Mendoza

24°C
Clear sky
domingo
30°C
20°C

Secciones

Puelche, el viejo pariente del Viento Zonda

La Cordillera de los Andes, sin dudas una de las cadenas de montañas más viejas y extensas del mundo, son bien conocidas en el Cono Sur y por todos los argentinos y chilenos que viven observándolas. Hacia el Oeste en el primer caso y hacia el Este en el segundo.

Además de ser uno de los monumentos naturales que más le quita el aliento al viajero que logra pasear entre sus terrenos, que incluyen glaciares, volcanes, praderas, desiertos, lagos y bosques, es la gran muralla que frena, desvía o altera el normal comportamiento de las alteraciones meteorológicas que se originan en el Pacífico y que recibe el impulso primigenio de los vientos que se forman en la zona antártica.

Al momento de iniciar sus recorridos hacia el Norte, las masas de aire en un momento chocan con la calidez que desciende débilmente desde el Ecuador y es el momento en el que se desvían hacia el continente, casi siempre a la altura de Santiago de Chile, chocando con la Cordillera de los Andes y produciendo lo que se conoce en Mendoza como uno de sus fenómenos meteorológicos más temidos. Lo mismo ocurre con los vecinos de San Juan, donde los especialistas lo definen con un fenómeno anticiclón que al toparse con las elevadas cumbres como la del Aconcagua producen las grandes nevadas.

Se trata del Viento Zonda, caliente, sin humedad, que reseca todo a su paso y que es un gran impertinente para quienes padece dolencias respiratorias como asma o cardíacas.

Pero a veces, el giro hacia la izquierda de la gran masa de aire antártico, mientras recoge humedad de la evaporación que se produce en el Pacífico Sur, se produce mucho antes y encara hacia el Sur de Chile, donde el paisaje es un verdadero paraíso que solo puede ser contemplado con el corazón y los ojos bien abiertos. Allí se respira uno de los aires más puros del planeta pero no siempre todo es tan tranquilo, no al menos hasta que el viento choca contra los bajos cordones montañosos y sin lograr cruzar a la Argentina se vuelve y produce lo que se conoce como el Viento del Este, en dialecto de los pueblos originarios, El Puelche.

La experiencia de Don Puelche fue recogida por Paula Fernández, una periodista que recorre la naturaleza del Planeta y que para la publicación WKND le hizo “un reportaje” al Viento del Este en el mismo y maravilloso sur de Chile.

Don Puelche, aquel extraño viento del Este…

De pronto viene, el viento catabático, aquel que nace de un enfriamiento de aire en el punto más alto de los valles andinos… Seco, cálido y muy loco, el Puelche es el viento que sopla en el sur de Chile y que proviene de la cordillera de los Andes, avanzando hacia los valles. De hecho, puelche, un nombre en mapuzungún o mapudungún significa «gente del Este». En verano nos preparamos para salir, salir de nuestros lugares comunes, romper rutinas, tomar la mochila y elegir un destino donde disfrutaremos de nuestro tiempo libre. Verano es sinónimo de calorcito, sol, sandalias, ropa liviana, playita, lagos, relax, sin embargo y pese a que igual en el centro sur de nuestro país hace bastante calor, suceden cosas, cosas a las que no estamos acostumbrados y quizás nunca lo estaremos. Si vamos frecuentemente a la playa, a la costa del océano pacífico, siempre sentiremos viento, puesto que el viento «normal» y recurrentemente viene del Oeste, osea desde el mar, entonces es habitual que sea muy ventoso, un viento húmedo, fresco que conocemos como la «brisa marina» y que es tan agradable a los sentidos.

Ahora, si nos vamos hacia nuestra preponderante cordillera, las cosas cambian. Varias fallas y levantamientos geográficos hacen que el viento del mar venga mucho más suave y otros fenómenos se den. Uno de esos es aquel extraño viento del Este que nos visita de vez en cuando en la zona sur-este de nuestro país, un viento travieso que bota árboles, vuela techos, levanta faldas, cambia el tiempo y causa estragos, pese a que su visita no dura más de tres días. Nunca. Se dice que si el puelche viene por un día, entonces la lluvia posterior es segura. No hay dudas. Ahora si son tres días seguidos de este intenso viento que parece que viniera de todos lados, entonces nada cambiará, solo anda de paso para que no lo olviden…

Pero, qué es? cómo se forma?

Cuando el viento que viene del otro lado de la cordillera sube hasta las cumbres para traspasarlo, este se enfría provocando que su densidad aumente, por lo que se irá hacia abajo por su peso y a la vez, se irá calentando. Es por eso que lo percibimos cálido.
El Puelche es cosa seria, sobre todo si no estás acostumbrado a él. Dormir en la noche con tanto ruido, el violento movimiento de los árboles, las casas sonando por completo, etcétera. Y más aún en la montaña, que si decides subir a alguna montaña en días de puelche, debes estar preparado para las fuertes y repentinas ráfagas, encordarte, hacer algo al respecto.

Quizás has oído hablar del Raco, un viento de similares características que se siente en el Cajón del Maipo; o el Zonda, lo mismo pero en Mendoza. El Puelche es uno de ellos, misterioso e impredecible. Si visitas el sur, espero que tengas la suerte de conocerlo en persona, pues nada de lo que te cuenten se comparan con el hecho de experimentarlo en carne propia.

Y qué hago si el puelche viene cuando estoy acampando?
Si decides venir al sur de Chile y conoces a don Puelche, debes tomar en consideración estos consejos:

– Ubica tu carpa en un lugar protegido del viento, pero no pienses en árboles muy altos o muy viejos, pues el viento es tan fuerte que a veces los bota. Procura que tu carpa quede bien estirada y pone las estacas inmediatamente.
– Elige la media tarde para armar tu carpa, ya que es el momento que menos puelche se siente. Por la mañana y por la tarde se sienten más fuerte.
– Si vas a andar en bicicleta, mira bien la ruta y las condiciones físicas de todos, pues pedalear con puelche en contra (y en subida ¡uf!) es doble y hasta triple esfuerzo. Si puedes cambiar la cicletada para otro día, mejor.
– El puelche es un viento cálido, pero en la noche se puede poner muy fresco. Nunca olvides tu cortaviento por muy cerca de los 35º que esté el termómetro el resto del día.
– No hagas fuego en Parques, reservas, u otros sectores con alto peligro de incendio. El puelche es un graan activante de los incendios forestales, ya que levanta las llamas y las propaga, aumentando las dificultades para apagarlo.
– Lleva siempre tus lentes de sol y/o buff. A veces se levanta tanto mucho polvo que se mete por todas partes.
– Elige un lugar al que puedas llegar pronto al río, como se presenta con altas temperaturas, lo necesitarás.
– Y por último, ¡disfrútalo! el puelche es adrenalínico, incontrolable e impredecible, hay que agradecer experimentarlo.

También puedes leer

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

Te puede interesar

Azul del Parque

La nueva comisión de Independiente Rivadavia

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

En Perú

El mendocino Rodrigo Salguero fue encontrado sano y salvo

Hockey sobre patines

Valentina y Julieta las hermanas que la rompen en España

Ciclo lectivo 2023

Autorizaron en Mendoza aumentos en los colegios privados

Juntos por el Cambio

Suarez y Cornejo condicionaron al PRO por el caso De Marchi

Movimiento telúrico

Tembló en Mendoza y el epicentro fue en El Challao

U$S 11.158.000

Cada vez más lejos de Alberto, Suarez recibió apoyo de Massa

Contingencias climáticas

Centro de asistencia para productores del Este de Mendoza

Motociclismo

El Enduro tendrá su Campeonato Binacional en 2023

Comicios 2023

Son siete los municipios que en Mendoza tendrán seis elecciones

Justicia por Fernando

Para la fiscalía “todos le pegaron” a Fernando Báez Sosa

Ampliación del Metrotranvía

Bonos verdes: Mendoza es pionera en financiar proyectos

Vendimia 2023

Gracias a la Suprema Corte habrá reina en Guaymallén

Interna en Cambia Mendoza

Tadeo García Zalazar y el freno de mano a Omar De Marchi