Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Corrupción

Modificaciones a la Ley que crea a la Oficina de Ética Pública

La diputada Mercedes Llano pide que se nombre un auditor con capacidad de investigar a fondo casos posibles de corrupción y que se acepte la denuncia anónima

Mientras se debate sobre la continuidad o reemplazo del actual auditor de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró, quien culmina su mandato pero a la vez se ha propuesto su continuidad desde el Gobierno provincial, la diputada provincial Mercedes Llano (PD) propone modificar artículos de la Ley de creación de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública (Ley N° 8.993) para la elección de su titular, a los efectos de despolitizarla  y combatir la corrupción y en particular, el enriquecimiento ilícito.

Vale recordar que el gobernador Rodolfo Suarez ya envió a la Legislatura Provincial los pliegos del abogado y ex diputado provincial para que sea nuevamente elegido para el cargo, por los próximos cinco años, y está en el cargo desde su creación, el 14 de mayo de 2018, en tiempos de la gestión de Alfredo Cornejo. Para asumir dejó su cargo de diputado, el que había asumido por el oficialismo en 2015.

Los cambios propuestos

La primera modificación que se pide afecta a los requisitos “para la selección del cargo a través de un período de carencia, es decir que el elegido no pertenezca a ningún partido político ni haya tenido actuación en la función pública en los últimos diez años.

Con esta propuesta se busca despolitizar el cargo y brindarle mayor independencia”. Además, la legisladora propone que debe ser elegido mediante el voto público de los dos tercios de los miembros de Senado, a los fines de que “la idoneidad, prestigio e independencia del postulante sean tales que conciten altos niveles de consenso Legislativo”.

También propone darle pleno poder al Auditor para “investigar actos de corrupción,  a través de todo tipo de acción judicial como legitimado activo, con el fin de obligarlo a evaluar e investigar las  variaciones patrimoniales injustificadas de los funcionarios y legisladores de la Administración Pública”.

Contempla la prohibición de su reelección, es decir que una vez que termine su mandato de cinco años no puede ser reelecto para el mismo cargo.

El proyecto de reforma propone la inclusión de la figura de las denuncias anónimas como herramienta de investigación,  siempre y cuando se encuentren especificadas, exista gravedad en el hecho denunciado, y aceptar si el denunciante decide conservar el anonimato.

También puedes leer

En Casa de Italia

Se disputó en San Martín el Argentino Infantil de Hockey sobre Patines

Control de plagas

Piden cosechar cítricos particulares para evitar la mosca del Mediterráneo

Corredor Binacional

Volcó un camión oriundo de Brasil en la alta montaña de Mendoza

Disfrutando el Atlántico

El tortugo Jorge continúa su aventura luego de haber recuperado la libertad

En Corralitos

Investigan si el incendio que destruyó una casa en Guaymallén fue intencional

San Martín

Murió una mujer policía de un disparo e investigan un posible femicicio

Te puede interesar

Niños, niñas y adolescentes

Dinaf, OAL o ETI, las siglas de las que siempre se habla mal en Mendoza

En Casa de Italia

Se disputó en San Martín el Argentino Infantil de Hockey sobre Patines

Iscamen pone a disposición las brigadas que cosechan cítricos en forma gratuita en los hogares, para combatir la mosca del Mediterráneo.
Control de plagas

Piden cosechar cítricos particulares para evitar la mosca del Mediterráneo

Corredor Binacional

Volcó un camión oriundo de Brasil en la alta montaña de Mendoza

Disfrutando el Atlántico

El tortugo Jorge continúa su aventura luego de haber recuperado la libertad

En Corralitos

Investigan si el incendio que destruyó una casa en Guaymallén fue intencional

San Martín

Murió una mujer policía de un disparo e investigan un posible femicicio

El ministro Caputo y el presidente Milei buscan que llegan más inversiones.
A 19 meses de gestión

A pesar de que el gobierno ordenó la macro, no alcanza para inversiones

En situación de calle

Ulpiano no para, junto a Daniel Vila inauguró un refugio para los sin techo

Peques en Vacaciones

Guaymallén de fiesta: circo, teatro y títeres gratis

Estado del tiempo

Mendoza tendrá días agradables hasta que vuelva el frío, la lluvia y la nieve

Abrigando a los sin techo

Una pareja en Mendoza encendió la solidaridad por los que duermen en la calle

Servicio Penitenciario

Ibra y Canela, las perras que detectan celulares en las cárceles de Mendoza

Explotación de personas

Rescataron en Perú a una joven de Mendoza víctima de trata

Tras 34 años

Ariel encontró a su padre y a cinco hermanos en Mendoza

Denunciado en 2022

Absuelven a un extitular del INV en una causa por estafa en el Este

Clausura 2025

Godoy Cruz Antonio Tomba sumó otro refuerzo de jerarquía

Torneo Clausura 2025

Independiente Rivadavia y su cuenta regresiva para enfrentar a Newell’s

En Las Heras

Le pegó a la hermana, enfrentó a la policía y terminó internado

Sesión caliente

La orden de Bullrich a Villarruel para que abandone el Senado