El tiempo - Tutiempo.net

Suarez se quejó de los recursos discrecionales no recibidos

Oct 14, 2021

El Gobernador recalcó que “muchas veces se castigan provincias ordenadas, con políticas austeras, de no aumentar el empleo público, de no invertir en planes sociales”. Lo hizo en el marco del panel “Una mirada federal de los desafíos postpandémicos” donde disertó junto con los gobernadores de Santa Fe y Neuquen.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó del panel “Una mirada federal de los desafíos postpandémicos” en el 57 Coloquio, organizado por IDEA. El bloque fue moderado por el periodista Javier Calvo y contó con la participación de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y Santa Fe, Omar Perotti.

Durante su exposición y al ser consultado sobre la experiencia de Mendoza, entre lo público y lo privado, Suarez dejó en claro, en primer lugar, que “todas la políticas económicas que podamos llevar adelante desde cualquier provincia son limitadas, en la medida en que tenemos una macroeconomía que no funciona”. En este sentido, recordó que “en la provincias contamos con muy pocos instrumentos económicos para enfrentar variables tales como inflación, falta de confianza en la moneda y la falta de inversión. Los gobernadores poco podemos hacer sobre el tema”.

Luego explicó que lo importante, en estos momentos, es enfocarse en el desarrollo postpandémico. Aclaró que “si bien aún estamos y es incierta la duración, que depende mucho de la vacunación, en ese contexto nosotros debemos pensar a futuro para tratar el tema del empleo y la desigualdad que hay en el país”. De esta manera, invitó a los presentes a reflexionar sobre si “la pandemia puede transformarse en un punto de inflexión para cambiar todo esto. Tenemos que trabajar en políticas públicas a corto y largo plazo”.

Sobre el Gobierno Nacional, insistió en que “ha tenido muchos errores en el manejo de la cuarentena” y detalló que “desde Mendoza siempre hemos levantado la voz y confiamos en la responsabilidad social de nuestros ciudadanos para cuidar la economía, la educación presencial y también las libertades que había que proteger”. Agregó que “tampoco creo que fue acertada la política de vacunación, podríamos tener mayores niveles”.

Además, el mandatario sostuvo que “no creo que sean buenas las medidas que se están tomando en el corto plazo, que tienen que ver con toda esta cuestión electoral para revertir una elección. No sirven si no trabajamos en políticas estratégicas a largo plazo, que no pueden venir solo del Estado, tiene que venir del sector privado, académico y de la sociedad civil también”.

De esta manera, Suarez pidió por “una visión común de país, con mucha innovación y fortalecimiento a las instituciones. La única manera de hacerlo, es llevando adelante fuertes cambios políticos dejar de lado la grieta y así dejar atrás la injusta pobreza que tiene el país”.

Para finalizar, el Gobernador manifestó la necesidad de “dar un gran debate en la Argentina respeto al régimen de la coparticipación de recursos. Hay muchos recursos discrecionales que se manejan desde el Gobierno Nacional y muchas veces se castigan provincias ordenadas, con políticas austeras, de no aumentar el empleo público, de no invertir en planes sociales sino en programas para generar trabajo genuino. Mendoza esta al fondo de la tabla de los recursos discrecionales que la nación dispone”.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS