Seleccionar página

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, anunció a través de su cuenta de Twitter la presentación de un proyecto de ley que dispone el restablecimiento del subsidio nacional al transporte público de pasajeros de Mendoza y le pidió al gobernador Alfredo Cornejo que incluya el reclamo de esos fondos en el temario a tratar con el presidente Mauricio Macri en la reunión anunciada para mañana.

Carmona señaló: “Desde el Partido Justicialista de Mendoza le solicitamos la semana pasada al gobernador Cornejo que se deje sin efecto el boletazo del 63% aplicado junto con el MendoTran. Insistimos con nuestro pedido en el día en que comienza a regir la medida”.

Y anunció: “Concretaremos la presentación de un proyecto de ley para restablecer el subsidio nacional al transporte de pasajeros de Mendoza e invitaremos a todas las diputadas y los diputados nacionales de nuestra provincia a suscribirlo”.

El proyecto dispone la creación de un fondo compensador para el transporte urbano, periurbano, rural y de media distancia, con destino a solventar el sistema de transporte público de pasajeros de la provincia de Mendoza por un valor de 3.300 millones de pesos con fondos del Estado nacional.

Además establece que el Poder Ejecutivo deberá definir en un plazo máximo de seis meses, con criterios de equidad y federalismo, la distribución de recursos con ese fin para todas las provincias argentinas.

Fue redactado por los diputados justicialistas Carmona, Omar Félix y Rubén Miranda, y ha contado con aportes del diputado de Protectora, José Luis Ramón. Los cuatro legisladores han dejado abierta la puerta para que el proyecto de ley sea firmado también por las diputadas y los diputados mendocinos de Cambiemos, para lo cual harán llegar hoy la propuesta por vía oficial.

El Partido Justicialista ha planteado que el restablecimiento de un fondo nacional para compensar los mayores costos del sistema de transporte resulta fundamental para evitar el incremento sideral del precio del boleto que ha sido efectivizado con la implementación del MendoTran y que hoy comienza a regir en la provincia.

Al respecto, el presidente del justicialismo mendocino señaló: “Ese aumento exorbitante es evitable si Mendoza consigue que se restablezca ese subsidio nacional que el presidente Macri le ha recortado a nuestra provincia al mismo tiempo que se lo ha aumentado a la provincia de Buenos Aires, evidenciando así favoritismo político electoral hacia la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Carmona le pidió a Cornejo en su publicación que en la reunión que mantendrá con Macri en Villa La Angostura para tratar la cuestión electoral incluya el reclamo de los fondos nacionales que Mendoza ha perdido. “Le solicito al gobernador Cornejo que, si concreta la anunciada reunión con el presidente Macri para tratar temas electorales, formalice la solicitud del restablecimiento del subsidio al transporte de Mendoza en el marco de lo que propone nuestro proyecto de ley”, escribió en Twitter el legislador nacional.

Por otra parte, se refirió al involucramiento de efectivos de la Policía de Mendoza en un amplísimo operativo de seguridad en micros y terminales de las empresas concesionarias, al afirmar: “Le solicitamos también al gobernador Cornejo que disponga las medidas necesarias para que garantice la seguridad pública en nuestra provincia en momentos en que la mayor parte de los efectivos policiales han sido afectados a micros y terminales de colectivos”.

Y añadió: “Es preocupante que se dejen de prestar los servicios de seguridad y se recargue al personal policial por la implementación del MendoTran y el boletazo. Tratar como potenciales delincuentes a los usuarios del transporte público de pasajeros no hace otra cosa que agravar sus padecimientos”. Se refirió de esa manera a las graves complicaciones que ha implicado la implementación del nuevo sistema de transporte provincial.