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Retoman la discusión en la Legislatura por el paquete de obras

Esta mañana funcionarios de Gobierno y de Ambiente se presentaron en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar los proyectos pendientes de tratamiento que necesitan autorización legislativa: Girsu, acueducto ganadero La Paz y doble vía Rivadavia – Junín – San Martín.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; acompañado de funcionarios de la Secretaria de Ambiente, visitó la comisión de Hacienda para analizar los proyectos pendientes de tratamiento que necesitan autorización legislativa: Girsu, acueducto ganadero La Paz y doble vía Rivadavia – Junín – San Martín.

La reunión tuvo lugar en el salón Azul de la Legislatura y al respecto el ministro Nieri dijo: “Los números están claros, está el proyecto explicado, hoy se hizo un pequeño resumen del proyecto, hace algunos meses salió un comunicado de la legislatura en el cual la oposición se comprometía a tratar el tema inmediatamente después de las elecciones y por eso hemos retomado la discusión”.
“Los números de los tres proyectos que están pendientes que son el Girsu (25 millones de dólares), el proyecto de la doble vía para los departamentos del Este, acueducto ganadero la paz (13 millones de dólares cada uno) tienen los números claros. Está todo publicado en la página del ministerio de Hacienda”, agregó el funcionario.

Para finalizar, Nieri enfatizó: “En servicios de deuda con organismo multilaterales ya pagamos 34 millones de dólares y vamos a pagar 64 millones de dólares, esta deuda desde que se autorice no se va incurrir toda junta ni de un momento a otro. No alcanzaría a ser ni siquiera los servicios que hemos pagado con multilaterales. La provincia está en condiciones de sostener y de pagar la deuda que se tome para estas obras que son necesarias”.

La importancia del Girsu

Al respecto, Miriam Skalany, directora de protección ambiental comentó: “El proyecto no sólo contempla la planta del Borbollón, la cual va a captar el 70% de la totalidad de los residuos generados en la provincia, sino también el fortalecer el Coince que es el centro que capta los residuos del Valle de Uco”.

La funcionaria agregó que en el caso del Valle de Uco el proyecto contempla “la construcción de las plantas de transferencia, equipamiento en general además de los cierres del basural”. En cuanto al Borbollón especificó que la iniciativa se realizará en 3 etapas y que no sólo se llevará adelante “el relleno sanitario, sino que también se implementarán puntos verdes en todos los municipios para promover el reciclado”.

Skalany indicó que “el desecho de estos materiales, que no se puede reciclar, van a ir una planta de compostaje y finalmente el desecho iría a un relleno sanitario, previo a la utilización de esta basura para generar energía. De esta manera minimizamos a través del relleno sanitario y maximizamos el control ambiental de todos los vectores, no sólo con la remediación de todos los basurales existentes (Cacheuta, Campo Papa y Puente de Hierro). Además, se les daría una vida digna de trabajo a todos los trabajadores que viven actualmente del reciclado en los basurales”.

11 mil firmas a favor de la doble vía en la zona Este

El intendente Miguel Ángel Ronco junto a su par de Junín, Mario Abed entregaron por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, el pedido de “inmediato tratamiento, aprobación y autorización” del financiamiento para la doble vía Rivadavia – Junín, proveniente del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal.

El jefe comunal estuvo acompañado por todo su gabinete de gobierno; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio Di Césare, el Director del Hospital, Manuel Liberal, concejales como así también la candidata a Diputada Nacional, Silvana Francese.

“Traemos 11 mil firmas de vecinos de Rivadavia que son las que nos avalan el petitorio para que se trate directamente el tema de la doble vía. Son obras que Junín y Rivadavia necesitan imperiosamente” y “creemos que este es el momento justo para que la Legislatura apoye el financiamiento”, dijo Ronco, quien agregó que “son obras que en el futuro nos traen progreso, desarrollo industrial y mano de obra”.

“Esta obra pertenece a dos Departamentos muy pujantes de la zona Este”, “por esta ruta saldrá toda la producción de Junín y Rivadavia, por eso necesitamos que esta doble vía de ingreso sea tenida en cuenta en la Legislatura y la traten en forma inmediata y no esperar las elecciones como se viene diciendo”, agregó.

De igual forma, sostuvo que “no queremos que especulen con el hecho electoral, no es momento de estar especulando porque si la van a aprobar dentro de tres meses es lo mismo que la aprueben ahora porque corremos el riesgo de que el financiamiento se nos vaya de las manos”.

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