El tiempo - Tutiempo.net

Un mendocino junto a Ricardo Darín y Peter Lanzani

Jul 29, 2022

Escrita por Santiago Mitre y Mariano Ginas, la película «Argentina, 1985» retoma el juicio histórico a las juntas militares. El joven artista es parte de un gran elenco encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

La película es la primera producción argentina original de la plataforma Amazon Prime, en coproducción con La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Films y compite este año por el León de Oro, en el Festival de Venecia.

Con una sólida formación y en constante movimiento, Manuel Caponi es un actor joven que supo construir su carrera a base de talento y esfuerzo. A lo largo de los años ha desarrollado diversos roles e incursionado en cine, teatro, televisión y publicidad.

“Para mí grabar esta película fue una emoción muy grande, no sólo por el salto que di en mi carrera, que siento que después de 9 ó 10 años de estudiar actuación y seguir haciendo cosas, formarme y prepararme, llegó esta película como una especie de mimo y de regalo. Lo cual me genera una emoción porque lo siento como una especie de regalo, de reconocimiento y de concreción de todo el amor que le vengo dedicando a la profesión”, confiesa el actor.

Un mendocino junto a Darín y Lanzani

En relación a “Argentina, 1985”, Caponi define que “esta es una peli muy emocionante y la temática que toca es muy fuerte, además de muy bella. El elenco con el que me tocó trabajar es increíble, muy profesional y todos tiraban para un mismo lugar y eso se nota en la película y se ve. Así que fue sumamente emocionante, sumamente gratificante y muestra que todo llega cuando tiene que llegar. Es increíble eso porque es algo que deseo hace años, lo deseo con mucha fuerza, me preparé para eso y en el momento en el que realmente estaba listo para encararlo, me llegó el proyecto y de una magnitud enorme”.

En esta oportunidad, suma una extraordinaria experiencia al formar parte de un elenco de primer nivel y bajo la dirección de Santiago Mitre, un director y guionista multipremiado.

Mitre estuvo a la cabeza de reconocidos títulos como Leonera (2008) y Elefante blanco (2012) y realizador de “El estudiante” (2011). Fue premiado por las películas La Patota (2015) y La cordillera (2017).

Santiago Mitre y Mariano Llinás han trabajado en varias ocasiones y con “Argentina, 1985” coguionaron y adaptaron para la pantalla grande la historia real de un hecho bisagra en la historia argentina. Se trata del juicio a las juntas militares y, en particular, la de la fiscalía conducida por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes acompañados por un grupo de jóvenes fueron quienes llevaron a juicio a los ejecutores de uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina, la dictadura cívico militar instaurada entre 1976 y 1983.

Un mendocino junto a Darín y Lanzani



Esta película tiene, además, la particularidad de haber sido filmada en locaciones reales donde ocurrieron los eventos.

Entre los productores del film se encuentran Santiago Mitre, Ricardo Darín, Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. Como productores ejecutivos Cindy Teperman y Phin Glynn.

Su estreno en argentina será el 29 de septiembre y será vista en más de 240 países. Este año, la película formará parte de la Competencia Oficial de la 79° Edición del Festival de Venecia, que se desarrollará en esa ciudad italiana, entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

Manuel Caponi

Se formó como actor en las escuelas “Timbre 4”, “El Sportivo teatral”, “El excéntrico de la 18”, “TELEFE CAST 2019” y la UNA.

Trabaja como actor desde el 2013. En teatro participó de las puestas “Babilonia”, dirigida por Laura Sardin, desde 2013 al 2015, en La manzana de las luces; “El acto gratuito”, dirigida por Luciano Cáceres; entre 2014 y 2015, en el Teatro El grito.

En 2015, fue parte de “Escala de blancos”, dirigida por Melisa Hermida, en el Teatro Estepario. En 2016, bajo la dirección de Pichón Baldinu, participó en acrobacia aérea en el acto del bicentenario del Teatro Colón.

En 2017 y bajo la dirección de Fabián Bril, fue parte de “Preciosos Instrumentos”, presentado en El excéntrico de la 18. Ese mismo año llegó “Coriolano oFF side”, de Juan Finassi, Espacio sísmico en el marco de Micro Teatro BA. Sumó luego su participación en “Corazón delator”, bajo la dirección de Marco Caponi y Mónica Antonópulos.

2018 fue el año de “Salón comedor”, a cargo de Leonardo Saggese y puesta en escena en Puerta Medrano, año en el que se sumó su unipersonal “El Malevo”.

En 2019, ingresó a trabajar al Teatro Ciego, donde actúa en distintas obras hasta la fecha. Además de la obra “Risopolis”, de Leonardo Saggese.

En televisión desarrolló su carrera en numerosas participaciones. Bolo para polka “Guapas” (2014). Personaje para la tira “Simona” polka (2018). Bolo para polka “Otros pecados” (2018).

En publicidad, trabajó para “Tim” Brasil (2014), “Anses” Argentina (2015) y Brahma (2017).

En cine grabó “No me mates”, largometraje de Gabriel Arbós y participó en dos festivales de cine con el cortometraje “EL SIERVO” y “El viajero”, 48 hours film, en 2017. “Late godbay”, 48 hours films, de 2018, Dirigido por Nahuel Muno.

Trabajó como asistente de escenas, en el 2016, en las obras “Shakespeare todos y ninguno” y “En la soledad de los campos de algodón”, de Jorge Vitti (CCC).

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS