, por lo que su caso nos ha dolido doblemente. Como que él era la antípoda de todo lo que podían ser estos chicos agresivos“. 

“En vez de brillar por hacer algo bueno, de compartir o de ayudar a alguien, ellos consideraron que la mejora para el grupo era esa. Ni hablar de que después del ataque se fueron todos a comer hamburguesas. Todo lo que sucedió fue terriblemente dramático. Porque uno no lo puede creer, no lo puede ver respecto a como estos chicos pueden disfrutar ese tipo de violencia. Hubo un disfrute perverso de la situación“, manifestó.

Y admitió: “Pero hay muchos casos así. Lo que sucede es que no todos terminan con una muerte, como ocurrió con el pobre Fernando. Pero sí nos hemos enterado de otros que fueron golpeados por alguna violencia o envidia, de algo bueno que representa alguien. También hay chicas que golpean a otras solo por el simple hecho de que son lindas“. 

“En este sentido es necesario trabajar en la necesidad de revertir valores. De enseñanzas, de no permitir transgredir a un hijo o a un chico desde chico. No gozar disfrutando de molestar al otro. Algo que se enseña desde la casa. Nada indica que esos grupos deben buscar a un chico para provocarlo y ver hasta dónde puedo hacer algo en contra del otro“, manifestó. 

Señaló que, “esto va más allá de la bebida o de otra situación de consumo. Porque hay algo muy violento que sale a relucir y más dentro de un grupo donde todo esto se alienta. Donde cada uno tiene su función, porque se vio como lamentablemente trabajaban en equipo para alcanzar un objetivo no benévolo“. 

“También está la necesidad de pertenecer al grupo. Con un fuerte sentido de pertenencia. En donde se plantea que si no hago lo que el líder me pide, aun sabiendo lo que entiendo como bueno o malo, sé que estoy haciendo algo perjudicial para la sociedad. Porque se vio que después de la brutal agresión todos salieron corriendo como ratas“, calificó.

Marcó que, “se escaparon porque sabían que hicieron algo mal y después se molestaron no por lo que hicieron sino por el castigo que recibieron. Pero en el mientras tanto se fueron a comer porque estaban disfrutando lo que hicieron. Pero priorizaron el pertenecer al grupo porque sabían que habían hecho algo que estaba dentro de sus valores y códigos. Si esa no hubiera sido la consideración, por lo menos a alguno no le hubiera interesado en pertenecer“. 

“Ya en Zárate se sabía que era un grupo violento y cada padre sabía en qué andaba su hijo. Incluso recuerdo que habían tratado de inculpar a otro chico que no había estado en ese momento y que por suerte hubo cámaras que lo salvaron. Quisieron echarle la culpa a otro para sacarse la responsabilidad de encima. Tenían todo pensado como para evadir todo tipo de culpa. No se hicieron cargo de nada“, concluyó.

También puedes leer

Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

Te puede interesar

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Milei lidera la imagen positiva con 35%, pero perdió nueve puntos en un año. Cristina tiene 34,5% y mejor diferencial en una encuesta nacional.
Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto