Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Año Nuevo

Seguridad vial advierte sobre los controles de alcoholemia

Para este fin de año y el inicio de la temporada de vacaciones de verano 2024, desde le Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial recuerdan a los automovilistas y motociclistas, puntos clave para evitar accidentes y multas. Entre otros puntos recuerdan la figura del conductor designado.

En este contexto, Orlando Corvalán, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV)explicó que se reforzará la tarea de prevención de siniestros y destacan la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol y las graves consecuencias que produce al volante.

“Es importante que se utilice la figura del conductor designado para evitar siniestros viales por causa de conducir en estado de ebriedad. De esta forma no sólo nos cuidamos a nosotros mismos, sino que cuidamos a los demás”, deslizó Corvalán.

Además, recordó los resultados de recientes estudios que demuestran las consecuencias que produce el alcohol en los conductores: dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.

El alcohol produce importantes efectos sobre la visión disminuyendo la capacidad para seguir objetos con la vista, genera efectos adversos sobre la coordinación y la atención, y, provoca un falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo que se traduce en una toma mayor de riesgos.

Los efectos de las drogas en la conducción también pueden ser letales, ya que son sustancias que alteran el comportamiento del conductor produciendo, por ejemplo, un estado de dependencia física o psíquica, alucinaciones, alteraciones del sueño, percepción errónea de la realidad y muchos otros efectos que dificultan enormemente la conducción.

Lo que establece la Ley sobre el consumo de alcohol

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Sobre los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Se establece que todos los conductores de vehículos automotores se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la ley establezca para la detección de posibles intoxicaciones, y es falta leve la negativa a realizarlo y a su vez la presunción en contrario.

También puedes leer

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Te puede interesar

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”

Alerta en Guaymallén

Corralitos: detectaron Escherichia coli en agua potable y la Fiscalía analiza imputar a Mingorance

Grupo especial

Requisa en Almafuerte: secuestraron celulares, marihuana y cocaína tras un operativo

En Rosario

Ulpiano Suarez recibió tres distinciones nacionales para la Ciudad de Mendoza

Una verdadera Vergüenza

Violenta batalla campal en un torneo amateur: expulsaron de por vida a Atlético Villanueva

Apertura de sesiones

Omar Félix defendió la autonomía de San Rafael y aseguró: “No vamos a abandonar este camino”

Actividades ilegales

El caso de la dueña del hostel frente a la Terminal de Mendoza detenida por tráfico de personas

Competencia internacional

Mendoza acelera la organización de los Juegos Binacionales y coordina sedes

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: alerta por posible viento Zonda y un brusco cambio de temperatura

Elecciones en puerta

Ulpiano Suárez se mete en la pelea por 2027 y aparece como el posible plan de Cornejo

Crisis social

La Iglesia advirtió que crece la cantidad de personas en situación de calle en Mendoza

Productores en alerta

Un Jabalí atacó a un trabajador rural en Lavalle y preocupa la presencia de animales salvajes

"El último clavo..."

Jacky lanzó durísimas críticas contra Milei y Adorni: “El plan económico ha fracasado”