Seleccionar página

Recomendaciones a viñateros sanjuaninos ante el incierto panorama inflacionario y las propuestas que se plantearán en la reunión de la Mesa Nacional Vitivinícola.

Desde la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan recomendamos a los productores no comercializar el vino o el mosto que tengan en su poder y menos a los precios irrisorios y condiciones de pago a cuatro o cinco meses, que se estaban realizando anteriores al proceso eleccionario.

Con la fuerte devaluación que se ha producido en los últimos días y el incierto panorama inflacionario, quienes tienen o tengan valores a futuro han perdido una buena parte de su ingreso, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los insumos que necesita nuestra actividad están dolarizados.

Por otra parte, vamos a solicitar en la Mesa Nacional Vitivinícola (que se reunirá este miércoles 21 de agosto en Buenos Aires) que se neutralicen los excedentes de vino liberando la cosecha próxima el 31 de agosto en lugar del 1º de junio. Exigiremos, además, que se modifique la resolución del INV que permite que un vino tinto tenga 65% de uva tinta para llevarlo al 100%. De esta forma vamos a valorizar la uva tinta y en consecuencia, el vino tinto.

Nuestra próxima cosecha de uva seguramente va a ser menor a la del año pasado porque la mayoría de los productores no va a poder trabajar los viñedos como corresponde ni agregar los nutrientes necesarios, menos desinfectar, arar y tratar la maleza debido todo al ingreso que ha obtenido por la uva que no cubre ni siquiera la cuarta parte del costo de producción.
Además, las exportaciones de mosto concentrado de uva han crecido casi en un 40% y es de esperar que ante un dólar más competitivo aumenten aún más las exportaciones de este producto.

Han crecido también las exportaciones de vino a granel y a pesar que se ha mantenido el consumo de vino fraccionado en el mercado interno y las exportaciones, la suma total con el vino a granel, reduce una parte de los excedentes que tenemos.

La cosecha de los países vitivinícolas de Europa que se está realizando en este momento está pronosticada que va a ser menor a la del año anterior, ante la ola inmensa de calor que ha afectado ese continente y la falta de agua que ha debido soportar. Esto es un factor muy importante a tener en cuenta ante la globalización de la economía, donde la vitivinicultura no está exenta.

Vamos a pedirle al Gobierno provincial retenga el mosto que tiene en su poder y que Mendoza acompañe esta medida hasta que el precio sea competitivo para el productor. Hay que tener en cuenta que los Gobiernos provinciales tienen en su poder casi el 20% del mosto en existencia.
Reiteramos a los productores que si necesitan vender lo hagan en la mínima cantidad posible y en condiciones de pago de contado o en un cortísimo plazo ya que hoy nadie nos da crédito y en su defecto, todo se actualiza valor dólar y si tenemos que descontar en un banco, la tasa supera el 100%.

Comentá la Nota

comentarios