Mendoza

28°C
Clear sky
domingo
33°C
20°C

Secciones

Serie RATAS, el desenfreno de Candelaria Silvestro

Por TANIA STUMBERGER / Candelaria  inicia esta serie con formato pequeño en 2019.

“Las obras de pequeño formato son más humanizadas, irónico”. Al referirse a la pintura de pequeño formato Candelaria cuenta que es más intimista, que tiene otra profundidad. A diferencia de la pintura de gran formato, que es más gestual y se expresa con la energía del cuerpo. Y el efecto es distinto.

Pequeño formato

Serie RATAS, el desenfreno de Candelaria Silvestro

 

Luego continúa en 2020 con el grabado

Grabado

Serie RATAS, el desenfreno de Candelaria Silvestro

La técnica del grabado es llevada  paralela a la técnica de la pintura.

“El grabado es una técnica que está relacionado con el dibujo .El tema del color lo hago generalmente en blanco y negro”.

Serie RATAS, el desenfreno de Candelaria Silvestro

Candelaria explica que el grabado fue tratar de hacer algo más espontaneo, directo como trazos, que se hacen con el torno sobre la plancha lisa. Después se entinta  y luego se limpia la superficie y la tinta queda metida solamente done esta  texturado  o en los huecos que tenga la chapa. Luego se pasa  por la prensa con el papel y queda impreso.

Serie RATAS, el desenfreno de Candelaria Silvestro

 Y finalmente las de formato grande.

La obra de la carrera de ratas, “Símbolos”, está plasmado de una manera más primitiva similar al arte rupestre. “Esta pintura expresa bastante lo que estaba buscando. Todas las series son diferentes aspectos,” manifiesta. En esta obra los materiales que utiliza son emulsión acrílica con pigmentos, ferrites, ceniza, hollín y oleo. Todo esto emulsionado. Esta trabajado con espátula, moladora, las manos y con pinceles.

Obra “Símbolos”

Candelaria trabaja sobre metal o sobre madera. Cuando es sobre el metal lo hace con una técnica experimental. Tanto en la pintura como en el grabado  pone mucha atención por el hecho, según cuenta, de una necesidad de dejar constancia de algo, un registro “Con esta técnica está la posibilidad de registrar sensaciones, ideas imágenes. Hay una necesidad de carácter primitivo. Necesidad del hombre de dejar documento de algo. El arte gran parte tiene sentido desde ese lado. Queda fijado. Y el grabado además le suma las herramientas en el cual uno está surcando el material.”

Trabaja en la pintura, con una idea, una sensación que quiere plasmar pero  sin hacer bocetos. De esta manera lo que se traslada es muy instantáneo. Lo hace  sobre aluminio que es un material blando, trabaja con un torno sin dibujar previamente, siguiendo la idea o la imagen  que quiere plasmar. Que en este caso es el de carrera de ratas.

Serie RATAS, el desenfreno de Candelaria Silvestro

Cuando piensa en cómo surgió la idea de esta serie, recuerda que estaba  trabajando con una obra en los cuales estos animalitos fueron metamorfoseándose. Empezaron a aparecer como detalles en un tercer plano de la obra, mucho relacionado como simbologías. Algunas figuras de las ratas escondidas en una escena se podían ver como  detalle por más que la temática principal fuera otra. “Empecé a prestar atención  y  me intereso plasmarlo como algo principal”.

 En cada obra indaga como acercarse, como plasmar lo que quiere hacer. Y continúa para lograr lo más parecido de lo que quiere expresar.

Mientras pintaba esta serie la llamaron para formar parte de la residencia que organiza la compañía Taanteatro. Además de colaboradora, le proponen estar como participante, para producir una obra escénica. Siempre trabajó en la compañía en el área de  artes visuales pero no había trabajado en lo escénico. Y se abrió a la posibilidad de hacerlo. La inspiró a trabajar en la una performance de la película “Antonin Artaud`s El Teatro y la Peste” de la Compañía Taanteatro, que se llama “Conciencia”.

Performance “Conciencia”

“Es una serie que esta abordada por diferentes lenguajes. Cada lenguaje expresa lo suyo.  No es lo mismo trabajar con el cuerpo que con la imagen, o con el grabado o con la pintura. Cada lenguaje le puede aportar diferentes imágenes a la idea”, reflexiona.

 “Esta serie la hice porque me despierta sensaciones más primitivas. Que uno no puede racionalizarlas. Y muy simples al mismo tiempo. Salvajes también. Sensaciones que están dentro de todos porque son como símbolos. Todos tenemos algo con eso porque son más arquetípicas. Por ejemplo el texto de Antonin Artaud al ser humano lo aflige de alguna manera, le dispara pensamientos que son ancestrales. Este tema me interesa porque está relacionado con eso, con cosas que son naturales del hombre desde el principio, la necesidad de grabar de plasmar de indagar y que  están ocultas.”, concluye.

También puedes leer

Estado del tiempo

Tormentas y calor, sigue la inestabilidad en Mendoza

Investigación y salud

Oncología: las irregularidades en Mendoza

Monumento Nacional

San Martín restauró el oratorio de Alto Salvador

En Luján de Cuyo

La mató a puñaladas, quiso huir y lo atraparon con sangre

En Guaymallén y Godoy Cruz

Tormenta de granizo azotó a parte del Gran Mendoza

Relevamiento provincial

Una buena radiografía del sector turismo de Mendoza

Te puede interesar

En el Aeroclub

Recobró vida el proyecto de un aeropuerto low cost en San Martín

Estado del tiempo

Tormentas y calor, sigue la inestabilidad en Mendoza

Investigación y salud

Oncología: las irregularidades en Mendoza

Monumento Nacional

San Martín restauró el oratorio de Alto Salvador

En Luján de Cuyo

La mató a puñaladas, quiso huir y lo atraparon con sangre

En Guaymallén y Godoy Cruz

Tormenta de granizo azotó a parte del Gran Mendoza

Relevamiento provincial

Una buena radiografía del sector turismo de Mendoza

Ciclo lectivo 2024

Fijaron el día en el que comenzarán las clases en Mendoza

Fuerte aumento

Los nuevos precios de los combustibles en Mendoza

Nuevo Gobierno

Javier Milei habló con Grabois tras el escrache que sufrió

En Maipú

Acribillaron a tiros a un hombre durante la madrugada

Vóley

Tunuyán ganó el Clausura masculino y jugará la final

Nuevo Gobierno

Los funcionarios que formarán parte del Gabinete de Cornejo

Nuevo gobierno

Vecinos de Ciudad de Mendoza le renovaron el mandato a Ulpiano

En Maipú y San Carlos

De nuevo encontraron un cadáver de una mujer en un canal

En San Martín

T.R.E.N y la Taberna se despiden con su rock del Este

Jura en el Congreso

Rodolfo Suarez ya es el nuevo senador nacional por Mendoza

Nuevo Gobierno

Así será la getión de Mercedes Rus al frente de Seguridad

Política

Betty Mohr, la edil petrista en el HCD de San Martín

Obras

Asfalto para el casco viejo de Nueva California en San Martín