Seleccionar página

El 6 de septiembre se realizó en la maternidad provincial la primera donación de sangre de cordón umbilical del sistema público de salud.

El jueves 26, durante el nacimiento de Gerónimo se produjo la quinta donación del mes. Su mamá es Salma Jennifer Lucero, tiene 26 años y es paciente del hospital Cerro de la Cruz, de la ciudad de San Luis.

Son en total, hasta ahora, 10 embarazadas las que manifestaron su deseo de donar la sangre de cordón umbilical, 5 ya dieron a luz y concretaron la acción. Es importante destacar que son todas atendidas en centro u hospitales públicos.

Salma Jennifer realizó los controles mensuales con la obstetra Analía Escudero y asistieron en el parto en la Maternidad, el obstetra Luis Moreira, la tocoginecóloga, Valeria Pizzarro; la enfermera Andrea Gil; y la médica residente, Ailín Marminato.

Una vez que se realiza la colecta de la sangre de cordón, desde Cucai San Luis son los encargados de trasladar la donación al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde se encuentra el banco de sangre y desde donde se entrega a personas de cualquier parte del país que lo necesiten y sean compatibles.

La sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células madre (conocido popularmente como trasplante de médula ósea).

Tras el nacimiento de un bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado. Sin embargo, desde hace unos años, se descubrió que por la gran cantidad de CPH que contiene, la sangre de cordón es efectiva para el tratamiento de enfermedades como la talasemia, la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados.

Comentá la Nota

comentarios