Mendoza

18°C
Clear sky
jueves
21°C
10°C

Secciones

Primero de Mayo

Suarez destacó la inversión en el mejoramiento de servicios públicos

En su discurso en la Legislatura, el Gobernador destacó los importantes avances que se llevan adelante en materia de transporte público, energía eléctrica y agua y saneamiento, aún con el contexto macroeconómico y político adverso que se presenta a nivel nacional

En el inicio de las Sesiones Legislativas, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, remarcó los avances en la proyección del servicio de Metrotranvía, los beneficios en el servicio eléctrico para usuarios y sectores productivos y el plan de agua y cloacas encarado con la mayoría de los municipios.

Transporte

En materia de transporte público, el Gobernador resaltó “Continuamos reforzando el servicio de Metrotranvía como eje principal de la red. La licitación será adjudicada para comenzar en el corto plazo las obras de la tercera y cuarta etapa de extensión del servicio hacia Luján de Cuyo
y el Aeropuerto de Mendoza”.

Para cumplir con la demanda actual y futura que tiene este servicio se incorporan 39 duplas, resultado del convenio de donación hacia la Provincia por parte del Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Otra de las premisas es continuar el desarrollo de movilidad sustentable: desde la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) se incorporaron 20 unidades 100% GNC y que emiten un 50% menos de gases tóxicos para el medio ambiente y se suman a los 18 colectivos eléctricos que prestan servicio desde 2018.

Los avances para mejorar el sistema “Mendotran Cuando Subo”, además de las actualizaciones en la aplicación móvil, continúan con la incorporación de más informadores en tiempo real para los usuarios del sistema metropolitano del Gran Mendoza.

Estas herramientas, coordinadas a través del Sistema de Información de Transporte (SIT) también estarán disponibles para los usuarios de los servicios de Media y Larga Distancia Provincial.

Además, ya está en marcha la adquisición de bicicletas que serán incorporadas al Plan Provincial de Bicicletas Compartidas, BiciTRAN.

Servicios eléctricos

Mendoza se encontraba bajo una serie interminable de litigios y de incumplimientos de contrato desde hace 15 años. Si bien los niveles de inversión mejoraron sustancialmente desde 2016, la falta de actualización tarifaria trajo aparejado múltiples incumplimientos de las concesionarias del servicio.

Este año, comienza el último período quinquenal de revisión tarifaria que contempla el contrato original del año 1998. A pesar de las múltiples demandas de diversa índole, la Provincia logró llegar a acuerdos transaccionales con los 4 grupos de prestación del servicio de
distribución eléctrica de la Provincia: EDEMSA, EDESTE, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y el resto de las cooperativas que prestan el servicio en distintos sectores rurales de Mendoza.

En este sentido, Rodolfo Suárez afirmó “Mendoza ya no tiene más demandas en su contra, dejando de lado una importante contingencia dineraria, con reconocimientos en 2008 y 2015, a favor de las eléctricas, pero sobre todo cuenta con un plan a 10 años de obras imprescindibles y que junto con las que obligatoriamente tienen que realizar las distribuidoras, bajo un control adecuado, permitirán recuperar la capacidad instalada y así poder acompañar el crecimiento económico y demográfico”.

“En Mendoza se cumplen y se hacen cumplir los contratos, es la forma de dar seguridad jurídica al resto de las inversiones y de poder lograr tener un sistema de distribución eléctrico robusto” destacó oportunamente el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Se ejecutaron obras por $ 4.505.457.082 en todos los oasis de la Provincia.

A su vez, el Plan de Inversiones con fondos del FEDEI, destinado a mejoras de la calidad del servicio, alumbrado público, abastecimiento a nuevos barrios y productores ganaderos, incluyó obras en toda la Provincia por $326 millones pesos. Y prevé una inversión para 2023 por $626 millones.

Respecto a las multas aplicadas por fallas en la prestación del suministro eléctrico, el EPRE aplicó sanciones por más de $400.000.000 y que están siendo bonificadas 149.000 usuarios.

En materia de asistencia por contingencias climáticas, el Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas previsto para 2023 es $ 10.377.760.000.

Agua y saneamiento

El Gobierno de Mendoza destaca la importancia de la aprobación de un endeudamiento de 200 millones de dólares en el Presupuesto Provincial 2023 para financiar el Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza.

“El proyecto está pensado para hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua de los próximos 45 años en el Gran Mendoza”, dijo el Gobernador.

Se plantea una inversión de alrededor de 60 millones de dólares para la compra de más de 150.000 medidores. Además, se prevé la construcción de una nueva planta potabilizadora en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua.

A su vez, continúan las obras financiadas por el Gobierno de Mendoza, el Enhosa y el BID; se está construyendo el establecimiento depurador de Malargüe y renovando el de San Rafael y San Carlos. Rivadavia ya tiene su planta de cloacas renovada. Comenzó el proceso de licitación pública para el Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de
Tunuyán y Tupungato.

En Palmira, San Martin, se encuentra en ejecución la ampliación de la Planta Depuradora con una Inversión que a su finalización ascenderá a más de $4.700 millones y beneficiar a 50.000 habitantes de Palmira y de Maipú. Y obras que abarcan toda el área metropolitana, como el Establecimiento El Paramillo en Lavalle, están en su etapa final.

Está en marcha la ampliación establecimiento potabilizador Alto Godoy, que consiste en la ejecución de una nueva planta potabilizadora que servirá para reemplazar y ampliar el actual sistema de producción de agua potable para un amplio sector del Gran Mendoza. La inversión asciende a $5.236.502.236. Se beneficiarán de manera directa a 90.000 habitantes y de
manera indirecta a 850.000 habitantes.

También puedes leer

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

Te puede interesar

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este