Mendoza

31°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

Se mantienen los cortes de rutas en los accesos a San Luis

Productores de alimentos “autoconvocados” mantienen una protesta en las rutas de acceso a la provincia de San Luis. La medida que comenzó el lunes es en protesta por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano. En tanto el ministro de Seguridad del distrito, Luciano Anastasi, afirmó que se trata de “un grupo patronal haciendo un lockout para desabastecer a la provincia”.

En declaraciones a la prensa local, Anastasi afirmó hoy que los manifestantes “tienen una posición absoluta e innegociable, se arrogan la representación de Camioneros, el apoyo de las fuerzas federales. Dicen que van a cortar, que ellos mismos van a anunciar el acuerdo, y son un grupo de personas autoconvocadas reclamando por derechos individuales”.

Para Anastasi, se trata de “un grupo minoritario de no más de 250 manifestantes” y aclaró que “el Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo”. El lunes, en el ingreso a San Luis por el Arco Desaguadero, desde Mendoza, cientos de productores ganaderos iniciaron un corte parcial sobre la Ruta 7. Ellos son propietarios de campos dedicados a la cría de ganado vacuno cuya producción comenzó a morir por falta de forraje para alimentos. “Llevamos más de cinco meses sin poder acceder a nuestros campos para trabajar. Lamentablemente tenemos la producción en la provincia de San Luis que nos niega el ingreso para realizar nuestras habituales”, se quejó un productor sobre el puente bajo el cual corre el Río Desaguadero.

La protesta fue convocada por “tiempo indeterminado” por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pese a que el Comité de Crisis de San Luis dio a conocer el lunes la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial, ajustados a la situación sanitaria actual, que contempla a particulares, transportistas y productores.

En respuesta a los dichos del ministro puntano, el vocero de los autoconvocados y productor cordobés, Jose María Lovera, dijo a Télam: “Las declaraciones del ministro retrasan y no se ajustan a la realidad porque nos desconoce como productores de alimentos, transportistas y comerciantes que sólo buscan defender su derecho a producir”.

“Queremos un protocolo estricto, acordado y consensuado con el Gobierno que acuerda en reuniones una cosa y luego publica otra”, aseguró y agregó que “estamos decididos a sostener la protesta y cada vez somos más”.

Según Lovera, los manifestantes cuentan con “el apoyo de Gendarmería, de la Policía de la Provincia de Córdoba y Bomberos que se suman a este gran acampe, en medio de una tensa armonía”.

“Estamos cocinando para 1300 personas, lechones, corderos, empanadas y choripán, fruto de las donaciones que nos acercan al campamento las personas que se van sumando”, explicó y describió que la logística del “acampe” incluye “ir de compras con 2 o 3 camioneros que nos piden yerba, azúcar, cigarrillos y elementos de higiene para armar cajones personales para cada vehículo”.

El productor informó que más de 200 camiones se encuentran varados en el corredor bioceánico, sobre la ruta nacional N° 7 en el acceso a San Luis, y otros 400 que quieren pasar a la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna.

“Cada vez somos más porque los patrones obligan a los choferes a continuar trabajando y ellos se detienen y se suman a la protesta porque son uno más, en este reclamo”, indicó.

También puedes leer

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Te puede interesar

A casi 6.500 metros

Un noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín