Más de 200 integrantes del Polo Obrero tomaron pasado el mediodía la Iglesia Catedral de San Juan en reclamo de ser censados para acceder a una vivienda del Estado, según indicaron.
Los manifestantes estuvieron durante la mañana apostados en las puertas del Centro Cívico, principal edificio público sanjuanino, donde, entre otros, funciona el Ministerio de Infraestructura de la provincia.
La dirigente del Polo Obrero Silvia Mallea dijo a la prensa en las puertas de la Catedral que “somos 220 familias a las que nos prometieron censarnos para darnos una vivienda, pero llevamos años esperando y recibiendo solo promesas”.
La dirigente indicó que “estuvimos hablando con el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y en Casa de Gobierno, y nos prometieron el censo, pero ahora nos dicen que no hay casas para nosotros”.
Por eso los manifestantes se dirigieron hasta la Catedral, frente a la plaza 25 de Mayo, que es el principal paseo público de la ciudad, e ingresaron corriendo al templo con sus carteles y banderas y se instalaron en los bancos.
En el templo fueron atendidos por el sacerdote Andrés Riveros, que escuchó su reclamo y les explicó que solo podía contenerlos espiritualmente y los invitó a rezar, pero los piqueteros pidieron que “el obispo Jorge Lozano intermedie ante el gobernador para que seamos censados y podamos empezar a pagar una cuota anticipada para que nos adjudiquen una vivienda”, según dijeron.
La Catedral permanece tomada y se observa una importante presencia policial, mientras que Mallea explicó que “no nos vamos por temor a ser reprimidos o detenidos por la policía”.