La medida de cortar el GNC, que ya afectaba al Sur de Mendoza, se extendió a todas las estaciones por orden de Ecogas. El corte rige desde este miércoles a las 14 hasta el jueves a la misma hora.
La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) emitió este martes un comunicado urgente informando el corte total del suministro de GNC en toda la provincia de Mendoza durante 24 horas, a partir de las 14 del 2 de julio hasta las 14 del 3 de julio. La medida, según se explicó, responde a la necesidad de preservar los consumos prioritarios frente a la ola de frío polar que atraviesa el país.
El corte, que ya afectaba desde horas de la mañana del martes a San Rafael y General Alvear, en el Sur mendocino, fue extendido al resto de la provincia por instrucción de Ecogas. AMENA señaló que la decisión fue adoptada por el Comité de Emergencia para garantizar el abastecimiento a los usuarios considerados prioritarios, como hospitales y servicios esenciales.
En su comunicado, AMENA remarcó que el corte alcanza a todas las estaciones, sin importar el tipo de contratación que mantengan. También advirtió que el incumplimiento de la medida podría derivar en sanciones, incluidas multas y penalidades por parte del ente regulador.
Ola de frío y alta demanda
El faltante de GNC se da en un contexto de bajas temperaturas extremas en gran parte del país, lo que provocó un aumento significativo en la demanda de gas natural para calefacción. La situación generó restricciones en el suministro de gas a sectores no prioritarios, como las estaciones de carga de GNC.
“Se deberán suspender totalmente el expendio de gas natural por un lapso de 24 horas“, se especificó en el comunicado, con base en lo dispuesto por la Ley 24.076 y el Decreto 2255/92.
Desde AMENA aclararon que seguirán informando sobre el desarrollo de la situación a través de sus canales oficiales.