Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
La cultura más vieja del mundo

Un suceso estratégico global en defensa del vino argentino

“El Futuro del Vino Argentino” reunió a oradores de nivel internacional quienes compartieron información fundamental para el desarrollo estratégico del sector: las dinámicas del mercado local e internacional, las tendencias del negocio global del vino y de otras bebidas alcohólicas y el rumbo de un mundo complejo y en transición.

Con la organización del Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola, “El Futuro del Vino Argentino” confirma la presencia de oradores de nivel nacional e internacional en una nueva edición de este importante evento llamado a instalarse en el calendario vitivinícola nacional.

En el suceso, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Fondo Vitivinícola Mendoza confirmaron su adhesión a la campaña global VitaeVino, motorizada por la Comisión Europea de Empresas Vitivinícolas (CEEV) y que ya ha ganado repercusión internacional.

VitaeVino: la campaña global en defensa de la cultura del vino

“A través de nuestras actividades de defensa y representación, nuestro objetivo es proteger el lugar legítimo del sector y la cultura del vino en Europa y en el mundo”, afirman los representantes de la CEEV. Tanto el Fondo Vitivinícola como Coviar, organizadoras del encuentro del 26 de octubre, reconocen los puntos en común en este escenario donde existen amenazas que buscan estigmatizar el consumo de vino es por eso que “El Futuro del Vino Argentino” contará con un espacio de difusión del manifiesto de esta campaña donde los interesados podrán firmar y expresar su apoyo a esta iniciativa.

“El vino se enfrenta a una importante amenaza que pone en riesgo su futuro debido a un creciente movimiento anti-alcohol que busca demonizar las bebidas alcohólicas y deslegitimar su consumo. 

El consumo responsable y moderado de vino -que es como lo disfruta la inmensa mayoría – se está viendo estigmatizado por la progresiva eliminación de la distinción entre lo que es el abuso de alcohol y el consumo moderado de vino dentro de un estilo de vida sano y equilibrado.

Debido a la difusión de información y datos científicos incompletos o sesgados, esta visión restrictiva está repercutiendo progresivamente en las normativas de todo el mundo y está generando la imposición de un marco jurídico desproporcionado e injusto que comprende medidas como prohibiciones de publicidad, políticas fiscales restrictivas y advertencias sanitarias en el etiquetado, poniendo en riesgo la sostenibilidad a medio y largo plazo del sector vitivinícola y de las comunidades rurales en las que se asienta”, sostiene la declaración de VinoeVita: en www.vitaevino.org.

“Los postulados que defiende esta campaña están totalmente alineados con las acciones del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 y con lo que venimos trabajando desde hace años, por eso la concordancia es total”, afirma el presidente del Fondo Vitivinícola Bernardo Lanzilotta.

Estos postulados son:
• El vino es tradición y cultura.
• El vino es moderación y convivencia.
• El vino es comunidad y sostenibilidad.

La agenda del debate estratégico

El politólogo argentino, afincado en Portugal, Andrés Malamud fue el encargado de situar la discusión en el marco de un mundo cada vez más complejo y en plena transición y desde allí, comprender en qué medida esta escena puede afectar el negocio global del vino.

En segundo lugar, Gustavo Domínguez abordó los ejes que traccionan el negocio de otras bebidas alcohólicas. Domínguez tiene una vasta experiencia en este ámbito ya que ha comandado los grupos más destacados en el mundo de las bebidas alcohólicas: Grupo Campari, Allied Domecq y Seagram.

La mirada del mercado global y los cambios que se registran en el mundo del vino estuvo a cargo del periodista y crítico español Luis Gutiérrez, quien participa en la prestigiosa publicación Wine Advocate, de Robert Parker. Gutiérrez, desde España, dialogó virtualmente con Edgardo Del Pópolo, un referente destacado de la vitivinicultura argentina y de este mano a mano surgirán claves para entender la dimensión del desafío internacional para los vinos argentinos.

Finalmente, el consultor especialista en negocios, consumo y humor social Guillermo Oliveto trazó un panorama en el que economía, política y contexto social se entrecruzan para ofrecer un cuadro de situación de la Argentina.  

Oliveto propuso una mirada sobre el escenario en el que se encuentra la categoría, especialmente para las nuevas generaciones, y cómo podría evolucionar el mercado atendiendo a las oportunidades de crecimiento que se pueden explorar.

AGENDA
• 8.30: Recepción y acreditaciones
• 9.10: Andrés Malamud. Cómo pensar un mundo en transición
• 10.00: Gustavo Domínguez. Mirando el universo de las (otras) bebidas alcohólicas.
• 10.50: Coffee break
• 11.15: Luis Gutiérrez mano a mano con Edgardo del Pópolo. Una visión del futuro del mercado vitivinícola mundial.
• 11.45: Guillermo Oliveto. El gran reset. Un nuevo contexto para el vino en el mercado interno: Pensar la velocidad, nuevas generaciones y hackers.
• 12.30: Preguntas y diálogo con los oradores.
• 13.00: Networking y cóctel de cierre

También puedes leer

Costo de vida

Milei reaccionó tras la inflación de marzo en Argentina: qué dijo y por qué preocupa el 3,4%

World Gymnastics

Orgullo mendocino: dos jueces convocados a los Juegos Olímpicos de la Juventud

Medio Oriente

Tensión entre Estados Unidos e Irán: propuestas nucleares, bloqueo en Ormuz y negociaciones sin acuerdo

Giacobbe y Asociados

Encuesta nacional: Milei supera el 55% de imagen negativa y crece el malestar por el caso Adorni

Sospechan del origen

Incendio en la Municipalidad de Guaymallén: investigan si fue intencional

Luto en el rock

Dolor en el rock: falleció Felipe Staiti, el alma de los Enanitos Verdes

Te puede interesar

Emergencia en la comuna

Incendio en Guaymallén: decretan la emergencia y suspenden trámites municipales

Costo de vida

Milei reaccionó tras la inflación de marzo en Argentina: qué dijo y por qué preocupa el 3,4%

World Gymnastics

Orgullo mendocino: dos jueces convocados a los Juegos Olímpicos de la Juventud

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
Medio Oriente

Tensión entre Estados Unidos e Irán: propuestas nucleares, bloqueo en Ormuz y negociaciones sin acuerdo

Giacobbe y Asociados

Encuesta nacional: Milei supera el 55% de imagen negativa y crece el malestar por el caso Adorni

Sospechan del origen

Incendio en la Municipalidad de Guaymallén: investigan si fue intencional

Luto en el rock

Dolor en el rock: falleció Felipe Staiti, el alma de los Enanitos Verdes

Actividad económica

Outlet de la Ciudad de Mendoza: más de 30 mil personas e impacto de 325 millones en ventas

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez y la gobernación de Mendoza: “Me estoy preparando, no hay margen para la improvisación”

Abuso de poder

Escándalo en Mendoza: Carolina Jacky denuncia presiones, poder y violencia de género en la Justicia

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Cornejo acelera la reforma constitucional para el 22 de abril

Consagratoria Gira

Hockey sobre patines: San Martín se consagró en Portugal

Con entrada Solidaria

Mendoza será sede de la Copa Sudamericana de Fútbol Fusión

Certamen Ecuménico

Italia y Euskadi, los campeones en la categoría Juego Internacional

Una gran propuesta

Gimnasio Gym Planet llega a cambiar el mercado tradicional

Aves de Argentina

Rescatan un ave en Mendoza: creían que era un cóndor andino, pero resultó ser otra especie

Abuso y violencia de género

Renuncia en el Gobierno de Mendoza: denuncias contra Marcelo D’Agostino e impacto político

Inseguridad brutal

Guaymallén: un hombre fue asesinado durante un violento asalto en su casa

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: Zonda leve, lluvias y cambios de temperatura este fin de semana

Filosofía y Letras

Escándalo en la UNCuyo: incidentes, denuncias e investigación por un debate sobre la ESI