Mendoza

19°C
Few clouds
domingo
19°C
13°C

Secciones

Elecciones en municipios

Un 33% del electorado votó al mediodía en las comunas

El 33% del padrón electoral había emitido su voto pasado el mediodía en los municipios mendocinos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, los siete distritos que adelantaron sus elecciones para intendente y concejales, informaron fuentes judiciales.

“El balance es positivo. Estamos con un desarrollo de la jornada bastante normal. Al haber designado tres autoridades de mesa nos permitió que, ante la falta de alguna, se pudiera rápidamente resolver”, informó Dalmiro Garay, presidente de la Junta Electoral de Mendoza.

“Por eso pasadas las 8.15 ya teníamos todas las mesas habilitadas” dijo y remarcó que a las 12.30 había votado el 33% del padrón en las escuelas que tienen relevadas.

Pero aclaró que “es un promedio porque tenemos departamentos como San Carlos, con 40% del padrón, o La Paz, con el 38%, y otros como San Rafael que tiene el 28%” indicó el presidente de la Corte mendocina a la prensa local.

En siete municipios de la provincia de Mendoza se llevaban adelante los comicios para elegir intendentes y renovar la mitad de las bancas de sus Concejos Deliberantes, tras las PASO realizadas en esas comunas el pasado 30 de abril.

Se trata de los departamentos de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz y San Carlos, gobernados por intendentes opositores al gobierno provincial de Cambia Mendoza.

Estos municipios adelantaron su elección de los comicios provinciales, fijados para el 24 de septiembre, cuando se elegirá al nuevo gobernador además de la renovación de la mitad de los integrantes de sus cámaras de senadores y diputados provinciales, e intendentes y concejales en los 11 municipios restantes.

Pasado el mediodía ya habían votado los principales candidatos de los municipios.

En el departamento de San Rafael, al sur provincial, van por la intendencia Omar Félix, por el Frente Elegí, del peronismo; Abel Freidemberg por Cambia Mendoza y Rodolfo Bianchi por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados.

En tanto, en Tunuyán, ubicado en la zona del Valle de Uco, el Frente Elegí postula a Emir Andraos y Luis López va por Cambia Mendoza.

Por su parte, en San Carlos, también perteneciente al Valle de Uco, Alejandro Morillas va por el Frente “Encuentro por San Carlos”, Silvio Pannocchia por Cambia Mendoza, Juanchi Torres por el Frente Elegí y Marcelo Romano por el Partido Verde.

Mientras que en Lavalle, al norte provincial, por el Frente Elegí va Edgardo González, por Cambia Mendoza Lucas Luppo y Betina Torrecilla por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados.

En tanto, en el departamento de Maipú, perteneciente al Gran Mendoza, Matías Stevanato, del Frente Elegí busca su reelección; Mauricio Pinti Clop compite por Cambia Mendoza; Claudia Córdoba por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados y Nicolás Cortez por el Frente de Izquierda.

En Santa Rosa, al este provincial, compiten la actual intendente Flor Destéfanis, por el Frente Elegí; y Leonardo Fernández por Cambia Mendoza.

Mientras que en La Paz, también en la zona este de la provincia cuyana, los candidatos en carrera son el actual intendente Fernando Ubieta, por el Frente Elegí, y Ramiro Blanco de Cambia Mendoza.

A partir de las 21.30 podrían estar los primeros resultados, informaron fuentes de la Junta Electoral.

Para el operativo de hoy, el Ministerio de Seguridad afectó a 1.463 policías para custodiar tales departamentos.

También se suman a las acciones cuerpos especiales que estarán en patrullaje preventivo en las calles, detallaron desde esa cartera.

Son más de 200 escuelas donde se realizaban los comicios, y entre los siete municipios hay cerca 440 mil empadronados habilitados para votar, informaron fuentes de la Junta Electoral.

En las PASO municipales que se hicieron el 30 de abril en el resto de los distritos, y con el debut de la boleta única de papel y una participación electoral que rondó el 65 por ciento, los peronistas del Frente Elegí se impusieron en seis comunas que eligieron candidatos a intendente y concejales para los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el departamento de San Carlos logró más votos ‘Encuentro por San Carlos’.

También puedes leer

En Tupungato

Fueron detenidos cuando se hacían pasar por carteros

Paso a Chile

Abrieron el paso por el Túnel Internacional Cristo Redentor

Divisadero del Águila

Aparatoso vuelco de un automóvil en el Sur de Mendoza

Hockey sobre patines

La contundencia de IMPSA “B” lo mantiene en la cima del Clausura

Desaparecido en enero

Darío, el joven que es intensamente buscado hace meses

Mega juicios

La causa de Luis Lobos se mezcló con la de Walter Bento

Te puede interesar

Escuela de oficio

San Martín firmó un convenio de colaboración con la UNCuyo y la DGE

En Tupungato

Fueron detenidos cuando se hacían pasar por carteros

Paso a Chile

Abrieron el paso por el Túnel Internacional Cristo Redentor

Divisadero del Águila

Aparatoso vuelco de un automóvil en el Sur de Mendoza

Hockey sobre patines

La contundencia de IMPSA “B” lo mantiene en la cima del Clausura

Desaparecido en enero

Darío, el joven que es intensamente buscado hace meses

Mega juicios

La causa de Luis Lobos se mezcló con la de Walter Bento

Estado del tiempo

Vuelve el temporal en alta montaña y cierran la paso a Chile

Elecciones 2023

Reciente encuesta revela quién será el próximo gobernador

La quiso apuñalar

El agresor de la fiscal Claudia Ríos ya tiene nueva imputación

En Luján de Cuyo

Una bebé está muy grave después de ser atacada por un perro

Día del Estudiante

Los estudiantes fueron advertidos por Defensa Civil de Mendoza

Elecciones 2023

Luis Petri a Javier Milei: “No volvamos a las listas negras”

Ganancias

Los miles de millones que pierde Mendoza gracias a Massa

Intento de homicidio

Mirá como fue el atentado contra la fiscal Claudia Ríos

Parque de la Niñez

Las Heras se desligó del electrocutado en un espacio verde

En San Rafael

Hallan el auto desbarrancado de un abogado desaparecido

Elecciones 2023

Perciben un contundente triunfo de Cambia Mendoza

Elecciones 2023

Aumentarán el gas y la luz después de la votación general

Mega estafa

Estas son las pruebas que el fiscal presentó contra Caroglio