El tiempo - Tutiempo.net

Recuperaron en Palmira un pozo para riego

Sep 8, 2021

En la plaza Beltrán de Palmira, conocida como la plaza De Los Caños, se recuperó el funcionamiento del antiguo pozo de agua, que llevaba más de cuatro años sin funcionar, un déficit que ocasionaba un importante contratiempo en la carga de agua en los camiones regadores, ya que debían viajar desde Palmira hasta San Martín para efectuar la carga y luego retornar a Palmira o distritos aledaños.

La gestión del intendente Raúl Rufeil tiene entre sus prioridades el recupero del patrimonio público, que es de cada sanmartiniano y en ese contexto, decidió poner en marcha nuevamente el pozo de agua ubicado entre calles Perito Moreno y Cadetes Chilenos. Para ello, la Comuna utilizó una bomba del parque La Palmira, cuyo pozo se había secado. 

De esta manera los costos y los tiempos para repartir agua de riego en Palmira y distritos cercanos bajan considerablemente,  además de encontrar una forma de hacer frente a la crisis hídrica que sufre la provincia.

Esta obra se llevó a cabo mediante licitación, cuya empresa adjudicada fue FyG Electromecánica. Los trabajos se dividieron en dos etapas, ya que en la primera puesta en marcha de la bomba, el caudal de agua extraído no era suficiente y esto podría quemar el motor. A raíz de esto, el Municipio, a través de Servicios Públicos agregó tramos de caños de 10 metros y el cableado necesario para llevar la bomba a una profundidad de 50 metros.

Así, los trabajos realizados en el lugar fueron la colocación de una bomba de 25 HP provista por el Municipio, mientras que la empresa colocó el cuerpo hidráulico adecuado para esta potente bomba y los tramos de caños para alcanzar los 50 metros de profundidad, además de constatar el perfecto funcionamiento de este motor.

Para ejemplificar cantidades, cabe mencionar que un camión con capacidad de 8.000 litros completa su carga en nueve minutos.

De esta manera la comuna colabora y busca alternativas para palear la crisis hídrica que afecta a la provincia, llevando agua de riego a plazas y los espacios verdes recuperados en esta gestión.

Comentá la Noticia

comentarios