Seleccionar página

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, aseguró en una entrevista que Mauricio Macri está en condiciones de lograr la reelección, aún sin la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la boleta. “Creo que todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor que es lograr la reelección del Presidente”, sostuvo.

“Creo que todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor que es lograr la reelección del Presidente”, aseguró Frigerio al ser consultado sobre si al jefe de Estado le convendría un desdoblamiento en las elecciones.  “Todavía tenemos un año de gestión en el que tenemos que demostrar muchas cosas. Primero, que podemos sortear esta difícil situación de los mercados para no caer nuevamente en una crisis como la de abril del año pasado. Creo que es la prioridad, evitar una nueva crisis cambiaria y financiera. En segundo término, demostrar que, a partir de los cambios en las políticas monetarias y fiscales, podemos bajar la inflación. Creo que es lo que más les quita el sueño a los argentinos”, detalló.

En ese sentido, el funcionario precisó que el desdoblamiento “tiene pros y contras cada una de las opciones. Personalmente no creo que desdoblar implique perjudicar nuestras chances a nivel nacional. Pero es un tema que considero que tenemos que debatir con seriedad”.

“Creo que es algo que se tiene que debatir. Las elecciones desdobladas claramente favorecen la atención en las políticas públicas de los gobiernos locales. Que muchas veces pierden visibilidad en una elección nacional. Desdoblando las elecciones la gente vota con mayor…cuál sería la palabra…precisión…la gente puede prestarle más atención a las propuestas de los gobernadores y los intendentes. Por supuesto que también tiene contras. El hecho de generar un costo sin economías de escala, y obligar a la gente ir más veces a votar. Hay que sopesar los beneficios y los costos y llegar a una conclusión”, amplió en una entrevista con el periodista Ezequiel Rudman de Ámbito Financiero.  Consultado sobre los logros de Cambiemos en sus tres años de gestión, el titular de la cartera del Interior enumeró: “Haber recuperado el Estado de derecho, haber empezado a reconstruir la República, la división de poderes, la Justicia independiente, haber transparentado la gestión, combatir el narcotráfico y las mafias, integrar de forma inteligente a la Argentina al mundo, pasamos de importar a exportar gas, terminamos con la matriz de corrupción en la obra pública, y empezamos a decir la verdad en el Estado, algo que no ocurría en los años anteriores”.

Acerca de lo peor del mandato, explicó: “Pusimos la vara muy alta. Creímos que podíamos resolver problemas estructurales complejísimos y de mucho tiempo en la economía argentina con facilidad. Y claramente eso no es posible. Los problemas de la Argentina son de una complejidad y magnitud tal que van a llevar mucho tiempo para resolverse”. En ese marco, acotó: “Nosotros somos permanentemente autocríticos y lo hacemos público. No es que creemos que no hubo errores propios en la gestión. En estos tres años por supuesto que hubo errores y los hemos asumido y espero que hayamos aprendido de ellos”.

Al hablar sobre los incrementos en transporte; gas;electricidad; peajes; etc, anunciados en las últimas semanas por el Gobierno, Frigerio remarcó: “En la mayoría de los aumentos que se plantean la responsabilidad ya no es más del Gobierno nacional sino de las provincias. El transporte intraurbano y la distribución del servicio eléctrico son responsabilidad de los gobiernos provinciales. Ahora también lo son los subsidios en estos dos sectores”. “El agua y muchos de los peajes que se cobran, también son responsabilidades que exceden el manejo del Gobierno nacional. El transporte ha subido en todas las provincias, de distinta manera, acompañando el proceso inflacionario. Lo mismo pasó con la tarifa eléctrica que también es distinta en cada provincia y acompañó la inflación. Los mismo las tarifas de agua y cloacas”, concluyó.