Mendoza

17°C
Scattered clouds
domingo
19°C
8°C

Secciones

Tipo de cambio

Unificaron los valores del dólar solidario, turista y tarjeta

A través de una resolución de la AFIP, aumentaron cinco veces la percepción adicional aplicada al tipo de cambio oficial. Este cambio también impactará en el tipo de cambio utilizado para el pago de servicios como Netflix o Spotify

En medio de la creciente agitación en el mercado cambiario, el gobierno ha introducido cambios significativos en las condiciones para obtener dólares a través de tarjetas de compra (débito o crédito) mediante la resolución general 5.430 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Estos cambios incluyen un aumento drástico en la percepción adicional, que ha pasado del 5% al 25%, y otras modificaciones que hacen que la obtención de divisas sea más complicada y costosa.

La modificación principal consiste en el aumento de la percepción adicional del 5% al 25%, que anteriormente se aplicaba exclusivamente al “Dólar Qatar”.

Además, esta percepción adicional ahora se aplicará a cualquier valor de consumo, eliminando el límite mensual de 300 dólares por persona que estaba exento de este recargo.

Hasta ayer, existían dos cotizaciones del dólar: una se aplicaba cuando se realizaban compras por un monto inferior a 300 dólares al mes (conocido como el ‘dólar tarjeta’), y la otra se utilizaba cuando se superaba ese límite (el ‘dólar Qatar’).

Estas tasas estaban en $639,63 y $657,90, respectivamente. Sin embargo, debido a las modificaciones en las percepciones, la nueva cotización se ha incrementado a $731″.

“Se trata de un nuevo tipo de cambio al que hemos denominado Dólar Elecciones I. Existe la posibilidad de que, en caso de una segunda vuelta, se increse la presión sobre el tipo de cambio, lo que podría resultar en un aumento adicional de las tasas de percepción por parte de la AFIP”, señaló Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, en un informe recientemente publicado bajo el título “7 claves del dólar”.

La cotización oficial del dólar se sitúa en $365,50. Sin embargo, al sumarle la percepción del 30% del Impuesto País ($109,65), la percepción del 45% ($164,48) y la percepción del 25% ($91,38), el valor del nuevo dólar alcanza los $731. A pesar de esto, sigue siendo inferior a la cotización del dólar MEP, que se encuentra en $840, así como a la del dólar blue.

El 15 de agosto, la AFIP había reducido la percepción en el dólar Qatar del 25% al 5%. Esta reducción se aplicaba a quienes podían utilizarlo como crédito fiscal para el impuesto a Bienes Personales, en el caso de aquellos sujetos a esta carga tributaria. Sin embargo, ahora la percepción ha vuelto a su nivel anterior del 25%.

El tributarista ha identificado siete aspectos clave de los cambios, que se detallan a continuación:

1. ¿Qué operaciones están sujetas a la percepción adicional del 25%?

La percepción del 25% se aplicará en las operaciones establecidas en las leyes 27.541 (la amplia ley de “Emergencia” aprobada por el gobierno en diciembre de 2019) y en el decreto 99, que regula su aplicación. Estas operaciones incluyen:

  • Compra de dólar ahorro (hasta un límite de USD 200 mensuales, para quienes aún conserven este derecho).
  • Pagos en pesos de consumos realizados con tarjetas de crédito, de compra y de débito en moneda extranjera, sin importar el monto mensual.
  • Pagos en pesos de servicios en el extranjero contratados a través de agencias de viajes y turismo locales.
  • Pagos en pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo con destino fuera del país, excepto el transporte terrestre de pasajeros hacia países limítrofes.
  • Pagos en pesos por la importación de ciertos productos suntuarios.

2. ¿Cuál es el nuevo valor de este Dólar Elecciones I?

El valor del “dólar elecciones 1” es de $731,01, calculado de la siguiente manera:

  • Dólar Oficial: $365,50
  • Percepción 30% Impuesto PAIS: $109,65
  • Percepción 45%: $164,48
  • Percepción 25%: $91,38

En comparación, sigue siendo considerablemente más bajo que el Dólar MEP ($840) y el Dólar Blue ($945), aproximadamente.

3. ¿Se aplica la percepción del 25% sobre los consumos con tarjeta de crédito hechos hasta ayer y se paga al vencer el resumen de la tarjeta?

Aunque la percepción se debe técnicamente aplicar en el momento del pago, la AFIP ha instruido a los bancos a aplicar los cambios para los consumos realizados a partir de la fecha de la norma, independientemente de la fecha de pago. Por lo tanto, si alguien realizó un pago con tarjeta de crédito el lunes 9, seguirá vigente la percepción del 5% si su consumo mensual supera los USD 300 y del 0% si no lo supera.

4. ¿Por qué se elimina el monto de consumos de USD 300 mensuales por sujeto para aplicar la percepción adicional?

El gobierno optó por eliminar este límite debido a que muchas personas dividían sus consumos entre diferentes tarjetas de crédito y débito, incluso dentro del mismo banco, para evitar superar los USD 300 mensuales por sujeto. Dado que los bancos no podían acumular los consumos por sujeto por mes, la percepción no se aplicaba, lo que llevó al gobierno a tomar la decisión de eliminar este límite. Además, la tasa de cambio del dólar tarjeta estaba significativamente por debajo del Dólar MEP y el Dólar Blue.

5. ¿Aumenta el valor de los servicios de streaming o las Apps?

Sí, la percepción del 25% se aplicará a todos los casos en los que se realicen pagos en pesos por consumos en moneda extranjera en servicios de streaming y aplicaciones.

6. ¿La percepción del 25% es siempre a cuenta de bienes personales?

La percepción del 25% es a cuenta del impuesto a los Bienes Personales en el caso de personas físicas y sucesiones indivisas. Para otros sujetos (por ejemplo, sociedades anónimas), la percepción del 25% se aplica a cuenta del impuesto a las ganancias.

7. ¿Cómo se puede recuperar la percepción?

Se puede solicitar la devolución de la percepción a través del Régimen de Devolución de Percepciones establecido en la Resolución General (AFIP) 4815. Sin embargo, este proceso no será sencillo y requerirá esperar hasta al menos enero de 2024. Esto significa que se perderá gran parte del valor de la percepción retenida por el fisco, especialmente teniendo en cuenta las expectativas de altas tasas de inflación hasta fin de año. Para los contribuyentes de Ganancias, es posible inscribirse en Bienes Personales para utilizar la percepción como crédito fiscal y luego aplicarlo al impuesto a las ganancias o sus anticipos, según convenga en cada caso particular.

También puedes leer

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Te puede interesar

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas