El tiempo - Tutiempo.net

Obras de destacados artistas mendocinos

Jun 30, 2022

Este viernes 1, a las 20, quedarán inauguradas las muestras La maga del batik y sus demonios, con obras de Alicia Farkas, y Triálogos, muestra colectiva integrada por Alejandro Boim, Julián de la Mota y Fernando Rosas, destacados artistas mendocinos.

Con entrada libre y gratuita, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel abre los Espacios A y B a las obras de cuatro artistas mendocinos reconocidos por su profundidad artística y su capacidad para ofrecer su visión del mundo.

Obras de destacados artistas mendocinos en el Museo Carlos Alonso

En La maga del batik y sus demonios, de Alicia Farkas, se presentarán una serie de piezas de la artista que, con su prolífica obra, marcó presencia y amplió el horizonte del arte abstracto mendocino y obtuvo una merecida fama internacional vinculada al mundo del batik.

Andrés Cáceres, curador de la muestra, afirma que “toda su obra, en general, es un renovado esfuerzo de comunicación social, de acercamiento al origen para que la sociedad despierte y sea dueña de su destino, más allá de la sujeción capitalista, de creencias decadentes y de fútiles supersticiones. Ese fluir ignoto fue plasmado en imágenes que van de lo figurativo a lo abstracto orgánico y a veces geométrico y por el cual pasan acechantes formas surrealistas”.

Triálogos es la propuesta de tres artistas contemporáneos de diversas generaciones y orígenes, que en el marco de la producción artística simultánea se entienden empatados, se realimentan, se complementan.

Obras de destacados artistas mendocinos en el Museo Carlos Alonso

Tres maneras de encarar la figuración con materiales distintos, visiones que, aun aparentando fines y métodos diferentes, están vinculadas por un hilo conductor: el oficio y la idea del buen hacer.

Definidos sobre sus convicciones, abren a los espectadores su filosofía, pensamiento y trabajo, para iniciar así un diálogo con las subjetividades de las personas que puedan ver estos trabajos e interpretarlos de las más diversas formas.

Alicia Farkas

Mendoza, 1939-2015. La maga del batik fue profesora de Bellas Artes egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en 1966.

Entre 1961 y 1965, antes de recibirse, obtuvo premios y becas que la situaron en los primeros lugares en la consideración de los especialistas. Su militancia y posicionamiento crítico le valieron rupturas y expulsiones en tiempos de dictadura.

Farkas investigó a fondo las posibilidades del batik, una técnica oriental milenaria de teñido por reserva, llevándolo a la categoría de arte. Alternó con la pintura acrílica abstracta y una búsqueda incesante sobre nuevos soportes, creando la técnica del batik-paper (batik sobre papel artesanal), inédita a nivel mundial.

A la par, se desempeñó como docente en primaria, secundaria y terciaria y en su propio taller. Fue designada profesora titular con dedicación exclusiva en la cátedra Dibujo 1 de la Facultad de Artes de la UNCuyo y se desempeñó como investigadora de técnicas orientales de reserva desde 1968 y en el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (CIUNC) desde 1984 a 1999.

Realizó 52 exposiciones individuales de pintura y textiles en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, México, Alemania, Bélgica, España, Israel, Indonesia y China, y participó en más de 200 salones colectivos en el país y en el extranjero.

En 1996 fue seleccionada en el Programa Intercampus para dictar técnicas pictóricas en la Universidad de Granada. Al año siguiente, recibió la Distinción en Investigación de la UNCuyo por el proyecto “Batik sobre papel” y presentó su tesis académica en “China Guizhou International Batik”.

Sus obras se encuentran en museos y entidades particulares de Mendoza, Buenos Aires, Chile, Brasil, Costa Rica, Alemania, Suiza, Inglaterra, Japón, Indonesia y China.

Obras de destacados artistas mendocinos en el Museo Carlos Alonso

Alejandro Boim

Nació en Buenos Aires en 1964. Egresado de la escuela Prilidiano Pueyrredón, en 1988, como profesor de dibujo y grabado. Licenciado en Artes Plásticas, Universidad St-Denis París VIII, París, Francia, 1993.

Entre 1993 y 1998 se desempeñó como profesor de Morfología, Escuela de Bellas Artes, P. Pueyrredón. De 1997 a 2002 fue profesor de Técnica y Lenguaje, Escuela de Bellas Artes, Pueyrredón. De 2003 a 2006 fue profesor de Dibujo en el Instituto Saydie Bronfman, Montreal, Canadá. Desde 1993 da clases de dibujo y pintura en su taller de manera ininterrumpida.

Desde 1988 realiza 10 exposiciones individuales tanto en Argentina como en Francia y España. Además, 16 exposiciones colectivas.

Ha sido distinguido con 14 premios nacionales, entre los que se destacan el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Manuel Belgrano, en Buenos Aires. Además, obtuvo el Segundo Premio de Dramaturgia (sección Buenos Aires), Instituto Nacional del Teatro, Argentina.

Obras de destacados artistas mendocinos en el Museo Carlos Alonso

Julián de la Mota

Nacido en Buenos Aires en 1984, es licenciado en artes visuales por la UNA. Termina la carrera con su tesis acerca del cuerpo como soporte de representación. Desde 2009 realiza muestras colectivas e individuales en diversidad de espacios.

Ha participado y obtenido premios en concursos de dibujo, pintura y arte contemporáneo, entre los cuales se destacan el Salón Nacional de Artes Visuales, ITAU, UADE y Fondo Nacional de las Artes.

Desde 2019 incorpora el trabajo de ilustrador editorial, en el cual se destaca la realización de las ilustraciones para una nueva traducción del Infierno de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, en español.

Como artista visual ha realizado muestras en espacios de arte de Buenos Aires, el interior del país y en el exterior. Su trabajo se encuentra en numerosos catálogos y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Su obra parte del dibujo como base para reflexionar en clave introspectiva y lúdica, echando mano al cuerpo intangible de símbolos y atmósferas estéticas de raigambre occidental para destejerlos y reapropiárselos advirtiendo su carácter configurador de creencias, contenidos y relatos que atraviesan a la cultura y a él mismo como individuo sumergido en esta.

Fernando Rosas

Nació el 23 de abril de 1976 en Mendoza, Argentina. Cursó estudios secundarios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, de la cual egresó con el título de maestro de Plástica, en 1995.

Desde 1993 expone de manera individual e ininterrumpida en el medio mendocino como también en Buenos Aires, Rosario, Venado Tuerto Santa Fe, Río Negro, Santiago de Chile e Italia. Participa activamente en muestras colectivas y grupales.

Su producción es múltiple, abarcando el dibujo, la pintura y la escultura, en este último tiempo, sobre todo en madera.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones privadas en Estados Unidos, México, Tailandia, Irlanda, Holanda, Suiza, Italia y Argentina.

Ha participado activamente en encuentros internacionales de escultura en Rosario, Santa Fe; Roldán, Santa Fe, y Armstrong.

Obras de destacados artistas mendocinos

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS