Mendoza

24°C
Scattered clouds
sábado
32°C
20°C

Secciones

“Podemos lograr que nuestra gente viva en condiciones dignas”

Lo dijo el Gobernador Alfredo Cornejo en el almuerzo de la Cámara de Comercio de Tunuyán que se realizó hoy en un hotel de Vista Flores. Cornejo destacó la articulación entre el sector público y privado durante su gestión y realizó un balance de las políticas económicas puestas en marchas por su Gobierno. De esta manera, el mandatario dejó en claro que pese a los pocos instrumentos de políticas económicas con los que cuenta la Provincia, y en el marco de la situación económica que atraviesa el país, “estoy satisfecho con la evaluación de esta gestión” y que por ello buscará llevar el modelo de administración de Mendoza a la Nación.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el Gobernador electo, Rodolfo Suarez, asistieron al almuerzo por el 58º aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán que se realizó en el hotel Fuente Mayor de Vista Flores.

Acompañaron a los mandatarios, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Tunuyán, Diego Stortini y de San Rafael, Osvaldo Fernandéz, y autoridades departamentales, provinciales, nacionales y representantes de diversos sectores y cámaras de Argentina.

En total, fueron más de 400 personas las que asistieron al encuentro que reunió a todos los actores de la producción frutícola, vitivinícola, hortícola, industria, comercio y turismo del departamento del Valle de Uco, con referentes provinciales y nacionales de cada sector y la cúpula política de Mendoza.

“Hemos evolucionado, en estos 4 años, en una mejor articulación público privada de lo que teníamos. Vamos en la dirección correcta para lograr los objetivos que necesitamos todos los mendocinos como lo son el desarrollo de nuestra provincia, las oportunidades de negocio y crecimiento y el hecho de construir valores básicos para vivir en sociedad”, señaló Cornejo al iniciar su discurso.

En este sentido, el mandatario realizó un balance de su gestión tras recordar que “las provincias tenemos muy pocos instrumentos de política económica, la mayoría están en manos de la Nación. Los pocos que teníamos en Mendoza, por malas administraciones, los habíamos perdido. Hoy los hemos recuperado”.

De esta manera, Cornejo detalló que “el manejo del presupuesto, nuestro principal motor para el desarrollo de la provincia, lo habíamos perdido. Cuando un Estado pierde su presupuesto deja al sector privado en un espiral negativo porque lo obliga a pagar más impuestos y a tomar deudas. Hoy el Estado no tiene necesidad de tomar deuda para gastos corrientes, la única necesidad que tenemos es la de tomar deudas para el desarrollo económico de la provincia”.

Agregó que durante su gestión no solo “se bajaron impuestos”, si no que además “emitimos instrumentos como el bono fiscal que han generado inversiones, lo que ha derivado en fuentes de trabajo directo e indirecto”.

Así, Cornejo sostuvo que la reducción del déficit fiscal en la provincia permitió que “el 10% del presupuesto se destine a la obra pública. Hacer todo esto en el marco de la situación económica que atraviesa el país tiene su mérito. Por eso estoy satisfecho con la evaluación de esta gestión. La ciudadanía votó por la continuidad de este proyecto. Con alta institucionalidad y sensatez, podemos hacer que la mayoría de nuestra población viva en condiciones dignas”.

“Quiero comprometerme con ustedes a trabajar este mismo modelo que pusimos en marcha en Mendoza a nivel país. Hay una gran oportunidad de alcanzar niveles de consenso, que tengan solvencia técnica desde lo económico. Es imprescindible que la Argentina aniquile el déficit fiscal y que se le saque la pata de encima al sector empresario, liberándolos de cargas laborales ineficientes y de impuestos”, agregó el Gobernador.

“Ni una mega devaluación soluciona los problemas en los que estamos. Y es aquí donde son válidos los consensos, como los que hemos hecho en Mendoza, con el sector empresario”, destacó Cornejo.

Los tiempos que se vienen

“En los tiempos que viene se van a requerir de cambios culturales. No puede ser que ser empresario sea una mala palabra. No hay posibilidad de crecer económicamente si no hay empresarios, sin ellos no se puede redistribuir equitativamente la riqueza y mucho menos si no hay emprendedores. Debemos hacer ese cambio cultural”, pidió el Gobernador.

Así, el mandatario señaló que “los gobiernos de turno no pueden dejar de escuchar lo que dicen las cámaras. Los reclamos deben ser atendidos. También se deben escuchar a los sindicatos. Converso mucho con ellos y en privado me reconocen que las paritarias deberían ir en base a la productividad de las empresas y no corriendo detrás de la inflación”.

Una moneda fuerte

Para cerrar, el Gobernador habló de la necesidad de que el país cuente con una moneda fuerte. “Somos de los pocos países que no nos esforzamos por cuidar nuestra moneda”, apuntó Cornejo.

En este sentido, indicó que trabajará en pos de conseguir este objetivo. “El valor de la moneda debe ser custodiada por el gobierno y también por la oposición.  Si esto no sucede, ninguna actividad nos vas a sacar adelante”, cerró el mandatario.

Las palabras del presidente de la Cámara

Como es tradición, durante el almuerzo, el presidente de la Cámara, Diego Stortini, realizó ante los presentes un balance por el cierre de ciclo y el inicio del siguiente año: “Los tiempos que vienen requerirán de una dirigencia generosa. Creo que todos estamos viendo lo que pasa en una Latinoamérica desigual, en una Argentina también desigual. Los nuevos tiempos requerirán de consenso para poner a nuestras comunidades en el camino del desarrollo”.

Aprovechando la presencia del Gobernador electo, el dirigente empresarial solicitó “que la próxima gestión provincial lleve adelante una política de desarrollo activa que mire a la industria del interior, estimulándola con base tributaria y de financiamiento”. Y en este sentido, destacó los beneficios de la implementación del Bono Fiscal “una extraordinaria idea del Ministerio de Economía”.

También puedes leer

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Te puede interesar

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza

Estado del tiempo

Con una tormenta de granizo, piedra y viento se despidió enero

Celebración Mayor en Mendoza

Comenzaron los ensayos de la Fiesta de la Vendimia 2023

Producción chileno - argentina

Papá al rescate: el estreno del film en el país será en Mendoza

Actualización de ATM

Fayad destacó las irregularidades en el inmobiliario rural

ciclismo

La Vuelta de Mendoza 2023 tendrá un novedoso recorrido

Inflación 2023

Cómo pagar un poco menos ante el aumento de las prepagas