El tiempo - Tutiempo.net

Tránsito planetario: Solsticio de Invierno 2022

Jun 21, 2022

La fecha del Solsticio marca el inicio del invierno, cuáles serán los movimientos que ocurrirán en los próximos meses y los planetas que retrogradarán en este tránsito planetario en el que estamos montados. Un emocionante viaje espacial.

Desde este martes, 21 de junio, el solsticio de invierno en el hemisferio sur le da la bienvenida a la estación más gélida del año y, en la bóveda celeste, los tránsitos planetarios dan información sobre los cambios venideros y cómo aprovechar la influencia de su energía en los próximos meses.

Según la astróloga Lucía Ángeles Ferreccio, autora de Astrología: historias y claves de un lenguaje fascinante (Ediciones Paidós), la importancia del solsticio ya era honrada por los pueblos originarios, los primeros en celebrar el cambio estacional con el Inti Raymi (Perú) y el We Tripantu (Chile y Argentina).

«Con el solsticio lo que se celebra es la ciclicidad: lo que parece una muerte o un final es parte de un ciclo mayor, eventualmente el Sol se seguirá moviendo (a los ojos de un observador terrestre) y la vida continuará su curso», explicó.

Ferreccio añade que también es una fecha idónea para ir hacia «el hogar simbólico». Señala que, como astrológicamente el Sol ingresa a Cáncer, el signo regido por la Luna «tradicionalmente está asociado con las tribus, la familia, el fondo del alma, lo íntimo. Podría ser un buen día o una buena semana para entrar en contacto con esa frecuencia».

En el solsticio de invierno existe, además, una fuerte carga simbólica. Para la autora, «aunque estamos sumergidos en el punto más frío y oscuro del invierno, la Tierra se está moviendo hacia el reencuentro del calor y la luz del Sol, por lo tanto, el festejo es por la confianza en el ritmo paulatino pero certero de la madre naturaleza».

¿Qué hacer durante el solsticio de invierno?

Tránsito planetario: Solsticio de Invierno 2022

En armonía con los cambios de la jornada, Ferreccio recomienda dar la bienvenida a la estación invernal considerando lo siguiente:

  • Reunirnos en familia: «Por familia me refiero a lo que cada uno y cada una signifique como tal, porque puede reconectarnos con la confianza y la seguridad que necesitamos en estos tiempos».
  • Meditar a solas: «Pasar tiempo en soledad meditando sobre esta evidencia que nos traen los ritmos naturales».
  • Tener presente la constante del cambio: «¡Todo cambia!, lo que hoy es oscuridad mañana será luz y viceversa».

Tránsitos planetarios del invierno 2022

Tránsito planetario: Solsticio de Invierno 2022

Posterior al solsticio de invierno, la astróloga Mercedes Casini, coautora de Aprende astrología: para ser descubrir tu carta astral y Aprende astrología: para ser parte de la transformación (ed. Albatros), afirma que el clima astrológico de los próximos tres meses será similar al clima meteorológico.

«Vamos a tener una invitación a la introspección, ya que vamos a tener muchos planetas en proceso de retrogradación»

Durante los meses de invierno en el hemisferio Sur, el Sol pasa por los signos de Cáncer (cardinal, comienza el invierno), Leo (fijo, mantiene el invierno), Virgo (mutable, comienza a dar paso a la primavera). Estas tres energías tienen en común la mirada hacia lo personal, lo íntimo y lo propio.

Pero, ¿cómo se manifiesta esta mirada introspectiva? «Desde nuestro vínculo con la familia, los hijos, los proyectos creativos y los hábitos diarios —detalla Casini—, iremos atravesando temporadas que nos invitan a mirar hacia adentro para hacer cambios personales pequeños que modifiquen nuestra estructura social».

Tránsito planetario: Solsticio de Invierno 2022

¿Cuáles son los planetas que estarán retrógrados en invierno?

Los planetas que estarán en retrogradación a lo largo del invierno son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y Quirón. Tal y como precisa Casini, se trata de planetas «que tienen una órbita muy lejana al Sol, por lo tanto, representan cambios sociales o colectivos».

«Esto no es un fenómeno extraño—aclara—, es algo que sucede todos los años durante ciertos meses, aunque se va moviendo lentamente en cual estación sucede. En este caso, que [las retrogradaciones] sucedan al mismo tiempo que la estación del año nos invita a estar más tiempo en casa, es muy sincrónico».

Específicamente, la astróloga comenta que la retrogradación de cada planeta llama a abordar un aspecto. En el caso de Saturno, «es momento de reflexionar y revisar cómo estamos utilizando nuestro tiempo, qué vínculo tenemos con la sociedad, con nuestra profesión y nuestros aportes al mundo».

En lo que respecta a Urano, será una invitación para trabajar «nuestro vínculo con la incertidumbre y los cambios repentinos, con las revoluciones sociales y las ideas para cambiar el mundo».

Del mismo modo, Casini refiere que mientras Neptuno llamará a abordar la conexión con fuentes de espiritualidad, el arte y la empatía, la retrogradación de Plutón será para trabajar los deseos de control, la capacidad de transformación y el contacto con las crisis profundas. 

En resumen, Casini añade que el hecho de que todos estos planetas retrograden al mismo tiempo «trae una revisión social y colectiva que nos llevará a poner en práctica o en acción lo que reflexionemos durante el invierno, en la primavera del 2022 y el verano del 2023».

Cuadratura de Saturno y Urano: qué nos dice de la primavera

La coautora de Aprende astrología: para ser descubrir tu carta astral pone énfasis en este tránsito planetario una vez que concluya el invierno.

«Esta cuadratura ya sucedió en diciembre 2021 y se volverá a repetir por última vez en octubre de este año, ya empezada la primavera, con ambos planetas en retrogradación. Saturno y Urano siguen marcando tensión entre las estructuras sociales tradicionales y las nuevas tendencias, e internamente la sensación de tironeo entre un deseo de libertad y las obligaciones que debemos sostener».

Ante la tensión de ambos planetas, ¿cuál es la oportunidad que se presenta para trabajar? «Esta cuadratura nos trae la capacidad de soltar las viejas estructuras que pesan, que ya caducaron y, a su vez, la fuerza para sostener nuevas estructuras, de un modo más liviano y fuera de lo convencional» finaliza.

Comentá la Noticia

comentarios