Mendoza

23°C
Broken clouds
miércoles
28°C
22°C

Secciones

Próvolo: pidieron 50 años de prisión para el sacerdote Corbacho

Los abogados querellantes de la asociación para la promoción de los Derechos Humanos Xumek, Lucas Lecour y Sergio Salinas, pidieron hoy en sus alegatos una pena de 50 años de prisión para el sacerdote Horacio Corbacho (59), y de 15 años para el religioso Nicola Corradi (83) y para el jardinero Armando Gómez (51).

Los abogados querellantes de la asociación para la promoción de los Derechos Humanos Xumek, Lucas Lecour y Sergio Salinas, pidieron en sus alegatos una pena de 50 años de prisión para el sacerdote Horacio Corbacho (59), y de 15 años para el religioso Nicola Corradi (83) y para el jardinero Armando Gómez (51).

Los letrados de Xumek fueron en la misma línea de los alegatos y acusaciones de los representantes del Ministerio Público, aunque solicitaron la máxima pena que dispone el Código Procesal Penal para este tipo de delitos.

Lecour, presidente de Xumek, explicó a Télam que “después de nuestro alegato, siguió con la exposición la otra parte de la querella”, a cargo del abogado especializado en derechos de las personas con discapacidad, “Oscar Barrera y luego comenzó su fundamento (el letrado) Leandro Lanci, quien concluirá su alegato en el día de mañana”.

“A su término comenzará su exposición la defensa, a cargo de la defensora oficial Alicia Arlotta, quien representa a los tres imputados”, añadió Lecour.

Lanci aseguró a la prensa que “con 24 años de profesión, esta es la causa más importante de mi vida”.

Otro de los querellantes, Sergio Salinas, destacó que en su “pedido pena, puntualmente nosotros pedimos 50 años de prisión para Corbacho, mientras que para Corradi pedimos 15 años, porque tenemos un delito en contra de él, y para Gómez lo mismo”.

“Lo que sucede es que la otra querella va a sumar los delitos de Corradi y Gómez y ahí van a tener el tope de la fiscalía, que es para Gómez 22 años y medio, y para Corradi 45. Y con Corbacho ahí nosotros subimos la vara, porque pedimos una pena de 50 años”, detalló.

Salinas confirmó que “mañana termina de alegar la otra parte de la querella y ellos van a pedir la pena. Entonces recién va a comenzar la defensa, que estimamos terminará el viernes”.

El abogado también estimó que el Tribunal Penal Colegiado 2, compuesto por los jueces Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan, dictará sentencia entre el martes y el miércoles de la semana próxima.

Los dos sacerdotes y el jardinero están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores de edad hipoacúsicos, en concurso real con corrupción de menores, en 28 casos.

Corbacho es juzgado por 16 hechos: tres de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante; siete de abuso sexual con acceso carnal; cuatro de abuso sexual simple; uno por abuso sexual gravemente ultrajante; y uno por corrupción de menores.

A Corradi se lo juzga por seis hechos: dos por abuso sexual gravemente ultrajante; uno por abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante; uno por abuso sexual con acceso carnal; y dos por corrupción de menores.

Si bien el octogenario sacerdote italiano cuenta con 10 hechos menos que el religioso argentino, su situación judicial se agrava debido a que oficiaba como regente del Próvolo, y era el responsable de la guarda de los menores de edad allí alojados.

Al jardinero Gómez se le achacan seis hechos: uno por abuso sexual simple; uno por abuso sexual gravemente ultrajante; dos por abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante; y dos por corrupción de menores.

En la causa habíaun cuarto imputado, el administrativo Jorge Bordón (57), quien en 2018 reconoció su participación en los 11 hechos de los que se lo acusaba y logró en un juicio abreviado una condena a 10 años de prisión, acordada entre su defensa y el fiscal Gustavo Stroppiana.

También puedes leer

Estado del Tiempo

Mendoza tendrá un respiro de la ola de calor

La Vuelta de Tupungato quedó en manos de Jean Rodríguez

hockey sobre patines

Casa de Italia festejó en La Pajarera soñando una nueva consagración

Filarmónica de Mendoza

Concierto por la inclusión: la música por encima de todo

Juicio por corrupción

Casación decidió mantener el tribunal que juzgará al juez Bento

Petroleras se incorporan a Precios Justos

Te puede interesar

Mensaje para legisladores

Suarez se expresó en contra del proyecto de alcohol cero

Estado del Tiempo

Mendoza tendrá un respiro de la ola de calor

La Vuelta de Tupungato quedó en manos de Jean Rodríguez

hockey sobre patines

Casa de Italia festejó en La Pajarera soñando una nueva consagración

Filarmónica de Mendoza

Concierto por la inclusión: la música por encima de todo

Juicio por corrupción

Casación decidió mantener el tribunal que juzgará al juez Bento

Petroleras se incorporan a Precios Justos

Handball Sur-Centro

Argentina campeón en Cadetes, Femenino y Menores masculino

presidenciales 2023

Cornejo criticó a la UCR por no presentar candidato propio

fábricas de papel

Se incendiaron dos galpones en La Colonia, Junín

Le disparó en la cara

Intentó culpar a su hijo por la muerte de su esposa

riesgo de granizo

Alerta por tormentas generalizadas por las altas temperaturas

San Martín

Casa propia: avanza la construcción de más de 100 viviendas

Mundial de Qatar

Con la ilusión intacta, Argentina ya piensa en Polonia

Más de 700 personas

San Martín cerró de forma exitosa los talleres culturales

Mejor Sommelier 2022

Afirman que Argentina no comunica al Torrontés y al Bonarda

Lobesia Botrana

Mendoza inició la cuarta etapa del operativo de polilla de la vid

Sur-Centro de Mendoza

Argentina aseguró su primer título de la mano de los menores

Mendoza y Río de Janeiro potenciarán el turismo bilateral

BMX

Mendocinos en la 7ª fecha y final del Campeonato Argentino