El tiempo - Tutiempo.net

Profesionales de higiene y seguridad reclaman colegiación

Jul 19, 2021

Los profesionales a cargo de traccionar la iniciativa, comentan que el proyecto «está paralizado en la comisión de LAC de Diputados», tras su media sanción en aprobada en Senado en febrero pasado. Según la última publicación realizada desde prensa del Senado.

El Lic. Matías Aciar (foto), uno de los impulsores, reclama que “se arbitren los medios necesarios a fin dejar de fomentar la informalidad del Sector de la Higiene, Seguridad de Mendoza, siendo todos monotributistas, apartidarios y ciudadanos de a pie que vienen hace 10 años reclamando en la legislatura esta situación que amarga un sector fundamental en esta pandemia”. 

«La aprobación del proyecto de ley para la formación del Colegio Único de Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la provincia de Mendoza, debería poner en la agenda del Poder Ejecutivo, dado a la dinámica de la pandemia que dejó más que claro la relevancia del sector, donde siempre se corta por el eslabón más débil, la prevención y la inversión en seguridad». La afirmación corresponde a un grupo de profesionales en la materia que impulsa la colegiación y que continúan a la espera de que la Legislatura le otorgue entidad al reclamo.

Profesionales de higiene y seguridad reclaman colegiación

“Esta situación fue comentada al ministro Ibáñez, por intermedio de su responsable de relaciones institucionales, al presidente de la Cámara de Diputados, como así también a los responsables de los diferentes bloques, los cuales esperan las órdenes de los ejecutivos a fin que se trate en las tablas el proyecto de ley colegio que dignifique y deje de perjudicar el profesional de Higiene y Seguridad, que no llegan a cubrir una canasta básica mensual”, comentó el profesional.

Actualmente el proyecto de ley posee media sanción que viene de la Cámara de Senadores votado por unanimidad, y determina que la matriculación de aquellos profesionales que hoy se encuentren en otros colegios será optativa, no así para los nuevos matriculados, para los que regirá la obligatoriedad. Por otro lado, tales profesionales mantendrán la matriculación en sus respectivos colegios y podrán ejercer la profesión sin ningún impedimento. Según lo explicado y publicado en el portal de Diputados.

Cabe destacar que esta iniciativa no es única, si no que ya son más de 16 las provincias que tienen en vigencia su ley, para colegiar a profesionales de Higiene y Seguridad, como: Santa Fe, Catamarca, Chubut, Chaco, Santa Cruz, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, con colegio conformado desde el 2017, y otros en proceso.

A la vez, señalaron que «es anacrónico seguir postergando una situación de realidad que afecta a los profesionales mendocinos en sus derechos, privando a la sociedad de tener tanto a los profesionales técnicos, licenciados, especializados u otros en Higiene, Seguridad y Ambiente colegiados en su único hábitat natural, a la fecha son más de 9000 profesionales egresados, y solo 1000 son los matriculados, generando una competencia desleal desde lo económico, ético y profesional, lo cual el empresario se hace cómplice de esta situación actual», finaliza el profesional. 

Comentá la Noticia

comentarios