El tiempo - Tutiempo.net

Otro revolucionario invento argentino

Ene 28, 2020

El aparato que funciona como un microondas pero para frío es capaz de enfriar una bebida en 30 segundos. 

El helicóptero, la identificación de las huellas dactilares, el ómnibus, el dulce de leche, la birome, la milanesa napolitana, los dibujos animados, el sifón de soda, entre otros inventos argentinos, ahora recibieron a un nuevo hermano de armas.

Se trata de la creación de un grupo de jóvenes de entre 24 y 31 años que «es una especie de microondas que enfria», según uno de los que comparte la autoría del invento.

Después de varios años de pruebas, cinco amigos radicados en Buenos Aires (Argentina), encontraron un algortimo que les permitió diseñar la máquina. El prototipio fue creado por la empresa Chill It.

Tres jóvenes Marcos Condomí Alcorta, Nicolas Kolliker Frers y Santiago Schmidt estudiaban Administración de Empresas cuando les asignaron la tarea de pensar un producto innovador y su diseñar el modelo de negocio. 

Tras cumplir con el proyecto, el potencial invento despertó en ellos el deseo de dar un paso más y fabricar el producto. Armaron un equipo con el ingeniero electrónico Luciano Cismondi y Pablo Di Lorenzo, estudiante de ingeniería.

«La primera idea que tuvimos fue meter la bebida en nitrógeno líquido, pero eso era imposible de hacer comercialmente porque tiene un costo altísimo, ya que el nitrógeno se va consumiendo», cuenta Schmidt desde Sudáfrica, donde está junto a otros dos miembros del equipo en tratativas para vender el producto a uno de los gigantes mundiales de la industria cervecera, según publica el diario La Nación. 

Este desarrollo permite que, gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que entra a la máquina a una temperatura ambiente de 25°C, por ejemplo, salga en 30 segundos a 3°C

Los emprendedores tienen entre 24 y 31 años.

Los inventos argentinos más importantes de la historia

Cuando pensamos en inventos argentinos, todos pensamos en la birome, el dulce de leche y el bypass. 

Pero la argentinidad al palo va mucho más allá: te contamos cuáles son algunos de los inventos argentinos más relevantes de la historia. La próxima vez que los uses, ya sabés a quién agradecerle. 

1. El helicóptero

inventos argentinos 1
WIKIMEDIA COMMONS

¿Qué? ¿Cómo? ¿Y Leonardo da Vinci? ¿Y los hermanos Wright? No: el primer despegue y aterrizaje se hizo realidad gracias al inventor argentino Raúl Pateras de Pescara, quien el 21 de febrero de 1920, patentó en España su diseño de helicóptero con palas contrarrotativas.

2. Identificación por huellas digitales

Obviamente nadie las creó, ya que todos nacemos con ellas, pero fue el antropólogo y policía argentino Juan Vucetich el que ideó en 1986 el sistema dactiloscópico, el cual permite la identificación de las personas justamente por sus huellas. Necochea fue la primera ciudad en el mundo en resolver un caso con este método. 

3. Milanesa napolitana

hoy es el dia de la milanesa te mostramos 7 formas simples de celebrarlo 6
DERAMAENRAMA/FLICKR

Y sí, un clásico argentino tenía que ser obra un argentino. El delicioso plato fue creado en la década del 50 por Jorge La Grotta, dueño del restaurante porteño El Nápoli al intentar «arreglar» con queso, jamón y tomate una milanesa que se había quemado ¡Qué riquísimo error!

4. Los dibujos animados

¿Cómo que no fue Dinsey? No, el primer largometraje fue hecho en el año 1917 por el argentino Quirino Cristiani con su obra El apóstol, una sátira sobre la vida de Hipólito Yirigoyen que se proyectó en varias salas del país. Además, en 1930 creó Peludópolis, convirtiéndose en el primer largometraje de animación sonoro.

5. La primera transmisión de radio

inventos argentinos 3
VÍA DIARIO JUNIN

El 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez instalaron un equipo transmisor en el techo del Teatro Coliseo y emitieron la primera transmisión en vivo de la ópera Parsifal de Richard Wagner, consolidándose como Los locos de la azotea.

6. Sifón de soda

inventos argentinos 4
VÍA SIFONES DRAGO

¿Agua con gas? No, SODA. Esta bebida fue un clásico de todas las familias argentinas por más de 3 generaciones. Su envase era un sifón que tenía la característica de poder ser recargado de forma casera. Apareció por primera vez en el año 1965 por la empresa argentina Drago

¿TAL VEZ TE INTERESE?  Vuelta Ciclista de Mendoza: Dotti más líder que nunca

7. Magiclick

En 1963, el argentino Hugo Kogan inventó el útil y clásico dispositivo que permite a través de un click encender el horno o la hornalla para el mate.

8. Bypass Coronario

En el año 1967 el Dr. René Favaloro creó esta técnica de cirugía cardíaca por la cual, mediante arterias o venas de otras partes del cuerpo, se “puentea” o “saltea” la obstrucción coronaria  para normalizar la oxigenación y nutrición del corazón.

9. Transfusión sanguínea

Si bien la transfusión de sangre existía hace mucho tiempo, el problema era que se debía realizar de forma inmediata, pero en 1914 el argentino Luis Agote desarrolló el método de conservación de sangre para mantenerla sin coágulos. 

10. Semáforo para personas no videntes

inventos argetinos 6
TATOMM/ISTOCK

Mario Dávila en 1983 patentó el primer semáforo para personas no videntes, el cual emite una señal sonora entrecortada cuando no se puede cruzar y más fuerte y continua cuando sí se puede.

11. El bondi

inventos argentinos 7

Corría el año 1928 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo de taxistas realizó un recorrido fijo anunciándolo con un cartel y permitiendo subir a más de un pasajero por un valor 5 veces más barato de lo que hubiera costado un taxi, dando origen al famoso colectivo. 

12. La birome

inventos argentinos 8
REVISTA LEOPLÁN, ARGENTINA, AÑO 1945

Ladislao Biro en 1938 patentó el bolígrafo, llamado birome por la combinación de su apellido y la de su socio Juan Jorge Meynes. Al día de hoy así es como lo conocemos popularmente en nuestro país. 

13. Bastón para no videntes

inventos argentinos 9
ANDREYPOPOV/ISTOCK

José Mario Fallótico en el año 1921 vio a una persona ciega con dificultades para cruzar la calle en Buenos Aires. Fue entonces cuando se propuso el desafío de crear el bastón blanco para ayudarlos.

14. Jeringa descartable

Carlos Arcusin ideó en 1989 este instrumento cuyo mecanismo no permitía reutilizar las jeringas, junto con un capuchón para la aguja que evitaba accidentes, dando origen a las jeringas descartables similares a las que utilizamos hoy en día.

15. Renault Torino

inventos argentinos 13
MREXCEL/WIKIMEDIA COMMONS

Creado por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina, entre los años 1966 y 1975, y por Renault Argentina S.A. entre 1975 y 1981 fue un auto clásico deportivo de nuestro país que ya no se fabrica más, pero que todos vimos en algún momento. 

16. Secador de piso

inventos argentinos 16
WIKIMEDIA COMMONS

Este maravilloso artefacto que utilizamos todos los días (o deberíamos) fue creado en 1953 por el argentino José Fandi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Inventores.

Entre otros increíbles inventos creador por argentinos, podemos mencionar la holofonía, el dulce de leche, la chocotorta, el alfajor, todas las aguas saborizadas embotelladas, la jugada de tenis conocida como «la gran Willy», la maquina hiladora, la camilla automática, el fotoliptófono, el modelo de auto DKW Auto Unión 1000, el Dinarg D-200 y el Siam Di Tella 1500, el deporte Duni, la cogoteada, la corrida de sortija, los deportes conocidos como pato, pelota al cesto o cestoball y la riquísima salsa golf. 

Bernardo Houssay.

Otro inventor que le dio un valioso aporte a la humanidad fue Bernardo Alberto Houssay (Buenos Aires10 de abril de 1887 – ibídem21 de septiembre de 1971) fue un médico y farmacéutico argentino.

Se destacó por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa).

Fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1936).

Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en Argentina.

Comentá la Noticia

comentarios