Mendoza

25°C
Clear sky
lunes
28°C
18°C

Secciones

Relevamiento provincial

Una buena radiografía del sector turismo de Mendoza

El turismo sostenible es una actividad multidimensional que potencia la economía local. Para pensar una estrategia de desarrollo para las ciudades en esta temática, es fundamental contar con datos certeros que identifiquen oportunidades y desafíos.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, la Red de Innovación Local (RIL) y Mastercard realizaron un Relevamiento de Turismo Sostenible, en el que participaron 12 departamentos provinciales, 3 asociaciones y 2 cámaras del sector, para dar a conocer prácticas y programas que se implementan a fin de fomentar el desarrollo del turismo tanto desde lo público como desde lo privado.

El relevamiento se realizó utilizando el autodiagnóstico de turismo sostenible, una herramienta desarrollada por RIL junto a especialistas del ámbito público, académico y privado para conocer el grado de desarrollo de los gobiernos locales en el sector.

Con respecto a este informe, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, indicó: “Agradecemos a RIL y Mastercard y a los municipios y entidades participantes por este importante trabajo en conjunto. Este relevamiento aporta datos centrales, con el valor de ser observados y verificados por una institución externa. Es una herramienta para evaluar prioridades, orientar objetivos y tomar decisiones. Esto ofrece una oportunidad para fortalecer la sostenibilidad, la competitividad, la eficiencia, la calidad y el seguimiento de gestión, en un plan de desarrollo integral que avance en el posicionamiento de Mendoza como destino turístico internacional de todo el año. Cerramos este informe como una herramienta que les sirve a las gestiones locales y a la próxima gestión provincial que está por comenzar”.

Con una muy buena recepción por parte de los entrevistados, se destacan importantes avances en el desarrollo de productos turísticos. Esto se ve reflejado principalmente en la identificación de los períodos de mayor y menor actividad, y en un amplio desarrollo de propuestas para romper la estacionalidad, punto observado en todas las ciudades.

Los buenos resultados son apalancados por una estrategia avanzada en planificación y la articulación, con fuerte uso de la información brindada por el Observatorio Turístico del Ministerio provincial, además de una clara definición de la identidad de cada destino. Lo mismo sucede con el posicionamiento y marketing de destino, cuya importancia se expresa en que la totalidad de las y los entrevistados declararon asistir a ferias internacionales de turismo, tanto desde el sector público como del privado.

Asimismo, se identificó un importante potencial a desarrollar en las estrategias de sostenibilidad vinculadas a este sector productivo, así como en las formas de evaluar y monitorear el impacto de las acciones realizadas, principalmente, por el sector público.

Contar con estos datos certeros a nivel provincial permitirá pensar estrategias coordinadas e integrales de cara a los próximos años, que continúen potenciando este maravilloso destino.

Sobre Red de Innovación Local (RIL)

RIL es una organización que nace en 2014 con el objetivo de lograr que, en cada ciudad, las personas puedan tener calidad de vida y oportunidades para desarrollarse. Lleva más de ocho años construyendo una red que conecta, acelera e inspira a miles de personas que trabajan para resolver los desafíos públicos de las ciudades, acompañándolos a convertirse en líderes de sus comunidades.

RIL comenzó su actividad en Argentina y a lo largo de los años escaló hasta alcanzar presencia global con foco en Latinoamérica.

También puedes leer

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Te puede interesar

Celebración y crisis

Música de Vendima en clave política en el agasajo bodeguero

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Contingencias climáticas

La tormenta causó caída de árboles, cortes de luz y anegamientos

Contingencias climáticas

Culpan al SMN por la falta de previsión ante la tormenta

Contingencias climáticas

La lluvia, la piedra y el granizo provocó serios daños en Mendoza

Adiós Chaucha

Bianco dejó de ser director técnico de Gimnasia y Esgrima

Ciclo lectivo 2024

Presentan en Mendoza un listado de precios para útiles escolares

Medida de fuerza

El aeropuerto de Mendoza está paralizado por un paro

Inversiones 2024

Coca Cola volverá a abrir sus puertas en Godoy Cruz

No hay plata

Cornejo ahorrará y no montará palcos durante la Vendimia 2024

Inflación y crisis

Anuncian que aumentará el precio de la carne en los próximos días

Nuevo Gobierno

Incrementan la ayuda escolar para más de 7 millones de chicos

Vendimia 2024

Confirman que la cosecha de uvas será superior a la de 2023

Nuevo Gobierno

Esperan que el mega plan de salud se debata en sociedad

Nuevo Gobierno

Presentan los 26 proyectos de ley de Salud de Cornejo en Mendoza