Mendoza

9°C
Clear sky
lunes
23°C
10°C

Secciones

En el Aconcagua Arena

Se desarrolla el Nacional Federativo de Gimnasia Artística

La competencia se realiza de forma simultánea en las ramas masculina y femenina en el Aconcagua Arena, con la presencia de más de 1.400 atletas del país y se extenderá hasta este domingo. En la primera jornada, Mendoza obtuvo varias medallas nacionales en masculino.

Comenzó este martes, en el Estadio Aconcagua Arena, el Campeonato Nacional Federativo de Gimnasia Artística Masculina y Femenina. El torneo más esperado de esta disciplina deportiva se extenderá hasta el 12 de noviembre. Compiten no solo gimnastas de la Selección Mendocina sino también los mejores de 14 provincias y de la Selección Argentina.

La provincia de Mendoza fue elegida para realizar nuevamente este certamen, que hace muchos años no se hacía de forma simultánea en ambas ramas. Supone entonces una enorme convocatoria, ya que recibe a más de 1.400 atletas de todo el país de diferentes categorías (mini, premini, preinfantiles, infantiles, cadetes, juveniles, junior, adultos y sénior) y niveles que van desde AC a Élite en masculino, y desde nivel 6 a Élite, en femenino.

El encuentro, que marca todo un precedente por ser esta la tercera vez que la provincia es sede de un torneo de gran magnitud, recibirá a las distintas federaciones que nuclean a la gimnasia artística. Es organizado por la Federación Mendocina de la disciplina y fiscalizado por la Confederación Argentina.

Representantes mendocinos

En damas, de clubes como Akros, Corpo Líbero, Gymnos, Maipú, Líbano y Alemán, participan Delfina Estoco, Luz Martínez, Lucía Peroni, Paulina Ferrero, Julieta Bochaca, Lucía Mathon, Guillermina Pincolini, Giuliana Mirasol, Amy Williams, María Meschini, Candela Sabatini, Julieta Raymondo, Federica Daldoso, Inés Bassa, Alina Navarro, Azúl Ontivero, Luciana Moyano, Trinidad Gómez, Sofía Segura, Valentina Sanvicente, Valentina Contino, Juliana Arrieta, Julia Perezlama, Sofía Cano, Luz Ortega, Teresa Damico, Ema Lowi, Victoria Fichelle, Lola Codina e Isabella Sánchez.

También, Pilar Marigliano, Morena Griffouliere, Priscila Palma, Paulina Díaz, Catalina Albarrqacín, Emilce Valdez, Paloma Pacheco, Camila Ressia, Catalina Candia, Agustina Aguilar, Sofía Juri, Rocío Ramponi, Sol Arata, Tila Chaves, Agostina Muñoz, Michel Bond, Valentina Gambeta, Magdalena Spektor, Camila Dandrea, Milagros Alanis, Mía Díaz, Zoe Vizcaya y Delfina Peral. 

En tanto que, en varones, de Bordano, Gymnos, Kairos y Municipalidad de Mendoza, participan Mateo Contreras, Juan Andrés Martínez, Thiago Cetrá, Samuel Barandica, Leandro Leiva, Juan Ignacio Russo, Agustín Sánchez, Simón Arias, Pedro Bertoldi, Joaquín López, Ramiro Olarcher, Juan Ignacio Pascual, Bautista Blasco, Juan Ignacio Campos y Matías Fioretti.

Estarán además Santiago Fioretti, Lisandro Cerdá, Fernando Sáenz, Ian Morales, Santiago Farina, Walter Arable, Anuar Abdo, Gino Calcagno, Lautaro Rojas, Mateo Alam, Juan Manuel Rosales, Bruno Rossi, Atilio Arispón, Francisco Arispón, Santiago Flores, Benicio Fernández, Simón Pérez, Agustín Guzmán, Gabriel Gayá, Marcos Quiroga y Christian Rossi.

“Una experiencia maravillosa”

El presidente de la Confederación Argentina de Gimnasia, Sergio Wurch, destacó: “Realmente es una experiencia maravillosa porque hace mucho se hacían competencias de las ramas masculina y femenina en conjunto, pero después, por diferentes motivos, se dejó de hacer”.

En ese sentido, aclaró: “Este año retomamos esta iniciativa y es extraordinario, ya que tenemos cerca de 1.500 gimnastas de todo el país representándonos entre las ramas masculina y femenina, y nada mejor que este marco imponente que tiene este Estadio Aconcagua Arena. Es para felicitar y agradecer a toda la provincia de Mendoza, a la Federación Mendocina de Gimnasia. Estamos para colaborar en todo lo que se necesita”.

El dirigente señaló que contar con las selecciones argentina y mendocina “es un lujo. El objetivo de nuestra confederación es justamente tratar de llevar nuestro hermoso deporte a todo el país en forma federal. En estos momentos, la Ciudad de Mendoza tiene la oportunidad de disfrutar de los mejores gimnastas del país, tanto en masculino como en femenino”.

“Están presentes –agregó– gimnastas que han competido a nivel internacional. Algunos vienen del Panamericano de Santiago de Chile, otros de copas del mundo, por lo que tenemos para disfrutar de un muy buen nivel de gimnastas”.

Villafañe: “Evento impresionante”

Por su parte, el gimnasta Daniel Villafañe, de 30 años, especialista en anillas, integrante de la Selección Argentina y reciente ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, invitó al público a presenciar este torneo y seguirlo por las redes, “ya que van a estar los mejores gimnastas del país en masculino y femenino, y poder disfrutar de este evento que es impresionante”.

Competencias/mendocinos

Mendoza obtuvo varias medallas nacionales en la rama masculina, mientras que, en la femenina, dos finalistas en nivel 8 infantil. Son 1400 los gimnastas presentes en Mendoza, y 300 los que compitieron en el primer día, entre mini, pre infantiles, infantiles, juveniles y mayor, entre femenino y masculino.

Para el femenino fue en el nivel 8 en cuatro aparatos: suelo, paralelas asimétricas, viga y salto; y en masculino, de todos los niveles, en 6: suelo, salto, anillas, paralelas, caballete u honguito y barra.

Los podios

Mendoza obtuvo una medalla de oro  en la categoría mini. Benicio Fernández logró la máxima puntuación en barra, mientras que paralelas logró el tercer puesto, lo que lo dejó en el tercer lugar en el all around (general individual).

Su compañero Simón Pérez obtuvo un quinto lugar en el all around, tras dos terceros puestos en honguito y paralelas. En esta categoría compitieron 21 atletas. Cerrando la jornada, Simón Arias quedó tercero en salto, entre 78 participantes y midiéndose contra gimnastas de nivel sudamericano.

Por su parte, en la femenina, en el nivel 8 (Élite) de infantiles, Giuliana Mirasol se ubicó 11ª y Guillermina Pincolini, 12ª, entre casi 100 niñas. Ellas irán a la final por aparatos de la categoría este miércoles a las 8: Pincolini, a la final de salto, paralelas, viga y suelo, y Mirasol, en paralelas, suelo y viga.

También puedes leer

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Te puede interesar

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza