Durante toda la tarde del jueves los Bomberos Voluntarios de Maipú estuvieron tratando de controlar un aparatoso incendio. Se habría iniciado, en principio, por una quema de pastizales. Se habría encendido el fuego por una probable perforación en el gasoducto para una conexión clandestina.
Unos albañiles que estaban trabajando cerca del lugar advirtieron antes de las 13 del jueves el humo. También una pequeña llama que quisieron apagar pero fueron desalentados por personal de seguridad que se hizo presente rápidamente en la zona. Además del personal de los Bomberos Voluntarios de Maipú trabajan efectivos del Cuerpo Central de Bomberos de la Ciudad de Mendoza.
El lugar del siniestro estuvo localizado en en la Ruta Provincial 50 y la Calle Las Charcas. Cerca de una planta de gas que presta el servicio a los distritos de San Roque y Fran Luis Beltrán, entre otros.
Por ello es que en la zona los servicios de agua, luz y gas fueron cortados en algunos domicilios.
Además operaron técnicos de Ecogas. Fue con el fin de cortar el suministro que abastece además a localidades del departamento de General San Martín.
A pesar de que las autoridades presentes aconsejaron evacuar las viviendas cercanas las familias se retiraron aunque dejando a hombres en custodia de bienes por los que temieron robos.
Antes de la medianoche estuvieron esperando que el gas se consumiera y no hubo riesgo de quema de árboles u otros materiales combustibles.
Sin embargo, los bomberos siguieron mojando y enfriando los alrededores del foco de incendio con el fin de evitar posibles propagaciones de las llamas. También confirmaron que no hubo viviendas cercanas a las llamas que cubrieron totalmente un sector de la Ruta 50.
A la fuga principal de gas se la habría sumado otra durante las últimas cinco horas de la tarde del jueves. Por ello los efectivos policiales que estuvieron en el lugar sospecharon que se encontraba a unos 15 metros al Oeste de la primera fuga. El foco estuvo a unos 500 metros de una planta procesadora de gas.
Rubén Ochoa, jefe de Bomberos de Maipú, informó a las 20.24 que el personal de Ecogas estuvo colocando una válvula para poder cortar el suministro.
Para ello es que debieron socavar el terreno debajo de un tramo de gas para colocar una brida que estuvieron soldando a la espera de controlar el incendio.
Ochoa además confirmó que no hubo riesgo de que la situación empeorara. También manifestó que el gasoducto tenía una dimensión de ocho pulgadas.
Hasta las 20.30 no se habían reportado víctimas o heridos. En total unas ocho viviendas corrieron riesgo debido a la cercanía en la que estaba del foco.