Mendoza

21°C
Clear sky
lunes
29°C
15°C

Secciones

Por tercera vez inicia el juicio a la acusada de matar a su hijo

Una mujer comenzó a ser juzgada hoy por tercera vez acusada de matar a golpes a su hijo de un año y diez meses en la ciudad puntaba de Villa Mercedes en junio de 2014, ya que en dos oportunidades anteriores el debate se suspendió para someterla a estudios de salud mental, informaron hoy fuentes judiciales.

El debate comenzó ante la Cámara Penal 1 de la Segunda Circunscripción, con asiento en Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital de San Luis, y tiene como acusada a Lilina Luchessi (36) por el homicidio agravado por el vínculo de su hijo, ocurrido el 16 de junio de 2014.

Los jueces, Eduardo Sebastián Cadelago Filippi, Virna Milena Eguinoa y Hernán Herrera comenzaron el proceso con la lectura de la acusación, que es impulsada por el fiscal Ernesto Lutens, mientras que la defensa de la acusada está integrada por Pascual Celdrán y Valentín Rivadera.

La causa se inició el 16 de junio de 2014 cuando el niño Jair Emanuel Luchessi fue llevado muerto al policlínico Juan Domingo Perón, de Villa Mercedes, donde los médicos constataron que presentaba hematomas en varias partes del cuerpo.

Si bien su madre dijo que se había golpeado al caer de una silla, la autopsia reveló que el niño presentaba golpes, una fractura en la cara, una cicatriz de quemadura, un diente flojo y lesiones en el frenillo de la boca incompatibles con una caída.

El juez del caso, Leandro Estrada, resolvió ordenar el procesamiento y la prisión preventiva de Luchessi como presunta autora del delito de homicidio calificado por el vínculo, en una pesquisa en la que dictó la falta de mérito de la pareja de la mujer, Roque Bruno Ezequiel Pacheco.

El juicio a la acusada comenzó en febrero de 2017, aunque a raíz de un planteo de la defensa sobre las condiciones psiquiátricas de Luchessi fue suspendido hasta mayo de 2018, cuando el defensor Celdrán volvió a requerir pericias para establecer la presunta incapacidad de la mujer para entender la criminalidad de sus actos.

Luego de que los estudios revelaran que está en condiciones de ser juzgada, el debate se reinició esta mañana y continuará el próximo lunes, cuando se prevé que comiencen a declarar los 48 testigos citados.

Luchessi llegó al juicio detenida luego de que en abril de 2018 le revocaron el beneficio de la prisión domiciliaria que le habían otorgado en 2017 porque se fue a un boliche bailable a ver un show.

Esta no es la primera vez que la mujer se ve involucrada en una causa en torno a su bebé, ya que el 26 de septiembre de 2012, cuando el niño no tenía aún un mes, denuncio que lo habían secuestrado.

El bebé fue hallado poco después en la provincia de Mendoza y por el hecho fueron detenidas inicialmente cuatro personas acusadas de haberlo sustraído.

Una de ellas aseguró que Luchessi había vendido al niño y poco después se suicidó en una dependencia penitenciaria, mientras que otra quedó en libertad por falta de mérito y otras dos fueron condenadas a 7 y 5 años de prisión por la sustracción del menor.

También puedes leer

fuga de divisas

Argentina y su miedo por los dólares turistas

hockey patín

Casa de Italia lo tenía pero Rivadavia emparejó

Concierto de Flauta

Filarmónica y los vientos serán protagonistas

vialidad

Iluminación LED en el túnel más popular

convivencia rota

Ciudad limpió la basura del Polo Obrero

cepo cambiario

Preparan el dólar tecno argentino

Te puede interesar

vino argentino

Se celebra la Semana del Torrontés

fuga de divisas

Argentina y su miedo por los dólares turistas

hockey patín

Casa de Italia lo tenía pero Rivadavia emparejó

Concierto de Flauta

Filarmónica y los vientos serán protagonistas

vialidad

Iluminación LED en el túnel más popular

convivencia rota

Ciudad limpió la basura del Polo Obrero

cepo cambiario

Preparan el dólar tecno argentino

Copa Sudamericana

Un Malbec mendocino en la CONMEBOL

San Martín

Edificio propio para una escuela de Buen Orden

voley

Regatas y Maipú campeones del Regional

Capital del Vino

El vino de Mendoza seduce a turistas de Brasil

ordenamiento

Agrimensores colaboran con municipios

Tupungato

Si te vacunás podés ganar una camicleta

hockey césped

Podios en el Argentino de Selecciones Sub 16

Educación

Toma de colegios en Buenos Aires: ya son 15

Obras

Remodelarán la terminal de San Martín

Turismo

Mendoza presente en la Feria Internacional

industria petrolera

Mendoza se posiciona en Brasil

Las Heras

Imputado por el crimen de sus abuelos

tasa de pobreza

Casi 4 de cada 6 argentinos son pobres