La campaña de “tolerancia cero” presentada por el Vaticano ha acabado convirtiéndose con este encuentro en una campaña de “credibilidad cero”, lamentan los supervivientes.
La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina propuso mediante dos documentos -hechos públicos el domingo- la intervención de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que tome medidas ante lo que consideran un nuevo acto de encubrimiento luego de finalizar la Cumbre Antipederastia encabezada en el Vaticano por el papa Francisco.
Incluso, el primero de ellos, llegó a proponer que “la Santa Sede” sea considerada de ahora en más como un “Estado Genocida” debido a que no se obtuvo desde la cúpula de la Iglesia Católica la serie de medidas concretas que esperaban respecto a los abusadores sexuales que durante años se vienen dando a conocer alrededor del mundo.
En el mismo sentido hasta se llegó a proponer una serie de medidas entre las que subrayaron la necesidad de que se denuncie a la Santa Sede en las cortes penales en cada uno de los países donde se observaron casos de pederastia por parte de sacerdotes y en la Corte Penal Internacional.
Para poder acceder al primer informe seguir el siguiente enlace:
Las víctimas y sus familiares y amigos esperaban una retahíla de medidas concretas, pero se encontraron con una declaración de intenciones que recuerda que la mayor parte de los abusos se dan en las familias y enmarca este problema en un contexto social más amplio.
Por ello el segundo documento lleva en uno de sus títulos principales la expresión de “El Pastor Mentiroso” y divulgó en consecuencia un “COMUNICADO de REPUDIO” desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina ante la finalización de la la cumbre el domingo 24 de febrero de 2019.
Para poder acceder al segundo documento seguir el siguiente enlace:
El pontífice pidió a los 190 presidentes de episcopados y miembros de la alta jerarquía eclesiástica que participaron en el simposio que afronten con “mayor seriedad” el problema, recordándoles el “deber de escuchar atentamente el sofocado grito” de las víctimas.
Las asociaciones de supervivientes de sacerdotes y religiosos pederastas, que han planteado una suerte de “cumbre paralela” estos días en Roma con continuas protestas, se tomaron como un insulto la alocución de Bergoglio.