Desde la oposición del Concejo Deliberante de Guaymallén solicitaron que el concejal de Cambia Mendoza detenido en General Alvear, luego de participar en la Fiesta de la Ganadería, por estar borracho y no portar el carné de conductor
Un concejal de Cambia Mendoza del departamento de Guaymallén fue solicitado para que renuncie a su banca luego de haber sido detenido durante la madrugada del sábado en General Alvear por conducir borracho y sin portar el carné de conductor. Desde la oposición del HCD de ese departamento hicieron el pedido y el mismo intendente, Marcos Calvente, sentenció que debería dejar su cargo.
En la madrugada del sábado, el concejal de Cambia Mendoza por Guaymallén, Miqueas Burgoa, dio positivo en un control de alcoholemia en General Alvear. El edil registró 1,25 gramos de alcohol en sangre al momento del dosaje. El caso quedó en manos de la Justicia Contravencional.
Burgoa, integrante del bloque oficialista departamental, no estaba solo al momento del test: lo acompañaba Emiliano Gobbi, asesor legislativo del senador provincial y exintendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.
El hecho ocurrió cerca de las 5.20 de la mañana, cuando ambos salían de un local bailable ubicado en el distrito de Bowen. Previamente, habían participado de la tradicional Paella Radical que se realizó en la Ciudad de Alvear.
El concejal de Cambia Mendoza en Guaymallén, Miquea Burgoa.
Una vez a bordo del vehículo, Burgoa cruzó un semáforo en rojo, lo que fue advertido por efectivos de la Policía de Mendoza, quienes le dieron la voz de alto.
Tras detener el vehículo, los uniformados realizaron el test de alcoholemia, que dio resultado positivo. Además, el concejal no contaba con su licencia de conducir física ni con batería en su celular, por lo que no pudo mostrar el carnet digital a través de la app Mi Argentina.
Dado que la infracción incluyó conducción con más de un gramo de alcohol en sangre y falta de documentación, se considera una falta grave. El caso quedó a cargo de un juez Contravencional.
Según testigos, cuando la policía intentó secuestrar el vehículo, tanto Burgoa como Gobbi reaccionaron de forma violenta y se negaron al procedimiento, por lo que los efectivos solicitaron refuerzos.
“Decían que no podían llevarlos a la comisaría porque eran funcionarios públicos del Gran Mendoza”, relató un testigo del hecho al diario Los Andes.
Una vez que llegaron más móviles policiales, ambos fueron detenidos y trasladados a la comisaría 46 de Bowen, donde permanecieron demorados hasta el mediodía del sábado. El vehículo, propiedad del concejal, quedó secuestrado.
Burgoa podría enfrentar una pena de hasta 90 días de arresto e inhabilitación para conducir por un año y medio. La Ley 9099, artículo 67 bis —modificada el año pasado mediante una reforma impulsada por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus— también contempla multas de hasta más de 4.500.000 pesos.