Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Workshop de Gerontoprevisión

Personas mayores: denuncian en Mendoza el negocio de la enfermedad

La advertencia fue lanzada en el Primer Workshop de Gerontoprevisión realizado en la Ciudad de la provincia cuyana por Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad

El negocio de la enfermedad fue denunciado en Mendoza como consecuencia de analizar la difícil situación que atraviesan las personas mayores en Argentina y apuntando contra la industria del medicamento en el Primer Workshop de Gerontoprevisión del mundo realizado durante el jueves -31 de octubre- y el viernes -primero de noviembre- en la Ciudad de la provincia Cuyana.

La dura advertencia fue expuesta por Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad en Argentina, quien fue uno de los especialistas que participaron de la iniciativa en la que participaron especialistas de Latinoamérica y organizada por la IAGG, Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, la Asociación Gerontológica Argentina, AGA y la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza.

“Es interesantísimo primero la iniciativa que conjuga dos aspectos que tienen que ver con la seguridad social que es el envejecimiento y la previsión social”, destacó sobre el suceso en la que Mendoza dio el punta pie inicial respecto de la disciplina emergente bautizada como gerontoprevisión.

Ricardo Jáuregui IAGG Eugenio Semino Defensor Tercera Edad Argentina

Ricardo Jáuregui, presidente de la IAGG y Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de Argentina.

Y añadió: “Esto trata de desentrañar en términos de lo que es la seguridad social. La seguridad social cuando se comenta de la política se la relaciona con la previsión social y esto lleva a resultados equívocos porque hay que analizar cuál es el proceso de envejecimiento, qué va pasar con ese proceso en los futuros años, cómo se va a dar y también hay que tomar en cuenta las estructuras económicas, las formas de producción, esto en Argentina no se está haciendo, por eso saludamos la iniciativa y participamos”.

Apuntó que, “el sector, está en una crisis humanitaria. No se respetan sus derechos, ha perdido calidad de vida sino hay algo que los que hacemos asistencia directa, nosotros atendemos entre 200 y 400 casos por día, vemos que la gente, no solo pierde calidad de vida, sino que pierde la vida misma, así que hay que acompañar estas iniciativas, hay que difundirlas”.

Un problema cultural

“Si bien la sociedad moderna hoy está asimilando el fenómeno de la longevidad, del envejecimiento, en realidad cuando uno lo plantea y es frecuente, parece que los argentinos fuéramos peor gente que las sociedades de otros países, es decir idiosincráticamente son parecidos a nosotros, es más dependemos de ellos, yo soy profesor en Madrid y en Barcelona hace 30 años y en realidad son sociedades con las que tenemos comportamientos muy similares”, explicó.

En tanto, reflexionó: “Ahora, qué pasa, esto se relaciona con el respeto. Primer dato, los defensores argentinos tiene una mirada muy vieja, muy primitiva, una persona de 65 años hoy la biología le ofrece 25 años más de vida activa, ahora, para que esa sociedad lo asimile hablando supuestamente de la producción, como acá se lo plantea, lo que hay que hacer es ver cómo vieron los nórdicos a fines de los 80, países que no tenían seguridad social y hoy son los países que encabezan el índice medio de la seguridad social en términos de sustantividad como Finlandia y Noruega”.

gerotoprevisión Caja Salud Mendoza Semino Nallim

El Primer Workshop de Gerontoprevisión del mundo fue realizado en Mendoza en la sede de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza.

“Argentina, hizo un camino regresivo. A qué refiero, vivimos en una sociedad de consumo, una economía de mercado, por lo cual qué se vio cuando empezaron a envejecer las pirámides, que esa persona a partir de su jubilación disponía de tiempo, se podía convertir en un fenomenal reproductor de riquezas y que para esto era necesario dos situaciones que lo potenciaron, ponerle salud en el cuerpo y plata en el bolsillo”, dijo.

Comparó que, “si ves el 2002, con la conversión de las monedas al euro, la hicieron las personas mayores, viajando, consumiendo, comprando, lo sigue haciendo el día de hoy. En los mismo periodos acá empezó a ser una gran carga social, empezó a ser un enfermo por falta de actividad por la ansiedad que le genera la pérdida de roles a partir de la jubilación y por los haberes de miseria que cobran”.

Negocio de la enfermedad

“Aunque parezca mentira esa persona que se enferma termina siendo un buen negocio para la industria del medicamento. La industria del medicamento es un nombre de fantasía de las tres cámaras que se fusionaron a través de contrato de PAMI en junio del 97, manejan ese mercado y se financian las campañas electorales presidenciales en Argentina. Por lo cual no es negocio la salud sino la enfermedad”, advirtió.

Argumentó que, “cuando uno habla de salud en Argentina, referimos a los medicamentos, y en realidad los medicamentos son indispensables y necesarios cuando existe la enfermedad, la enfermedad es un periodo de internación de nuestra salud. Cuando uno habla de salud tiene que empezar a hablar de agua potable, de cloacas”.

“Tenemos 5 millones de jubilados y pensionados con un haber mínimo que va a ser a partir de noviembre de 320 mil pesos. La canasta del jubilado está en 912 mil es decir no cubre ni un tercio su canasta de necesidad. Tenemos un millón más que son las llamadas submínima, y ahí tenes pensiones no contributivas para personas con discapacidad que van a estar en 250 mil, lo mismo la PUAM. Ahí ya tenes 6 millones que están por ingreso bajo la línea de pobreza”, concluyó.

También puedes leer

Costo de vida

Milei reaccionó tras la inflación de marzo en Argentina: qué dijo y por qué preocupa el 3,4%

World Gymnastics

Orgullo mendocino: dos jueces convocados a los Juegos Olímpicos de la Juventud

Medio Oriente

Tensión entre Estados Unidos e Irán: propuestas nucleares, bloqueo en Ormuz y negociaciones sin acuerdo

Giacobbe y Asociados

Encuesta nacional: Milei supera el 55% de imagen negativa y crece el malestar por el caso Adorni

Sospechan del origen

Incendio en la Municipalidad de Guaymallén: investigan si fue intencional

Luto en el rock

Dolor en el rock: falleció Felipe Staiti, el alma de los Enanitos Verdes

Te puede interesar

Emergencia en la comuna

Incendio en Guaymallén: decretan la emergencia y suspenden trámites municipales

Costo de vida

Milei reaccionó tras la inflación de marzo en Argentina: qué dijo y por qué preocupa el 3,4%

World Gymnastics

Orgullo mendocino: dos jueces convocados a los Juegos Olímpicos de la Juventud

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
Medio Oriente

Tensión entre Estados Unidos e Irán: propuestas nucleares, bloqueo en Ormuz y negociaciones sin acuerdo

Giacobbe y Asociados

Encuesta nacional: Milei supera el 55% de imagen negativa y crece el malestar por el caso Adorni

Sospechan del origen

Incendio en la Municipalidad de Guaymallén: investigan si fue intencional

Luto en el rock

Dolor en el rock: falleció Felipe Staiti, el alma de los Enanitos Verdes

Actividad económica

Outlet de la Ciudad de Mendoza: más de 30 mil personas e impacto de 325 millones en ventas

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez y la gobernación de Mendoza: “Me estoy preparando, no hay margen para la improvisación”

Abuso de poder

Escándalo en Mendoza: Carolina Jacky denuncia presiones, poder y violencia de género en la Justicia

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Cornejo acelera la reforma constitucional para el 22 de abril

Consagratoria Gira

Hockey sobre patines: San Martín se consagró en Portugal

Con entrada Solidaria

Mendoza será sede de la Copa Sudamericana de Fútbol Fusión

Certamen Ecuménico

Italia y Euskadi, los campeones en la categoría Juego Internacional

Una gran propuesta

Gimnasio Gym Planet llega a cambiar el mercado tradicional

Aves de Argentina

Rescatan un ave en Mendoza: creían que era un cóndor andino, pero resultó ser otra especie

Abuso y violencia de género

Renuncia en el Gobierno de Mendoza: denuncias contra Marcelo D’Agostino e impacto político

Inseguridad brutal

Guaymallén: un hombre fue asesinado durante un violento asalto en su casa

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: Zonda leve, lluvias y cambios de temperatura este fin de semana

Filosofía y Letras

Escándalo en la UNCuyo: incidentes, denuncias e investigación por un debate sobre la ESI