El tiempo - Tutiempo.net

San Luis: piden revisión de tarifas y dietas de funcionarios

Ene 10, 2020

La Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract y la Asociación de Comerciantes e Industriales exigieron la revisión de la suba de un 600 por ciento en los tributos municipales aprobada por el Concejo Deliberante de esa localidad, ubicada a 127 kilómetros al sureste de la capital de San Luis y del aumento en cargos legislativos de hasta un 140 por ciento.

Las medidas dispuestas “golpean la actividad laboral” de cada uno de los daractenses y que “afecta en mayor medida a los pequeños comerciantes” que son mayoría., indicaron en un comunicado respecto de la decisión impulsada por el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez (PJ) y aprobada por el Concejo Deliberante.

Además, las asociaciones indicaron que la decisión impacta en un incremento de los precios finales y criticaron el aumento de la dieta de los funcionarios públicos de la localidad a las que consideraron “exorbitantes”.

Por su parte, el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, que responde al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, calificó como “sinceramiento” el aumento de los impuestos y los justificó argumentando que no se actualizaban desde “hace siete años”.

La medida, fue aprobada en una sesión del órgano deliberativo a mediados de diciembre en la que también se trató el Presupuesto 2020, que fijó el incremento del sueldo del intendente, de $50.000 a $120.000 y en el caso de los funcionarios de la Municipalidad de $40.000 a $60.000 y $80.000.

De acuerdo a la nueva escala de remuneraciones, los honorarios del presidente del Concejo subieron de $45.000 a $70.000 y el de los legisladores de $40.000 a $65.000, lo que significa un 62,5% de aumento.

La ordenanza, también fija nuevos montos a pagar con fuertes incrementos para institutos de enseñanza, faenamiento de vacunos, carnicerías, laboratorios médicos, farmacias, geriátricos y consultorios médicos, casas velatorias, y transporte escolares, entre otros.

Ganaderos, Comerciantes, Industriales y vecinos esperan que el ejecutivo comunal los reciba para tratar la modificatoria a la ley que reclaman como montos “impagables” y sobre la que afirman que no se adecúan “al esquema de recuperación del consumo” al que apunta el gobierno Nacional.

Comentá la Noticia

comentarios