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Paso Pehuenche: prospera la unificación aduanera binacional

May 12, 2022

Tras una reunión con miembros de Aduana, intendentes y cámaras de industria y comercio del Sur provincial, Consulado de Chile y funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura se postularon tres alternativas para la unificación del Paso Pehuenche.

Con la mira puesta en habilitar el transporte de todo tipo de vehículos a través del Paso Pehuenche, en el Sur provincial, para convertirlo en un paso alternativo y complementario al Cristo Redentor, funcionarios de distintas dependencias nacionales, provinciales y chilenas mantuvieron productivas reuniones en las que se avanzó en la necesidad de unificar el sistema
migratorio entre ambos países.

Actualmente, el Paso Internacional Pehuenche se encuentra habilitado para carga peligrosa, camiones sin lastre y precintado en origen. Por esto, el reclamo del Sur mendocino es que se abra en forma total para todo tipo de carga, es decir, que se habilite como corredor seguro para transporte de pasajeros y vehículos particulares.

En este marco, durante el encuentro surgieron tres alternativas para instalar el centro de control de frontera argentino en el campamento Las Loicas o en el límite de frontera o bien en la estructura existente en la aduana chilena.

“Dadas las instalaciones, la infraestructura y los servicios, la mejor opción que vimos es la de trasladar la aduana argentina al sector chileno para que ambas, junto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estén unificadas”, comentó Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial del Gobierno de
Mendoza.

La funcionaria aclaró que esta es una propuesta que falta validar sobre todo con el SAC y Senasa, mientras que si se decidiera que la instalación se realice en Las Loicas es necesario dotar de servicios el paraje con mayor conectividad, generar postas habitables y con equipamiento similar a las de Uspallata y Cristo Redentor.

En cualquiera de los casos, Gatti confirmó que las tres alternativas cuentan con sus respectivos proyectos ejecutivos lo que implica un significativo avance en el camino de dotar de infraestructura al lugar.

Cabe destacar que el Corredor Biocéanico, a través del Paso Pehuenche configura una vía de comunicación transversal entre las dos grandes rutas nacionales que recorren los países de norte a sur.

Este paso internacional tiene una ubicación estratégica de vinculación del Mercosur con la República de Chile y el sudeste asiático.

Por eso, la habilitación definitiva y plena del Paso Pehuenche aliviará y descomprimirá los otros pasos fronterizos que comunican Argentina y Chile, a la vez que reducirá sustancialmente los costos logísticos para el transporte de mercaderías exportables del sur mendocino, al reducir más de 500 kilómetros su recorrido. Además de potenciar la economía, productividad y empleo en los departamentos de San Rafael, Alvear y Malargüe.

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