El tiempo - Tutiempo.net

Valentina Campanella en el Sudamericano de patinaje

Oct 8, 2021

La joven rivadaviense participó en cuatro instancias nacionales y clasificó al torneo Sudamericano, a realizarse entre febrero y marzo del próximo año en San Juan.

María Valentina Campanella tiene 24 años e integra el seleccionado argentino de patinaje artístico desde los 15. Es profesora de Educación Física y estudia la Licenciatura en Alto Rendimiento en la Universidad del Aconcagua. Durante su trayectoria deportiva,  ha participado representante a nuestro país en campeonatos sudamericanos, panamericanos, copas europeas y en 2018 llegó a un mundial. En la actualidad, se prepara para participar del sudamericano a realizarse en la provincia de San Juan, del 25 de febrero al 9 de marzo de 2022.

La deportista  comenzó a practicar esta disciplina a los 4 años en el club Bernardino Rivadavia, del departamento del este mendocino. A partir de allí, fue desarrollando sus primeras experiencias a nivel provincial y regional, hasta que a los 15 años comenzó a integrar el seleccionado argentino de patinaje artístico.

Valentina comentó que “este año, luego de la pandemia hemos retomado el ritmo de entrenamientos y competencias con cuatro instancias a nivel argentino que hemos competido y dos a nivel provincial. Dentro de cuatro estas instancias que tuvimos a nivel nacional, hice un pre evaluativo para el Sudamericano y hace unos meses atrás, tuvimos dos instancias más, las cuales se realizaron en Villa María (Córdoba), que nos clasificaron para el Sudamericano y el Mundial”.

Explicó al respecto que “para poder acceder a ocupar un puesto en el Sudamericano, tenemos que estar dentro de las cinco primeras del país. Yo obtuve en una de las competencias el tercer puesto y en la otra el cuarto lugar, lo cual me habilitó para participar en ese torneo internacional”.

Valentina Campanella entrena para el torneo Sudamericano

“Mis próximos objetivos están orientados para el 2022”

Más adelante, la joven comentó que “lo que me queda del calendario deportivo de este año es redoblar el esfuerzo, entrenar mucho más para lo que se viene el próximo año con el Sudamericano. En lo que resta de 2021, simplemente voy a tener instancias a nivel regional y provincial a modo de práctica y entrenamiento. Mis próximos objetivos hacia el año que viene, iniciando el calendario de competencias con un torneo de suma importancia, que corresponde al 2021 pero se realizará el próximo año, por cuestiones de torneos que vienen atrasados producto de postergaciones por la pandemia”.

“El torneo Sudamericano se desarrollará del 25 de febrero al 9 de marzo en San Juan, por lo que Argentina será la anfitriona de todos los deportistas a nivel sudamericano. Como deportista argentina, está también el orgullo de poder representar a tu país dentro de tu territorio, que por ahí nos pone un poco la vara más alta y uno como deportista compitiendo en su casa, se siente con mayor responsabilidad”, agregó.

Valentina comentó además que “a pesar de lo que hemos vivido en el 2020 y este año debido a la pandemia, de haber tenido tantos baches de no entrenar o circunstancias de parar a cero, como deportistas nos hemos visto perjudicados, porque dos semanas que uno ya no entrena, tiene muchas desadaptaciones a nivel físico y psíquico”.

Finalmente, la joven destacó que “por ahí, haber podido superar estos obstáculos, estar a tono y preparada para lo que significaba esta selección y la clasificación, podría decir que se cumplió el objetivo que tenía propuesto y muy feliz de retomar los entrenamientos con normalidad, poder competir con semi normalidad, ya que los torneos fueron sin público, en un contexto quizás menos motivador,  pero feliz de retomar las competiciones con todas las energías, entrenando a full para lo que se viene en este 2022”.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS